Urge orientación efectiva para promover uso de las mascarillas

Milagros S Rivera Watterson

Periodismo Alternativo

El aumento o lo que algunos llaman la segunda ola que estamos sufriendo en nuestro país en estos momentos con relación a la pandemia del COVID-19 que llevamos meses combatiendo hace necesario que efectuemos un análisis de lo que estamos haciendo para combatir la extensión  de la misma. El mismo hay que realizarlo, tanto a nivel gubernamental, como social e individual.

A niveles gubernamentales hemos estado sometidos a múltiples cuarentenas y toques de queda. Además, se ha insistido en las medidas recomendadas para evitar la extensión de contagio, como lo son: uso de mascarillas, distanciamiento social , lavarse las manos a menudo y el uso de “hand sanitizer”. A niveles individuales, aunque estamos conscientes de que debemos seguir esas medidas, hay muchos que no lo hacen. Las razones para ello son muchas, todavía hay personas que piensan que nos están metiendo miedo y el asunto no está tan malo, o que a ellos, como son jóvenes y hacen ejercicio no les va a afectar. Pierden de perspectiva las miles de personas que portan el virus y, como no sienten síntomas, creen que no lo tienen, pero tal parece que no saben que se lo están transmitiendo a los demás.

Ante el aumento de los casos positivos y, sobretodo de las hospitalizaciones, hemos observado que cada día se usa más la frase “la salvación es individual”, la cual cuando la oigo me impresiona más cercana a aquel refrán que dice “sálvese el que pueda”. Es como si hubiésemos perdido la esperanza de combatir el virus y dejamos casi al azar el que este se expanda. A la misma vez podemos observar como muchas personas, hasta cierto punto saturadas de las noticias diarias del aumento en contagios, y hastiados de la cuarentena, han empezado a ser más laxos en el seguimiento de las medidas de protección. Esto, no sólo se observa en las playas, sino también en el aumento de personas que reanudaron el chinchorreo , y los encuentros sociales entre familiares o amigos. Así, muchas personas, bajo el uso de bebidas alcohólicas han recuperado la frase “la vida es bella”, y desean hacer en un fin de semana lo que no han podido realizar desde marzo.

También observamos cómo algunos de nuestros comercios, especialmente en las grandes cadenas de farmacias, que contrario a las farmacias de la comunidad que lo siguen haciendo, no toman temperatura ni proveen “hand sanitaizer “. Eso lo están haciendo otros grandes comercios, lo cual envía mensajes contradictorios a la ciudadanía y fomenta que no se tomen medidas de protección individuales. Recuerden que el modelaje cuenta, que es efectivo e influye en la conducta de los ciudadanos.

Ante esta situación hacemos un llamado a no bajar la guardia. Considero que el gobierno, las empresas privadas, los medios de comunicación, deben unir sus esfuerzos y efectuar campañas masivas de orientación. Deben ser campañas sencillas, orientadoras y que vayan al grano. No queremos campañas mete miedo que resultan en lo contrario: la gente cierran los oídos y tampoco ven el mensaje.

Las campañas tienen que ir dirigidas a todos los sectores, y no sólo incluir las medidas de protección que ya conocemos. Creemos, por ejemplo que la gente está perdida acerca de cuáles son las mascarillas más efectivas y a veces lo que buscan son las más lindas y que le combinen con su ropa. Ademas, se debe orientar acerca de su uso correcto.

Tampoco creemos que establecer por ley grandes multas corrija el asunto. Aquí hay que levantar conciencia a todos los niveles: individuales, comunales, en el tercer sector, en los comercios, las empresas, en todos los que en nuestras calles venden y ofrecen servicios y, como no, también en nuestras instituciones gubernamentales, legislativas y judiciales . Esto es asunto de todos. Comencemos hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s