Es posible mejorar tu calidad de vida en la pandemia

Milagros Rivera Watterson

Trabajadora Social

Para Prensa sin censura

Cada vez que los pueblos se enfrentan a grandes crisis, y esta pandemia lo es, todas las personas de una forma u otra se ven afectadas.

El efecto va desde lo individual hasta lo social, pero deseo hacer énfasis en el factor individual. El ser humano debe ser visto en forma integral, por lo tanto podemos visualizarlo como un ente compuesto por lo físico,lo emocional, lo intelectual y el aspecto espiritual. Lo ideal es que todos los componentes funcionen en armonía y se logre lo que se conoce como un estado de homeostasis. Lamentablemente ese equilibrio no es tan fácil de lograr y menos de mantener en los tiempos del COVID-19.

Esta pandemia ha sido causa de un grave disloque social con graves y duraderos efectos en nuestra psiquis individual. La cuarentena súper larga que estamos viviendo, el toque de queda, el distanciamiento físico que en muchas ocasiones se ha convertido en uno social, la pérdida del empleo,el cierre de los lugares de diversión, han elevado el estrés individual en forma exponencial.

A toda esta situación se unen las experiencias vividas por los sismos acontecidos desde diciembre de 2019, y el huracán María, cuyos estragos tanto sociales como sicológicos aun enfrentamos. El panorama actual por lo tanto no es uno fácil, principalmente por el repunte que está teniendo esta pandemia. A esto se une la temporada de huracanes que tal parece va a ser una activa. Tampoco trae tranquilidad los dimes y diretes de las primarias y las próximas elecciones generales que están subiendo a mil el estrés nuestro de todos los días. 

Ahora bien, tenemos que preguntarnos lo que podemos hacer para enfrentar las situaciones de nuestra vida diaria de tal forma que podamos recuperar nuestro equilibrio. Para lograrlo tenemos  que reconocer en primer lugar que nuestras acciones son productos de nuestros pensamientos. Si pensamos que algo va a salir mal, así será porque nuestros pensamientos negativos limitan y en muchas ocasiones impiden nuestras acciones. Hay pensamientos, como aquellos que alimentan el miedo que nos paralizan. No podemos permitir que esto acontezca. Para iniciar los cambios necesarios tenemos a bien recomendar:

-Mantente atento a lo que ocurra en el país, pero no te sobre expongas.

-No hagas caso a rumores y asegúrate tener una fuente de información fidedigna.

-Establece rutinas saludables que te permitan hacer tus tareas diarias sin esforzarte demasiado.

-Establece tu horario de comidas y procura seguir una dieta saludable.

-Haz un programa de ejercicios diarios a tono con tu edad y condiciones de salud.

-Mejora tu contacto con la naturaleza.

-No te exijas demasiado a ti mismo, el ser perfecto es imposible.

-Se responsable de tus acciones, acepta que te puedes equivocar y aprende de tus errores.

-El contacto con otras personas reviste importancia, aprende a cultivar unas buenas relaciones humanas.

– En tiempos como estos de pandemia aprende que existen otras formas de relacionarte en forma afectiva con tus seres queridos y amigos.

-Aprende un pasatiempo que te tranquilice y sientas paz.

-Acéptate como eres y sobre todo aprende a amarte.

-Aprende a meditar, te ayudará a recuperar tu equilibrio interior.

-Haz tuya la regla de oro que nos enseñaron nuestros antepasados “no le hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.

-Aprende a desarrollar un balance entre el pasado, el presente y el futuro. Esto quiere decir que muchas veces nos estancamos pensando en un pasado que no podemos cambiar o preocupándonos por un  futuro que no sabemos si llegará y se nos olvida vivir el presente.

En nuestra situación actual recuerda que para desarrollar una vida de calidad no podemos olvidar que sigue siendo imperioso protegerte a ti mismo y a los demás del COVID-19 siguiendo medidas de seguridad como el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de desinfectante en sus manos y de las mascarillas. Sigamos haciéndolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s