Efectos sico sociales del COVID-19

Milagros S. Rivera Watterson 

Trabajadora Social 

Periodismo Alternativo

Los efectos que ha tenido y sigue teniendo el COVID 19 en nuestro país han sido múltiples. Se pueden analizar desde diversas perspectivas,tales como:

-Psicológicas: significa como el toque de queda extremadamente riguroso durante unos 100 días tuvo un efecto directo en nuestra psiquis individual. Está demostrado por estudios realizados que un toque de queda, unido a la cuarentena afecta emocionalmente a las personas, ya que tiene múltiples efectos negativos.Entre estos efectos negativos están el estrés post-traumático, irritabilidad, desaliento, pesimismo, decaimiento,irritabilidad,insomnio, falta de apetito en unas personas o aumento de este en otras, y temor al contacto con otros por miedo al contagio, que puede llevar a un aislamiento excesivo.

-Sociales: el cierre de negocios, la pérdida del empleo, no poder tener contacto cara a cara con familiares, compañeros de trabajo y escuela, no poder ir a actividades que antes llevábamos a cabo como ir a un cine, un concierto, una obra de teatro, gimnasios y deportes, entre otros, causan que nos sintamos aislados.

-Económicas: pérdida de empleo que causa un disloque en la vida personal, familiar y social en general. Se esperaba que Puerto Rico diera un despunte económico para el 2020, y lo que se ha dado es una baja de un 6%, con los consabidos efectos en el Producto Interno Bruto (PIB) que será difícil de vencer a menos que las ayudas federales lleguen rápidamente, lo cuál no ha sucedido. A esto se une que tenemos un estimado de desempleo de un 35%, lo que representa un gran nivel de decrecimiento nunca antes visto en nuestra historia (Estudio de Birling Capitol). También ha aumentado la pobreza infantil de un 58% a un 63 %.

A todo este panorama se unen otros elementos  que complican la situación, tales como:

• El clima de desasosiego que crea dudas acerca de los datos oficiales sobre el alcance de la pandemia.

• La lentitud con que le llegan las ayudas a las personas necesitadas, como por ejemplo, aquellas que están desempleadas y han solicitado las ayudas a que tienen derecho y estas no llegan.

• La falta de transparencia de muchas gestiones gubernamentales.

• Las contiendas políticas relacionadas con las próximas primarias y las eleciones generales a celebrarse en noviembre han creado un clima cargado y de desasosiego.

Todas estas situaciones descritas anteriormente  nos están afectando grandemente, por lo que para enfrentarlas exitosamente tenemos que lograr un balance en nuestras vidas. A continuación ofrecemos algunas sugerencias para lograrlo:

• No te recargue viendo o escuchando noticias negativas.

• Aprende nuevas formas para contrarrestar el estrés, como lo son la meditación, ejercicios de relajación y yoga, entre otros.

• Aprende a utilizar tus manos en forma creativa para dibujar, pintar y hacer manualidades .

• Prepara un diario y escribe tus experiencias y emociones diariamente, ya que esto te sirve como medio de escape.

• No dejes que los pensamientos negativos te dominen. Usa afirmaciones positivas

  – Si participas en manifestaciones como forma de, mediante la libre expresión, ejercer tu derecho a protestar, se precavido tomando las medidas recomendadas para protegerte del COVID-19.

2 comentarios en “Efectos sico sociales del COVID-19”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s