Ricky Rosselló, la amistad y el derecho a la reivindicación

Respuesta amable aplaca la ira,

Palabra hiriente aviva el enojo.

      Prov. 15,1.

Marcelino Oyola, MTS.

Para Prensa sin censura

El Diccionario de la Real Academia Española define amistad como el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. De todos los conceptos que componen la definición, ninguno es tan trascendental como el elemento de pureza. Este acarrea honestidad, transparencia, valentía, justicia, inteligencia y sabiduría.

Tres amigos del Dr. Ricardo Rosselló Nevares, Anthony Maceira, Carlos Mercader y William Villafañe, intentaron justificar, en un programa televisivo, las actuaciones de este en su desempeño como gobernador. Actuaciones que el pueblo juzgó como no propias ni aceptables de un gobernante y ejerció su deber y derecho de exigir responsabilidad a este y lo destituyó.

En un formato bien estructurado al señor Maceira le correspondió señalar a los responsables, que no residen aquí y llegaron en jet privado, a exacerbar los ánimos del pueblo, para que se levantara en protesta exigiendo la renuncia del Dr. Rosselló. Así también el violentar la constitución exigiendo renuncia y no esperar por un proceso eleccionario.

Para Maceira el que la diáspora asumiera su responsabilidad social es una intromisión, pero no para ejercer el derecho al voto. Este olvidó que al expresidente Richard Nixon lo obligaron a renunciar sin esperar un proceso eleccionario.

El señor Mercader asumió la defensa de Rosselló Nevares basando su argumentación en la gran obra de gobierno. Para este, no había razón para considerar la conducta del gobernante, si no su gran obra de gobierno. Para reforzar su posición cuestionó si valió la pena las acciones del pueblo y si ahora estamos mejor. Esto es equivalente a decir, por que te quejas de las golpizas que te propina tu marido si este te provee una mansión, un yate y viajes a Disney. A lo mejor el próximo es peor.

William Villafañe, serenamente, pausadamente movió su misión defensora a explicar el porque el pueblo exigió la renuncia al Dr. Rosselló Nevares. Según este, el pueblo se encontraba en un estado de emotividad. Tiene razón el señor Villafañe, el pueblo mostró su rabia, indignación, soberbia y coraje a tal grado que lo movió a la calle. Pero, erra al no reconocer o mencionar que el que afloraran estos sentimientos y otros mas, respondió a un proceso de reflexión, análisis y ponderación basado en el código de valores del pueblo puertorriqueño. Colocaron los estándares de respeto, dignidad, sensibilidad, prudencia y buen juicio, por mencionar algunos, y concluyeron que en aquel momento el Dr. Rosselló Nevares no daba la talla.

El señor Ferdinand Pérez, moderador del Programa Jugando Pelota Dura, comentó que el propósito del programa del 24/7/20 era conocer interioridades de lo sucedido el día de la renuncia del Dr. Rosselló Nevares. Eso no sucedió. Añadió que las redes sociales estaban muy activas y que querían sangre, pero aseguró que esto no era política de su programa.

Resulta interesante preguntar y obtener respuesta a la siguiente interrogante. ¿Qué opinan las firmas auspiciadoras, tales como Banco Popular, Lexus de Puerto Rico, Garaje Isla Verde y la Cooperativa Oriental, por mencionar algunas, del revuelo causado, según el señor Pérez?

A pesar de todo lo ocurrido, el Dr. Ricardo Rosselló Nevares tiene el derecho a que se le garantice y ofrezca la oportunidad de recomponerse y reivindicarse. Este es joven, posee una excelente preparación académica y es dinámico. Hay tantas oportunidades para crecerse ante el pueblo de Puerto Rico y de aquellos hasta donde trascendió el escándalo, fuera del ámbito político partidista. Pero, esto es tarea individual. Le corresponde a este tomar decisiones asertivas y donde demuestre el grado de desarrollo personal y madurez alcanzado. El primer paso es hacer un ejercicio de introspección honesta, profundo, en silencio y reconocer las fallas. Luego trabajar con estas sin prisa pero a paso firme. Sigue y a su tiempo, tener la valentía de decir me equivoqué. No puede permitir que familiares, amigos y otros, con el afán de protegerlo, no permitan que se mire y auto evalúe y le ofrezcan justificaciones.

Doctor Ricardo Rosselló Nevares usted decide.

Recordemos que respuesta amable aplaca la ira, palabra hiriente aviva el enojo.

 

 

 

4 comentarios en “Ricky Rosselló, la amistad y el derecho a la reivindicación”

  1. Cuando uno hace algo mal, como lo hiso el sr Rosellocito no hay NADA que lo justifique, ni amistades, ni familia, no hay excusa alguna para un mal comportamiento y reírse del pueblo a sus espaldas y mofarse de reporteras y hablar cosas denigrantes de su persona y decir que cojemos de pen——- hasta los nuestros, eso no tiene ni pies ni cabeza! Al pueblo se respeta!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Cada persona es individualmente responsable de sus acciones sean positivas o negativas, al Rosello el título de gobernador le quedaba muy grande desde un principio y dentro del partido lo sabían las arpias corruptas que llevaban décadas defalcando, humillándose y masacrando al pueblo(en especial su padre), por lo muchos aprovecharon para SUPUESTAMENTE asesorarle pero para beneficio propio de estos, lo demás es historia. Pero tiene algo en su favor y es que el puertorriqueño es noble y olvida cuando lo traicionan, tal vez en algún futuro debería comenzar desde una posición militante de poco poder hasta dejar demostrado con fervor que le interesa el bienestar de PR y no sus propios beneficios, lo demás será historia en su corriculum.

    Le gusta a 1 persona

  3. Vi ese programa JPD, en ningún momento , los participantes se dirigieron al pueblo televidente, de arrepentimiento o perdón. Al contrario, hubo una defensa a ese tipo de conducta verano 2019.

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo q realmente la gente no entiende es q el pueblo se manipuló x los medios y los artistas usaron sus seguidores en contra del gobernante así obligaron a renunciar el gobernante y la constitucion fue arrastrada x el piso no se le dio el derecho debido en ley x eso estamos viviendo un desgobierno nunca antes visto. Una gobernadora impuesta q no sabe gobernar y le miente al pueblo La pregunta es. Estamos mejor ahora que con Ricardo Roselló. Para mi estamos peor

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s