Dra. Coello: ‘evitemos los lugares cerrados y conglomerados en que hay mucho contacto’

La ex Cirujano General de Estados Unidos formuló sus declaraciones en exclusiva para Radio Loíza.

Jaime Torres Torres

Periodismo Alternativo

Quizás usted observó la cuarentena y si salió, usó mascarillas, pero un hijo, sobrino o nieto estuvo de fiesta y al regresar a su casa lo contagió con el Covid-19.

“El 40% de los jóvenes no saben que son preinfectados y cuando salen de chinchorreo y van a los bares, al regresar a su casa se lo pueden pegar a su mamá, su papá, hermanos y abuelos. Cada persona cerca de ti puede ser un posible contagio y ahora se habla de que nos podemos contagiar por el aire porque entre 8 a 20 minutos las gotas en aerosol si tosemos o estornudamos pueden estar flotando en el aire. Cada familia debe procurar que sus jóvenes asuman mayor responsabilidad social”, dijo la ex Cirujano General de Estados Unidos, Dra. Antonia Coello durante una entrevista exclusiva para Radio Loíza, en momentos en que los contagios con Covid-19 se multiplican en Puerto Rico.

Tal y como lo anticipó hace tres semanas en Radio Loíza, Puerto Rico atraviesa por una etapa bastante peligrosa en lo relacionado a los casos positivos después de que se flexibilizó el toque de queda y la operación del País retornó prácticamente a la normalidad.

Mientras escasamente al 18 y 19% de los ancianos que viven en égidas, albergues y centros de cuido solo se le han administrado las pruebas del Covid-19, los contagios en los adultos de edad avanzada continúan al tiempo que los jóvenes entre 20 y 29 años se contagian con facilidad porque no usan mascarillas.

La doctora Coello sostuvo que la flexibilización del toque de queda debía ser complementada con una campaña de educación, orientación e información porque el Covid-19 no se ha ido y permanecerá en Puerto Rico, como en otros países, hasta tanto se descubra una vacuna.

“Es una situación bastante complicada y bastante preocupante. Desde abril había pensado que a los ancianitos y nuestras personas mayores en las égidas se les debía hacer la prueba para ver qué estaba pasando con ellos. Ahora nos dicen que tienen cuatro casos y uno muerto, y luego 23 casos y dos de ellos muertos en una sola localidad en Carolina, lo que indica que en abril, mayo y junio no le dimos la importancia necesaria al grupo más importante de Puerto Rico, que son nuestros padres y abuelos. Necesitamos ocuparnos de ellos”, dijo Coello en Radio Loíza.

Al observar los rebrotes en Estados Unidos y la cifra record de 15, 300 casos diagnosticados el pasado domingo en la Florida, cuando piensa en la tendencia en Puerto Rico Coello opta por la metáfora de la cercanía del semáforo amarillo donde los conductores aceleran.

“Esto es como la luz amarilla de un semáforo ante la que nos tenemos que parar y mirar a ambos lados y ver que pasa. Los números aumentan y van a seguir aumentando. La irresponsabilidad de los ciudadanos es lo que causa el aumento en los casos”.

A tono con las recomendaciones del CDC, Coello sugiere observar las Tres C para frenar los contagios con el Covid-19, que se han multiplicado en Puerto Rico después del Día de los Padres y de la Noche de San Juan y que se espera se exacerben en las próximas dos semanas tras la celebración del 4 de julio.

“Espacios cerrados con una ventilación cerrada circulando; espacios conglomerados y espacios donde hay contacto. En esas tres, cerrado, conglomerados y en contacto, si se evitan las personas no se pueden infectar”.

No considera revertir el toque de queda y retornar a la cuarentena con la rigurosidad de marzo y abril. Después de 71 dias de encierro, Coello opina que el País no esta emocionalmente preparado para eso. En su lugar propone implantar una moratoria en la operación de bares, casinos, gimnasios y cines. “Son lugares cerrados sin ventilacion, conglomerados y donde hay mucho contacto. Si en un mes vemos que los números bajan podemos pasar de la amarilla a la luz verde”.

Al retomar el asunto de la amenaza del Covid-19 a los ancianos, la experimentada salubrista recomienda una orden ejecutiva que garantice las pruebas (serológica y la molecular de confirmación) a todos los envejecientes y al personal de los centros en Puerto Rico, con apoyo técnico del Departamento de Salud.

“3 mil personas sobre la edad de 65 años en los centros de cuido y de esas solo hemos hecho alrededor de 200 pruebas. Se complica la mortalidad, a un paso más agigantado, de los ancianos con la salud comprometida”.

Los números en Puerto Rico, recordó, siguen subiendo. Aunque la prensa no lo publica explícitamente, se sospecha que hay alrededor de 10 mil personas positivas, pues los contagios aquí han subido a un 5%.

“Las hospitalizaciones van a aumentar. Lo que se ve es un aumento relacionado a la Fiesta de San Juan y al Día de los Padres. Lo del 4 de julio se verá el impacto en la semana del 21 al 25 de julio […] Hubiese querido que hubiera un mensaje educativo antes de la segunda abertura de Puerto Rico. Días después cambió el número de los probables a lo real y mucha gente no entendió. La pandemia está aquí, está allá y está en el mundo”, puntualizó la doctora Coello al reiterar que las personas no deben prescindir de las mascarillas porque se ha comprobado que evitan el 50% de los contagios.

 

Dra. Antonia Coello, ex Cirujano General de Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s