Importancia de la nutrición y su impacto social en el adulto mayor

Yashira M. Rodriguez Torres

Para Prensa sin censura


Según La Organización Mundial de la Salud “La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud”.

La malnutrición es uno de los grandes síndromes geriátricos que ocurren en las personas mayores, es un proceso patológico, el cual trae consigo consecuencias muy negativas para la salud y la calidad de vida de los adultos mayores. En un artículo publicado en la revista Latinoamericana de Hipertensión, se establece que algunos de los Principales factores de Riesgo para la Malnutrición en el adulto Mayor son:


• Factores Físicos: como cambios normales asociados con la edad o problemas para masticar, salivación, deglución, alguna discapacidad, déficit mental, deterioro sensorial, e hipofunción digestiva.


• Factores Fisiológicos: disminución del metabolismo basal, cambios en la composición corporal, interacción con fármacos, entre otros.


• Factores alimenticios: poco consumo de frutas y verduras


• Factores psicosociales: limitación de recursos provocados usualmente por un nivel de
pobreza, soledad, con menor contacto social y depresión.


• Alcoholismo: El uso excesivo de alcohol puede interferir en la digestión y absorción de nutrientes.

Para poder conocer si una Persona Mayor corre algún riesgo de sufrir malnutrición es necesario prestar especial atención a las señales de alerta que esta pudiera presentar algunas de estas señales son:

* Disminución en la Ingesta de Alimentos durante el último mes

* Pérdida de peso no intencionada

* Pérdida de Masa Muscular

* Pérdida de Fuerza en el Musculo

* Mayor cansancio para realizar actividades como caminar o levantarse de su silla.

* Tendencia a toser o atragantarse al comer.

Consecuencias de la Malnutrición


Una mala nutrición puede afectar al sistema inmunológico provocando que este se debilite y tengamos mayor exposición a distintas enfermedades. Dificultad para sanar heridas, disminución de la masa ósea, diabetes, mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte. También pudiera alterar la productividad a nivel físico y cognitivo en la Persona Mayor.

Prevención de Malnutrición en la Persona Mayor


La Especialista en Nutrición, Isabel Higuera quien ejerce como nutricionista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, indica que para prevenir la malnutrición en las Personas Mayores, es menester realizar al menos 4 comidas al día.

Estas deben ser totalmente equilibradas, deben aportar energía, proteínas, vitaminas y minerales. Expertos sobre el tema, recomiendan como dieta ideal, la Dieta Mediterránea; esta se basa en el consumo de alimentos naturales como las frutas, aceite de oliva, vegetales, frutos secos, leche, pescados, entre otros, evitando en su mayoría el consumo de alimentos procesados.

Recomendaciones para evitar la Malnutrición en la Persona Mayor:


• Incorpora Alimentos Ricos en Nutrientes, como frutas, verduras, lácteos, entre
otros
• Realiza ejercicio Físico diariamente aunque sea liviano
• Convierte las comidas en eventos especiales sin distracciones
• Monitorea el peso y los signos físicos que pueda presentar: como pérdida de masa corporal, pérdida de visión, perdida de dientes, entre otros.
• Asista a un especialista para que le indique que alimentos específicos utilizar de acuerdo a su condición de salud y estado nutricional.
• Asista a sus citas de rutina Impacto a Nivel Social


El acto de comer está vinculado con el sentimiento de felicidad ya que activa
áreas del cerebro que liberan dopamina y serotonina, las hormonas del placer. Es por tal motivo que cuando nos reunimos para celebrar algún evento, sentimos la necesidad de incorporar alimentos en nuestro evento al igual que cuando nos sentimos tristes. Cuando esa selección de alimentos es inadecuada, luego del consumo constante de estos, comenzamos a perder ese sentimiento de felicidad que antes solía producirnos ya que da paso a la llegada de enfermedades como la diabetes y la obesidad, entre otras.


Una sociedad que está mal nutrida, es una sociedad con alta probabilidad de enfermarse e incluso morir. No debemos esperar a que surjan los síntomas de una enfermedad para comenzar a hacer cambios en nuestra alimentación. A menudo escucho como las personas dicen “comer sano cuesta caro” ¿A caso el costo de una enfermedad no lo es aún más? Los altos costos de medicamentos y los efectos colaterales que estos consigo traen, con el pasar del tiempo pueden ser más costosos ya que nos privan de salud, algo invaluable.

No pretendo pasar por alto la existencia de un impacto económico en cuanto a los alimentos más óptimos, pero si es importante el señalar que cuando decidimos por la buena nutrición, realizamos modificaciones para poder cumplir con nuestro deseo, viéndolo como una inversión a nuestra vida y salud. Si como sociedad adquirimos consciencia sobre la importancia de la nutrición podemos obsequiarnos la posibilidad de una vida con mayor probabilidad de conservar la buena salud y longevidad por lo que a nivel económico también nos veríamos beneficiados ya que habrá mayor productividad en los empleos. Una sociedad bien nutrida, se espera cuente con mejores estados de ánimo, mejor desarrollo funcional y físico.


Es importante señalar que el llevar una buena nutrición no es algo que se debe comenzar en la etapa de adultez mayor, ya que si deseamos tener una vejez con bienestar tanto a nivel funcional como social y emocional, nuestra alimentación debe más que alimentarnos, nutrirnos. Lo que consumimos puede ser nuestra medicina o el causante de nuestra enfermedad, la decisión de lo que queremos para nuestro presente y futuro, es nuestra.

(La autora es Trabajadora Social, especialista en consejería profesional geriátrica, Certificada en Nutrición y Dietética del Centro de Servicios Integrados Gerontológicos y Apoyo familiar –SIGA PR 787-936-7553 /787-998-3788.)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s