Departamento de Educación se queda corto en su mensaje de reinicio del semestre escolar

Para Prensa sin censura

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), señaló que tras cuatro meses de tiempo que pudieron haber servido para la preparación del inicio del semestre escolar, el anuncio realizado ayer por el Secretario de Educación Eligio Hernández, se quedó corto a lo esperado.

“El semestre virtual iniciará en agosto 17, prácticamente igual a como culminó en mayo pasado, con estudiantes sin acceso a equipos tecnológicos, ni internet, negándoles condiciones de estudio equitativas a la población estudiantil más necesitada y vulnerable en el DEPR,”, señaló Migdalia Santiago, Presidenta de EDUCAMOS.

“Los módulos instruccionales son un suplemento de la educación a distancia, pero jamás sustituyen la interacción necesaria entre maestro-estudiante para que haya un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje.  Los módulos de por sí solos, buscan reemplazar al educador, mediante un documento que busca que los estudiantes sean auto-didactas y se instruyan cómo puedan. A ello, no se le puede llamar educación”, añadió Ángel Rodríguez, Presidente de la APPU. 

“El CDC recomienda que la apertura de escuelas, se incluya en la Fase final de reapertura en todos los países que enfrentan la pandemia.  En Puerto Rico, se brincó a esta Fase 4, sin haber superado tan siquiera la Fase 3, poniendo en riesgo la salud y seguridad del personal docente y no docente que labora en el DEPR”, enfatizó Liza M. Fournier, presidenta de UNETE. Para hablar de reapertura escolar, los casos de contagios por COVID 19 se deben reducir por 14 días consecutivos y esto se debe analizar pueblo por pueblo. Para ello, un sistema de pruebas masivas a la población y rastreo efectivo es necesario.  En ello ha fallado enormemente, el gobierno de Puerto Rico. Actualmente, el repunte de casos posiciona a nuestra isla en un aumento exponencial de casos confirmados de 12% diariamente, añadió la líder sindical. 

“A ello, le sumamos que en información recopilada por el FADEP, mediante el personal no docente, se informa que la mayoría de las escuelas públicas, no cuentan con productos de limpieza, desinfección, antibacteriales y equipos protectores, para garantizar condiciones seguras mínimas al personal que labora en los planteles escolares”, señaló Karen De León, Vicepresidenta de SPT.

“El Secretario de Educación dejó fuera de su mensaje, un Plan de Trabajo para que ingenieros estructurales realicen visitas de campo en todas las escuelas y puedan elaborar sus Planes de Mitigación.  De esta forma el DEPR puede llevar las escuelas a la sismo resistencia, particularmente las escuelas del sur. Por otra parte, la gobernadora, fue la figura ausente en el mensaje de reinicio escolar y la emplazamos públicamente para que firme y convierta en ley, el PS 1583, referido a su oficina hace semanas y a punto de ser vetado.  El mismo garantiza que una vez hayan condiciones seguras, salubres y se retomen las clases presenciales, los grupos de estudiantes sean reducidos, y para que ello sea posible, permite la reapertura de las escuelas cerradas. Hay que poner en acción la palabra. Si señala que tiene compromiso con el magisterio y la niñez, que inicie mediante su firma a este proyecto de ley, para que el DEPR haga lo propio”, añadió Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

“Queremos hacer una mención particular de los estudiantes del Programa de Educación Especial, muchos de ellos con dificultades para atender la educación a distancia, pues no cuentan con los equipos necesarios, que según el secretario estarán llegando hasta el mes de noviembre. El Secretario anunció a su vez, que los estudiantes tomarían sus terapias de forma virtual y en algunos casos en la modalidad grupal.  Esto, no le garantiza a los padres la confidencialidad a la que tienen derecho sus hijos cuando aparecerán en grupo, en las pantallas de computadoras al interior de diversos hogares”, indicó Carmen Waren, portavoz del Comité Timón del Pleito de Clase de Madres y Encargados de Educación Especial. A su vez, debemos preguntarle al DEPR, ¿qué harán con las maestras y maestros de salón recurso que en muchas escuelas comparten salones, que a veces son las covachas del plantel, o maestros que no cuentan con salones asignados?

El FADEP ha sometido al Secretario de Educación Eligió Hernández numerosas propuestas sobre el inicio del semestre, algunas de las cuáles fueron acogidas en su mensaje, tales como elaborar un acuerdo con WIPR para complementar la educación a distancia, el nombramiento de psicólogos y enfermeros en cada escuela, el que las clases no inicien presencial, para garantizar la salud y la vida de nuestro estudiantado, entre otras. Sin embargo, como vemos, queda mucho camino por andar para lograr condiciones dignas de trabajo y estudio en el sistema de educación público. Ante ello, solicitamos el Secretario se reúna con los grupos del FADEP para atender sus reclamos y propuestas. Abundarán sobre las mismas, el viernes, 24 de julio a las 7:00 p.m. en un conversatorio sobre el reinicio escolar que transmitirán por todas las páginas de Facebook de los grupos que componen al FADEP e invitan a la ciudadanía a sintonizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s