Repercusiones del aislamiento físico por el Covid-19

Yashira M. Rodríguez Torres

Periodismo Alternativo

Todos, al menos alguna vez, hemos deseado aislarnos para estar solos y esa decisión ha traído beneficios tanto nuestra salud mental como emocional. Sin embargo, debemos establecer y conocer la diferencia entre aislamiento social vs distanciamiento físico.

Distanciamiento físico se refiere a la práctica de disminuir el contacto físico, manteniendo una distancia prudente entre las personas, para de este modo evitar contagiarse de algún virus o enfermedad e infectar a otros. La organización mundial de la salud ha recomendado mantener una distancia mínima de 6 pies de persona a persona para frenar o ralentizar los contagios por Covid-19.

Hoy en día, Puerto Rico y el mundo entero se encuentran atravesando por una pandemia ocasionada por la enfermedad del coronavirus (Covid-19). Debido a esta pandemia, se ha promovido erróneamente el aislamiento social como medida preventiva para evitar el incremento en contagios, tal medida ha traído consigo una serie de consecuencias negativas para el ser humano en general. Hoy me gustaría abundar sobre las consecuencias del aislamiento social en el Adulto Mayor puertorriqueño.
Cuando hablamos de aislamiento social, hacemos referencia al acto de una persona alejarse totalmente de su entorno de manera involuntaria.

“Quienes viven bajo esta condición suelen enfrentarse a diversas situaciones y problemas, siendo el más común y grave la depresión. Diversos estudios que se han realizado indican que las personas que viven el aislamiento social suelen tener problemas de aprendizaje, la atención y en la toma de decisiones” (Zuñiga, O. 2019).


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que, en Estados Unidos, 8 de cada 10 muertes causadas por el COVID-19 han sido de adultos mayores de 65 años. Estos alarmantes datos han ocasionado que los niveles de ansiedad, estrés y depresión se incrementen en los Adultos Mayores de nuestro país. El constantemente escuchar como son la victima principal de el mortal virus, esto sumado a la tristeza de no poder ver ni abrazar a sus seres queridos, el temor de salir para hacer sus compras, asistir a sus citas médicas, entre otros puede llevar a los adultos mayores a tener complicaciones en su salud tanto física, como emocional y cognitiva.

La Soledad y el Adulto Mayor


El termino soledad no es necesariamente sinónimo de Aislamiento Social; el concepto de soledad se encuentra vinculado a una opinión o percepción de la persona.

Existen, por ejemplo, adultos mayores en hogares de envejecientes, donde físicamente no están aislados ni distanciados socialmente, mas sin embargo se sienten totalmente solos, las causas de ese sentimiento pueden variar. Se estima que el 10% de los adultos mayores padecen de soledad maligna, es decir, aquella que compromete su salud física y emocional.

De todos ellos, un 70% tiene un problema de salud grave asociado con la soledad, tanto en el campo psicológico como en el físico. A nivel general, la soledad influye en la salud cerebral de una forma muy similar al estrés crónico. Ambos provocan una respuesta negativa del sistema endocrino e inmunológico, lo que a su vez hace que organismo sea más propenso a desarrollar diferentes patologías.

Según el director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (IIP), el doctor Manuel Martín Carrasco, las enfermedades más comunes por el estado de soledad son “la hipertensión arterial, la diabetes, las infecciones repetidas, la ansiedad y la depresión”.

Consejos para mitigar los efectos del aislamiento social y distanciamiento físico provocado por el Covid-19:

* Haz videollamadas- familiarízate con la tecnología/ ayuda a algún adulto mayor a familiarizarse con esta.

* Realiza actividad física en tu hogar para evitar que tus músculos de debiliten

* Realiza ejercicios de estimulación cognitiva para mantener el buen funcionamiento cerebral.

* Mantén una alimentación balanceada

* Duerme bien

* No dejes de asistir a tus citas médicas, existen nuevas modalidades a través de llamada o videollamada y de no poder hacer uso de estas, debes tomar todas las medidas necesarias para protegerte, pero no se debes desatender tu salud.

* Ocupa tu tiempo realizando pequeñas actividades que te hagan sentir bien

* Cuida de tu aspecto e higiene personal

* Enfócate en el presente en que deseas hacer ahora, no te lamentes por lo que
ya no puedes hacer o por lo que no hiciste.

* Márcate pequeños objetivos semanales o diarios

* Busca ayuda profesional si sientes síntomas de depresión o ansiedad severa.

* En SIGA PR brindamos servicios de consultoría y asesoramiento geronto-
geriátrico.

Finalmente, es menester como sociedad comenzar a hacer buen uso de los conceptos ya que la connotación que acompaña a cada uno de estos puede tener un impacto significativo en nuestra salud tanto física como emocional.

La OMS ha reconocido la importancia de esta distinción en cuanto a la terminología y su significado, tanto así que ha optado por no hacer uso del concepto de distanciamiento social para evitar que sea nuevamente vinculado al aislamiento social. Hoy en día la OMS prefiere utilizar el concepto distanciamiento social el cual sí define y representa la medida preventiva sugerida para frenar los contagios por COVID-19.

En medio de un distanciamiento físico necesitamos estar más conectados que nunca especialmente con nuestra familia y sistema de apoyo principal para de este modo prevenir una ola de casos de depresión y otros trastornos emocionales y afectivos

(La autora es trabajadora social en Centro Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA PR) y Consejera Profesional en adiestramiento. Certificada en Nutrición y Dietética, Estimulación Cognitiva, Derechos Humanos, Neuropsicología y Entrenamiento Cognitivo por la Universidad de Harvard.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s