Caos al inicio del semestre escolar

Por Carlos Fortuño Candelas

Para Prensa sin censura

Este lunes 3 de agosto se inicia el año escolar y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció que “las escuelas afectada por los sismos y que representan peligro para estudiantes, maestros, maestras y demás personal, no han sido reparadas y constituyen otro obstáculo más para el desarrollo de la labor educativa”.

“Las escuelas afectadas por los sismos de principio de año y clasificadas como “código rojo” por la peligrosidad de los daños permanecen sin repararse. Por ello estarán funcionando en “interlocking” con otros planteles. Operarán dos o más facultades bajo una misma estructura escolar”, explicó Mercedes Martínez Padilla, presidenta del sindicato magisterial.

“Este es el caso de la Escuela Superior Margarita Janer y la Escuela Intermedia Rafael Martinez Nadal de Guaynabo. La Martínez Nadal es un plantel de 3 pisos marcado código rojo por la condición de “columnas cortas” de su estructura. A pesar del tiempo transcurrido y que las labores de construcción fueron permitidas desde temprano en el inicio de la cuarentena, el Departamento de Educación no realizó las reparaciones necesarias”, . 

El DE dispuso que la facultad y los estudiantes de la Escuela Rafael Martínez Nadal operen en el mismo plantel de la Escuela Margarita Janer. “Está escuela está clasificada “código amarillo” pues también tiene el problema de las columnas cortas y no ha sido reparada”, añadió Martínez Padilla.

Noelanie Fuentes, representante de área de la FMPR, aprovechó para denunciar una situación similar que envuelve las escuelas General Antonio Valero, Santiago Vevé Calzada y Josefina Ferrero de Fajardo.

“La Escuela General Antonio Valero fue clasificada “código amarillo” a raíz de los sismos de enero y fue cerrada temporalmente para reparaciones. La Escuela Josefina Ferrero también fue cerrada por los terremotos. Los maestros y estudiantes de esas dos escuelas fueron ubicados en la Escuela Santiago Vevé Calzada. Al día de hoy las escuelas cerradas no han sido reparadas y las tres escuelas seguirán compartiendo el mismo plantel”, aseguró Fuentes.

“Al implementarse las labores de manera presencial se expone a contagio a las facultades y el personal no docente de las tres escuelas. Esto se agravará si en septiembre se requiere la presencia de los estudiantes. Es imposible desinfectar todos los salones que se compartirían en una estructura que tiene tres niveles”, dijo.

La Federación de Maestros indicó que “estás escuelas son solo una muestra de lo que ocurre alrededor del país. No podemos dejar sin señalar la negligencia del Departamento de Educación pues no solo están afectando las condiciones de enseñanza y aprendizaje, sino la seguridad de los estudiantes y el personal que labora en esas escuelas”.

Martínez Padilla apuntó que “la FMPR tiene información de que los protocolos de salud y seguridad no se están cumpliendo. Los materiales de higiene y desinfección no han llegado a muchas escuelas. Y más importante que eso, el contagio está en pleno crecimiento en el país sin que se den las condiciones mínimas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Center for Disease Control and Prevention (CDC) para reabrir las escuelas en una jurisdicción”.

“El Departamento de Educación debe escuchar las voces del magisterio que recomiendan sensatez. Deben repararse con urgencia todas las deficiencias encontradas en las inspecciones posterior a los terremotos. Junto a la amenaza del contagio de COVID-19, es otra razón para mantener la educación a distancia, protegiendo a estudiantes, maestros y otro personal”, señaló la líder magisterial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s