La longevidad reta nuestra estructura social, incluyendo la familiar

Mayra S. Ortiz Tapia MPH-MBA

Periodismo Alternativo

 

La vida está llena de desafíos: divorcios, enfermedades, estrés, problemas económicos, desempleo, separaciones físicas por emigración, fragilidad, vulnerabilidad de nuestros envejecidos que a menudo afecta y aumenta su angustia emocional.

Es necesaria una estrategia que beneficiará su salud mental recibiendo dirección y guía relacionada con la atención y diseño de un plan estructurado de cuidado para su ser querido y para usted mismo de modo que pueda afrontar situaciones que retan y complican nuestro diario vivir. Todos deberíamos tener la oportunidad y buscar ayuda.

En un estudio, publicado en la revista Psicología de JAMA, se muestra que mientras el uso de servicios de salud mental ha subido del 19% al 23 por ciento sobre el período de 10 años que empieza en 2004, esos recursos de intervención fueron sobre todo las personas con menos graves aflicciones. Personas que sufren de condiciones más graves, aproximadamente un tercio de los participantes adultos 139.862, no busca tratamiento, según el autor principal del estudio Dr. Mark Olfson, profesor en el Departamento de psiquiatría de la Universidad de Columbia. “Los más graves problemas que algunas personas tienen realmente interfieran con su conciencia de su necesidad de tratamiento”, dice Olfson.

Las señales que enumeramos a continuación garantizan una consulta con un terapeuta, especializado en salud mental.

1. Te sientes abrumado por la tristeza

Olfson señala que todos experimentamos niveles moderados de ansiedad.

2. Ya no quiere hacer las cosas que amas

Si de repente no te sientes inspirado por las actividades que una vez le encantaron (es decir, visitar museos, practicar su deporte favorito, ir a escuchar música en vivo, leer ficción, etc.) usted probablemente sufre de algo más que una temporal sensación de apatía.

“Pérdida de interés en actividades que usted ha disfrutado históricamente”, dice Olfson, es un síntoma clave de depresión.

Para ayudarle a determinar si usted o un ser querido podría beneficiarse de consultar a un profesional especialista en el campo de la gerontología o geriatría; analice lo siguiente:

 

Experimentar síntomas físicos y psicológicos extraños

“El agotamiento mental provoca que se experimenten síntomas en nuestra salud emocional y física. Por lo tanto es muy común problemas o síntomas estomacales, cefaleas, aumento en la presión arterial, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo, desgano, desesperanza, y tensión en general del cuerpo, podría ser una señal. Si esto le es familiar a usted o algún ser querido, en primer lugar, descarte otras explicaciones médicas visitando a su médico de atención primaria, luego procure ayuda de un profesional especialista en el campo de la salud mental o gerontóloga especializada en este campo.

Es importante aclarar que no todos los gerontólogos trabajan el área clínica y psicosocial del adulto mayor de 50+.

Dificultad para conciliar y lograr un  sueño reparador

Es muy importante conocer y detectar nuestro patrón de sueño. Un signo temprano de la condición de Alzheimer es precisamente problemas al conciliar el sueño. Esto a su vez puede producir ansiedad, desgaste físico, irritabilidad y provocar episodios depresivos.

Recordemos que durante el sueño logramos balancear la homeostasis de nuestro cuerpo a nivel celular y está relacionado con nuestro sistema neurológico.

Nuestra fuente de energía: Sana Alimentación

Si usted o su familiar presentan pensamientos negativos sobre la actividad de comer es un alerta. Los adultos mayores o personas con síntomas o condiciones relacionadas a la depresión o ansiedad manifiestan dificultad y es una de las actividades del diario vivir que se afecta. De igual forma al no tener una sana alimentación la metabolización e ingesta de medicamentos se afecta de manera inminente. La falta de actividad física es otro detonante.  

 

Les pesa la vida; atados a la cama

La depresión causa disminución marcada de la energía. Todo se hace un gran reto y requiere mayor esfuerzo. Actividades que era capaz de hacer sin siquiera pensarlo mucho, ahora le cuesta y necesita realizar un esfuerzo extraordinario.

Los demás opinan que algo no está bien

Confiar en las opiniones de personas cercanas a usted, especialmente si viven juntos y la identificación de signos principalmente viene de observaciones de familiares y personas cercanas los cuales manifiestan.

Ejemplos: Cuando la gente dice: ‘No eres tú mismo’. Bandera roja. Hora de buscar ayuda. Deterioro en la vida, personal, de pareja y familiar. Debemos entender que jamás seremos padres de nuestros progenitores. Seremos sus acompañantes y apoyo en la etapa de vida que está viviendo dentro del curso de la vida.

¿Detectaste algo de lo mencionado? Si es así, entonces ¿cómo obtener ayuda?

Si piensas que estás listo para buscar ayuda; una gerontóloga clínica, primero pedirá referencias de amigos, familiares o su médico de atención primaria. También puede desplazarse a través de la base de datos online de su compañía de seguros para encontrar a terapeutas en tu red. Disponible {Planificación de vida 50+}

Finalmente la Valoración Gerontológica nos permite realizar un avalúo completo, integrador y a su vez nos brinda la información necesaria para establecer un plan adecuado, estructurado de cuidado y atención.

El Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo Familiar (SIGA) está disponible en la comodidad de su propio Hogar. No lo deje para luego.

(La autora es Gerontóloga Clínica, especialista en salud pública y geriatría.

Información en el 787-998-3788 ó http://www.sigapr.com)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s