Trasladan confinados infectados con Covid-19 a cárcel federal de Puerto Rico

Para Prensa sin censura

La Dra. Milagros S. Rivera Watterson, Portavoz del Comité de Amigos y Familiares del Confinado, ha expresado su consternación ante la reciente notificación en la prensa acerca del traslado de 65 confinados desde instituciones penales del estado de la Florida a la Cárcel Federal en Puerto Rico, seis de los cuales han dado positivo al COVID-19.

Indicó además, que a pesar de que el Comité de Amigos y Familiares del Confinado no acostumbra hacer manifestaciones acerca confinados federales por estar fuera de nuestra jurisdicción, que son  las instituciones penales estatales, este asunto no puede dejar de preocupar.

Hizo hincapié en que el Comité reconoce que las medidas implantadas en el país por la Administración de Corrección y Rehabilitación mediante un estricto protocolo han sido exitosas ya que durante esta larga cuarentena solo se han dado tres casos positivos al corona virus y ha sido entre la población sumariada.

De estos tres confinados desgraciadamente uno falleció y está en proceso de autopsia.

Inmediatamente las autoridades tomaron las  medidas de aislamiento necesarias para que el virus no se transmitiera al resto de la población penal. Puntualizó la portavoz que esto ha sido una actitud responsable.

Añadió que, por lo contrario, lo acontecido en la cárcel federal crea no sólo consternación, sino  también dudas acerca del protocolo que se seguirá ante los positivos encontrados.

 La Portavoz señaló además que se ha informado que la Comisionada Residente Jennifer González ha expresado su preocupación por este sorpresivo movimiento de confinados de un lugar como el estado de la Florida, que en estos momentos vive un aumento exponencial de casos positivos de COVID-19, a la cárcel federal en nuestro país.

“Sin duda que estos traslados si se siguen repitiendo pueden crear un grave problema en la institución, que podría extenderse a las nuestras porque estos confinados de necesitar tratamiento, lo harían en el Hospital Correccional localizado en Bayamón, el cual está bajo nuestra jurisdicción. Esto podría significar que de aumentar el número de casos se constituya en una sobrecarga al sistema, que con tiempo resulte inmanejable”, señaló Rivera Watterson.

Continuó indicando que urge  la intervención de todas las autoridades para que inmediatamente cesen estos traslados. “Se solicita además que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se manifieste acerca de estos traslados y solicite su cese inmediato”.

Finalizó la Dra. Rivera Watterson señalando que “solo con acciones proactivas evitaremos un mal mayor e hizo un llamado a que así se actúe “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s