Maestros cuestionan improvisación del DE en inicio del año escolar

Para Prensa sin censura

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) cuestionó “la improvisación y falta de preparación” del Departamento de Educación para el inicio del año escolar próximo. Sometió un estudio por municipios que muestra un repunte en los contagios de COVID-19 y exigió que se cumplan con una serie de garantías de salud y seguridad antes de reanudar las clases de manera presencial.

“El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) establece como requisito para reabrir las escuelas que la curva que ilustra el contagio sea “aplanada” y el virus se mantenga controlado por espacio de dos semanas consecutivas. En Puerto Rico los casos positivos a COVID-19 han aumentado en todos los municipios, exepto 8 de ellos. Esto puede significar un nuevo “pico” en los contagios que, unido a los protocolos deficientes del Departamento de Educación, convertiría en un riesgo a la vida una alta concentración de estudiantes y personal en los planteles”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

El CDC es una agencia del Departamento de Salud federal con la función de desarrollar acciones para la prevención y control de enfermedades en Estados Unidos y sus territorios.

“En el FADEP hicimos una comparación de casos contagiados por COVID-19 en dos semanas en los 78 municipios con los datos más recientes del Departamento de Salud. Contrastamos los casos del 23 de junio al 7 de julio. Los hallazgos reflejan un crecimiento sostenido”, aseguró Liza M. Fournier Cordova.

Algunos de los hallazgos obtenidos por el FADEP al evaluar los informes del Departamento de Salud fueron:

1. El 23 de junio habían 1,505 casos confirmados. El 7 de julio aumentó a 2,075, lo que refleja un aumento de 27% de casos en 2 semanas.

2. Solo 8 municipios se mantuvieron con la misma cantidad de casos o redujeron la cantidad: Barceloneta, Coamo, Guánica, Jayuya, Las Marías, Maunabo, Santa Isabel y Vieques. 

3. Los restantes 70 municipios tuvieron aumento de casos de COVID:

4. Los siguientes 9 municipios casi duplicaron los casos en 2 semanas: 

Adjuntas, Aguadilla, Añasco, Barranquitas, Bayamón, Hatillo, Maricao, Manatí y Morovis.

5. Los siguientes municipios aumentaron entre un 30 a un 40% sus casos en 2 semanas: Arecibo, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Dorado, Guaynabo, Gurabo, Juana Díaz, Las Pïedras, Luquillo, Mayaguez, Ponce, San Juan, San Lorenzo, Toa Baja, Trujillo, Yauco

En adicción, un informe reciente del Departamento de Salud se consigna que desde el 22 de junio al presente se ha duplicado la cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus.

Un comentario en “Maestros cuestionan improvisación del DE en inicio del año escolar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s