Hacienda insiste en que los ancianos se registren en SURI para recibir ayuda económica

Deplorable actitud de Hacienda de obligar a las personas en edad avanzada a solicitar crédito de $200 únicamente mediante SURI.

Periodismo Alternativo

La senadora Rossana López León salió nuevamente en defensa de las personas en edad avanzada ante el anuncio de ayer del

secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, quien indicó que el formulario 481.1, para solicitar el crédito de $200 para personas de 65 años o más y el crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos, del año contributivo 2019, será radicado únicamente de forma electrónica.

“Aquel slogan de ‘Hacienda para servirle’ parece que quedó en el pasado, porque se han olvidado de los contribuyentes que no tienen computadora o que por edad o condiciones médicas, como las visuales, no pueden acceder al Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). Entendemos la conveniencia de la digitalización y la exigencia de evitar aglomeraciones de público para protegernos del Covid-19, pero debe haber excepciones para los necesitados”, añadió la también ex Procuradora de las Personas en Edad Avanzada.

López León añadió que debería establecerse la opción de hacer la gestión por correo o mediante la atención limitada en las Colecturías mediante cita previa, respetando todas las medidas de salubridad. Aunque Parés Alicea propuso que los contribuyentes podrían podrán optar por los servicios de un Especialista en Planillas, Declaraciones o Reclamaciones de Reintegro, disponibles en la sección de Especialistas de SURI, en Municipios como Adjuntas hay solamente 19 personas certificadas para esa labor y en el portal no se indica cuáles están disponibles y en qué días y horarios. 

“En un examen de dicha lista, vemos que en Aguas Buenas hay solamente 12 especialistas registrados, 14 en Barceloneta y únicamente 6 en Ciales. “Incluso, en el listado hay inscritos nombres de compañías con fines de lucro y aunque se supone que no cobren por el servicio, tampoco se garantiza que no lo vayan a hacer. Todo esto se presta para que personas inescrupulosas cobren por dicho servicio o se abran las puertas al fraude”, añadió la también candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD).

En mayo pasado, la senadora había señalado a Hacienda que decenas de personas de edad avanzada, familiares y cuidadores tuvieron problemas para acceder al SURI para recibir el incentivo federal de $1,200 para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19. “Los usuarios se encontraban con un mensaje que les exhorta a tratar más tarde por la alta demanda en el sistema. ¿Desde cuándo todo Puerto Rico sabe que venía una alta demanda de acceso a esa página, cuál es la insistencia de Hacienda en obligar a las personas en edad avanzada a entrar a SURI para acceder lo que en derecho les corresponde?”

3 comentarios en “Hacienda insiste en que los ancianos se registren en SURI para recibir ayuda económica”

  1. No se si es estrategia del gobierno para una vez más en poderse de lo que es del pueblo, Mi Madre una Señora de 70 años, recibiendo menor de 560.00 mensuales del SS y 120.00 del pan, me envía Suri una notificación que mi madre le denegaron los 1,200 del estímulo económico porque un matrimonio la reclamó como dependiente… algo que debería ser imposible porque quien cuida a mi Madre soy Yo, será estrategias del gobierno para quedarse con lo agendo? Pues por todos los medió e intentado denunciar este últo de identidad y por ningún medio ninguna agencia del gobierno responden… que puedo hacer?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s