Mesa Social: no se puede bajar la guardia ante el Covid-19

Para Prensa sin censura

“El mensaje del Secretario de Educación se quedó corto. Minimiza los reclamos del magisterio, deja de lado las exigencias de la sociedad civil y no maneja la complejidad de situaciones que han sido señaladas por madres, padres y sociedad. Aún así, nos alegra que, al menos por el momento, se reconozca que el trabajo presencial no es viable en este momento”, expresó la Mesa Social luego del mensaje de Eligio Hernández Pérez, Secretario de Educación. “No deja de ser una victoria, pero no podemos bajar la guardia. Hay mucho trabajo pendiente”.

“Nos indigna, además, que el Secretario de Educación insista en invisibilizar el trabajo de organizaciones magisteriales y de la sociedad civil. Admite que se reunió con la Asociación de Maestros pero ha ignorado las cartas y comunicaciones del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) y de colectivos como nuestra Mesa Social. Esta conversación sobre el semestre y las escuelas debe ser amplia, debe ser profunda y debe ser seria. El Secretario no ha demostrado tener la capacidad que este momento histórico requiere de un funcionario como él”, dijo Janice Soliván Roig, de Casa Juana Colón, otra de las portavoces. “Hasta hoy, miles de maestras y maestros se han comunicado con el DE para pedir el teletrabajo”, añadió.

La Mesa Social hizo referencia al trabajo organizativo de FADEP y una encuesta que más de 8,000 empleadas-os del DE ya han llenado. “Los resultados son importantes y hay que tomarlos en cuenta”, dijeron.

“La Gobernadora sigue siendo la gran ausente a la hora de tomar decisiones sobre el sistema educativo del país. La educación de nuestra niñez debería ser un tema central de su gestión por el impacto que cualquier decisión puede tener en el corto, mediano y largo plazo. Su silencio- y con él su aprobación- ante las gestiones mediocres del Secretario de Educación, la hacen cómplice de cada una de las malas decisiones que el DE toma a diario”, expresó Amárilis Pagán, portavoz de la Mesa Social y Directora de Proyecto Matria.

“La Gobernadora también está dando la espalda a las cifras alarmantes de contagios por COVID 19. En Puerto Rico más de un 20% de las pruebas moleculares realizadas dan resultados positivos, lo que es un aumento significativo en los casos. No estamos listas para hablar de abrir el sistema de educación”, dijo la Dra. Marysel Pagán, especialista en salud pública e higienista industrial. “Nos preocupa el aumento de contagios y cómo el gobierno ignora esas estadísticas”.

La Mesa Social tiene una petición el línea para que todo el país pueda leerla y firmarla solicitando que se sigan seis pasos para la reapertura del semestre.

Los seis pasos son:

• Paso #1- Controlar los contagios de COVID 19

• Paso #2- Garantizar la salud ocupacional del personal escolar

• Paso #3- Garantizar el acceso a la tecnología adecuada para el trabajo eficiente del personal escolar, en especial el docente

• Paso #4- Establecer un periodo de tiempo en el que el personal docente pueda prepararse para el semestre

• Paso #5- Garantizar el acceso a tecnología para estudiantes

• Paso #6- Garantizar servicios de cuido para personal docente y para madres/padres y personas encargadas de estudiantes que necesiten salir a trabajar mientras estudiantes están en las casas en procesos de educación a distancia

El enlace a la petición es el siguiente: http://chng.it/pZzMvd2nYR

La Mesa Social insistió en que el Gobierno de Puerto Rico tiene los fondos necesarios para atender sus propuestas. “El Secretario no nos dice todavía cómo usará el dinero del CARES Act. Esa ley provee fondos para la mayoría de las cosas que proponemos”, reiteraron.

La Mesa Social está comprometida con mantener este diálogo abierto con todos los sectores involucrados y con el Departamento de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s