Presentación de “Las Cartas”- intercambio epistolar entre Lolita Lebrón y Francisco Matos Paoli

Para Prensa sin censura

Con la publicación de “Las Cartas”, libro que recoge el intercambio epistolar entre Lolita Lebrón y Francisco Matos Paoli durante seis años, logramos acercarnos al admirable misticismo patriótico de estos seres únicos e insustituibles. Esta correspondencia cubre los años 1972 al 1979, año en que Lolita fue excarcelada tras cumplir una condena de un cuarto de siglo por el ataque al Congreso el 1ro de marzo de 1954.

La presentación virtual de ¨Las Cartas¨ será este jueves, 6 de agosto a las 7:00 pm y se transmitirá  simultáneamente a través de las páginas de Facebook  “María de Lourdes Santiago” y “Las Cartas”.  Estarán a cargo de la presentación la Lcda. María Soledad Sáez Matos, nieta del poeta, don Heriberto Marín, preso político junto a Matos Paoli, María de Lourdes Santiago y Juan Dalmau.  

Lolita y Matos Paoli se conocieron durante su adolescencia en Lares, pueblo natal de ambos, y luego sus vidas se reencontrarían en la militancia en el Partido Nacionalista.  Para el 1950, cuando ya se perfilaba como uno de los grandes poetas de nuestra tierra, don Paco fue encarcelado junto a don Pedro Albizu Campos y muchos otros independentistas. Atormentado por el encierro, cubría con versos las paredes de su celda. Fue excarcelado en el 1952, y nuevamente encarcelado en el 1954, como parte de la ola de persecución que se desató tras el ataque al Congreso por Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, comandados por Lolita.  Matos Paoli, “poeta mayor” de la Patria, continuó escribiendo y publicando hasta poco antes de su muerte en el año 2000.  Es considerado uno de los grandes poetas místicos del hemisferio.

Lolita, por su parte, inició su militancia en la ciudad de Nueva York, donde ocupó distintos cargos en el Partido Nacionalista.  Antes de su arresto, había publicado ya poesía con el seudónimo de Violeta del Valle.  Publicó, durante su encierro y luego, varios volúmenes de poesía.  En las cartas a Matos Paoli, la poesía como vehículo para la expresión mística y patriótica es uno de los temas recurrentes.

“Las Cartas” recoge el intercambio de letras y la comunión de espíritu entre dos seres excepcionales.  En su correspondencia, se reflejan las penurias de la vida de Lolita en la prisión de Alderson, y se recoge un diálogo de gran profundidad sobre la intersección entre la fe y la lucha por la liberación de Puerto Rico.  Se trata de una referencia esencial para ahondar en la vida de estas almas afines, hermanadas en la libertad y la espiritualidad.

Los recaudos que genere la venta de “Las Cartas” se destinarán a sufragar la campaña del ¨NO a la Estadidad¨.  El libro está disponible en la sede del Partido Independentista Puertorriqueño en la Avenida Roosevelt, y en varias localidades en Ponce, Aguadilla y Mayagüez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s