Desaparecen más chicas en Puerto Rico

Jaime Torres Torres

Periodismo Alternativo

Siguen desapareciendo muchachas en Puerto Rico y la más reciente es la joven Yadielys Colón Burgos, de 16 años y quien se encuentra desaparecida desde el pasado martes 30 de junio del barrio Turabo, en Caguas.

La red de tráfico sexual y trata de niñas en Puerto Rico, una problemática social que ni la Policía, el Departamento de la Familia, la prensa corporativa y las autoridades federales en la Isla investigan como corresponde, es una realidad que no muchos quieren reconocer.

La atención del espectro mediático se concentra en la pandemia del Covid-19, en la emergencia sísmica, la sequía que provoca un racionamiento de agua y las amenazas del polvo del Sahara. También, a mes y medio del asesinato del afroamericano George Floyd, desvía la atención a las cruzadas contra el racismo y la estridencia política de cara a las primarias de agosto y las elecciones generales de noviembre del año en curso.

Mientras ocurre todo eso, siguen desapareciendo niñas con cobertura muy pobre de la prensa.

El muro Seguimiento de Casos en Facebook publica que Mayla Patricia Concepción Álvarez, de 15 años, también fue reportada como desaparecida de su residencia localizada en la urbanización Vistas de Camuy.

Asimismo en Hato Rey desapareció Angely Marie Márquez Pérez, de 17 años, según reportó su padre, Ángel David Márquez Cruz.

Además, la División de Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas aún continúa la búsqueda de la menor Yarinet Aponte Castro, de 15 años, desaparecida en el barrio Valenciano Abajo, en Juncos.

Por su parte, Chinerys Aponte Rivera, de 18 años, estuvo desaparecida desde el pasado 5 de junio, pero apareció el 11 de junio, según consta en el informe de novedades de la Policía.

¿Qué tienen en común estas muchachas? Su edad; son jovencitas; algunas menores de 18 y 21 años, el nicho que rastrean los traficantes de la trata de niñas para efectos de explotación sexual y prostitución.

Todo esto sucede mientras trasciende en medios internacionales el arresto de Ghislaine Maxwell, asistente personal y presunta pareja del fallecido multimillonario Jeffrey Epstein, hallado muerto en su celda de una cárcel en Nueva York en agosto de 2019.

Epstein, de quien Netflix transmite actualmente un documental sobre sus abusos sexuales a menores, se codeaba con el hoy presidente Donald Trump, con el ex presidente Bill Clinton y con el príncipe Andrés, duque de York.

Sus favoritas eran las menores de 18 años. Esperaba por enfrentar a la justicia. La prensa corporativa, que dispone de los recursos, ha arrastrado los pies en una investigación sobre los amigos de Epstein en Puerto Rico, donante de políticos demócratas y republicanos, incluso se alega que también de políticos de aquí, y dueño de dos islas privadas en Islas Vírgenes estadounidenses, en cuyas lujosas mansiones solía saciar sus apetitos sexuales.

También continúan los feminicidios, siendo el más reciente el de la joven mujer de 25 años Mildred Williams Martínez, residente de Canóvanas y a quien mató su pareja a pesar de una orden de protección.

En lo transcurrido de 2020 han asesinado a 23 mujeres en Puerto Rico.

La página Seguimiento de Casos, que modera la trabajadora social retirada Carmen Castelló, revela que, “hasta el 3 de julio de 2020, en Puerto Rico ha habido 23 feminicidios de los cuales 6 fueron a manos de sus esposos, exesposos, parejas exparejas e íntimo. Dos fueron asesinatos-suicidios”.

“Otras 14 mujeres fueron asesinadas incluyendo a una niña de 8 años, que están bajo investigación de la policía y 3 mujeres asesinadas en dos masacres familiares. De estos feminicidios sólo 14 han sido esclarecidos”.

A continuación la lista de las recientes víctimas:

1. Katherine Yadira Ruiz de 26 años, fue asesinada por su esposo el 6 de marzo en Aguada, quien luego se suicidó.

2. Yolanda González Muñoz de 49 años, fue asesinada por su esposo el 16 de marzo en Aguada, quien luego se suicidó.

3. Rosa Castillo Carranza de 53 años fue secuestrada en Isla Verde y asesinada el 17 de marzo en Juncos. Se arrestaron a tres individuos quienes tuvieron la colaboración de la expareja por lo que se cataloga como asesinato íntimo.

4. Ashley Rodríguez Torres de 27 años fue asesinada por su pareja el 29 de marzo en Mayagüez.

5. Renee Lenel Jack de 20 años, fue asesinada el 9 de mayo por su expareja en Gurabo por lo que se cataloga como asesinato íntimo. Su novio resultó herido.

6. Alexandra Cardona Torrado de 27 años fue asesinada el 24 de junio por expareja de una amiga en Arecibo, por lo que se cataloga como asesinato íntimo.

Si conoce del paradero de las muchachas desaparecidas comuníquese a la línea confidencial de la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020.

Mayla Patricia Concepción Álvarez, de 15 años.

Un comentario en “Desaparecen más chicas en Puerto Rico”

  1. Nosotras las mujeres no nos podemos seguir sentando a que nuestras ex parejas, u otros desconocidos vengan a por nosotros para hacernos daño. Tenemos y es nuestra responsabilidad saber defendernos y no convertirnos en una estadística más. Hay que tomar clases de defensa personal, sacar licencia de armas de fuego, lo que sea para defender nuestras vidas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s