PIP denuncia que no hay camas en San Juan para pacientes de Covid-19 sin seguro médico

Para Prensa sin censura

Ante el anuncio de que en Centro Médico no hay más cabida para pacientes contagiados con el COVID-19, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Lcdo. Adrián González Costa levantó la voz de alerta hoy frente al complicado panorama que les espera a las miles de familias en San Juan que no cuentan con una cubierta de plan médico.

“Hoy vemos una nueva cifra récord de personas contagiadas con el Coronavirus, con 325 personas informadas como casos confirmados, según los datos del Departamento de Salud. Con esta cifra los casos ascendieron a 3,791, de los cuales 600 son en San Juan a los que se le suman 969 casos probables. La capital ha encabezado la lista desde que comenzó la emergencia. Y es alarmante que ante ese panorama el Centro Médico haya anunciado que su unidad de aislamiento para personas contagiadas ya no tiene cupo”, apuntó el líder pipiolo.

“Esto es una crisis sin precedente que no puede convertirse en una más peligrosa de lo que ya es. En San Juan, existen cerca de 40,000 personas sin cubierta de plan médico (según los datos del censo) que no tienen forma de recibir tratamiento médico, sino a través de los hospitales públicos y ya uno cerró sus puertas a los pacientes de COVID. Por eso, hacemos un llamado a la señora alcaldesa a presentar un plan mucho más agresivo en cuanto a la disponibilidad de las facilidades municipales que brindan servicios de salud. Tal como propuse el 13 de marzo de este mismo año cuando recién se declaró la emergencia, el sistema de salud de la capital cuenta con el hospital municipal y 8 CDT distribuidos por todo San Juan.”, añadió el candidato del PIP a la alcaldía.

“Reitero la propuesta de entonces y exhorto a la alcaldesa y al gobierno central a establecer un plan que de manera conjunta puedan satisfacer la gran demanda que ya hay para recibir servicios. Nada impide que en un escenario caótico como el que vieron Nueva York, Italia y España, el Hospital Municipal completo se convierta en uno sólo para pacientes contagiados con el COVID, mientras que aquellos pacientes que necesiten otros servicios puedan ser atendidos en Centro Médico. Para ello puede llegarse a un acuerdo entre ambos gobiernos (central y municipal). De otra forma, el virus golpeará más severamente-como todas las crisi-a los más pobres y la salud no debe ser a base de ingresos”, señaló.

“La falta de planificación y la improvisación por parte del gobierno nos costaron más de 4,000 vidas luego del huracán María. Esto no es un riesgo que nos debamos correr nuevamente. Habiendo recursos del gobierno que pagamos con nuestras contribuciones, hay que destinarlos de la forma más correcta y a favor de todos y todas, fuera de líneas partidistas. Estamos ante una cuestión de vida o muerte”, puntualizó González Costa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s