En 2020 Loíza aún es foco de discriminación racial

Así lo revelaron el artista Samuel Lind y los abogados Maraliz y Marcos A. Rivera en entrevistas con Radio Loíza.

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

El talentoso y laureado artista plástico Samuel Lind fue objeto de racismo cuando en la Escuela de Artes Plásticas algunos de sus compañeros no podían creer que hubiera nacido en Loíza.

En una exhibición en Plaza Las Américas una señora le dijo que su obra era muy hermosa, pero que le desagradaba su énfasis en el tema de la herencia africana.

Samuel opina que los estudiantes que hoy día se gradúan de cuarto año enfrentan los mismos prejuicios de discriminación racial vividos por su generación.

“Cuando les preguntas qué van a hacer, me responden: ‘y cuando entre a la Universidad y me digan que soy de Loíza, ¿qué hago?’ La juventud está más clara ahora, pero veo el mismo problema. A mí me dio trabajo, pero yo me aloiceñizaba más y defendía mis puntos. Pero hay mucha gente que se siente humillada y hay que trabajar con la nueva generación que viene subiendo”, dijo Samuel Lind, durante una entrevista en Radio Loíza.

Como ya se sabe, en 2012 Sharon Bathory, entonces gerente de recursos humanos del St Regis Hotel & Bahía Beach en Río Grande, le ordenó a su personal que fuera riguroso y muy exigente con las candidatas y candidatos a empleo procedentes de Loíza porque “tienen historial criminal y pudieran no encajar con nuestra imagen de lujo”.

La semana pasada trascendió que al personal de seguridad de la referida hospedería se le impartían instrucciones para que no permitieran la presencia de loiceños en la playa de St. Regis cuando la zona marítimo terrestre es un bien común.

Son ejemplos de que a estas alturas el racismo es un hecho en Loíza, evidente en el asesinato de Adolfina Villanueva, hace 40 años, y en la tardía edificación del puente sobre el Río Grande de Loíza, a pasos del antiguo Ancón, que se remonta al segundo lustro de la década de 1980.

Para la licenciada Maraliz Rivera Gutiérrez, hija del licenciado Marcos A. Rivera Ortiz, en 2020 la discriminación racial hacia las loiceñas y loiceños es real.

“El racismo continúa. No lo podemos negar. Loíza ha sido el pueblo más discriminado tanto al adjudicar que las personas negras que viven en Loíza son las más violentas y criminales; los menos educados y menos trabajadores. Siempre hemos tenido una lucha férrea en contra de esa imagen que tienen los puertorriqueños de los loiceños. Esa imagen tiene que cambiar. Ese es el estigma contra Loíza. Es un racismo callado”, sostuvo la licenciada Rivera, quien como joven mujer representa la herencia africana en los tribunales, donde las abogadas negras son contadas.

Su padre, el licenciado Marcos A. Rivera Ortiz, es el autor del libro “Justicia Negra: Casos y Cosas”. Durante la entrevista contextualizó la herencia de la raíz africana en Loíza, uno de los primeros cinco ayuntamientos establecidos en Puerto Rico.

“Loíza es un pueblo predominantemente negro y es cuna de un desarrollo colonizador. Cuando los españoles exterminaron el elemento indígena entonces empezaron una trata de esclavos que traían de África. Para el 1508 llegaron los primeros barcos con el material humano de esclavos como carga. Desde entonces el área de Loíza ha sido poblada por gente negra y gente que ha sido discriminada por el color de su piel a través de más de 500 años; 500 años de resistencia de un pueblo que ha mantenido bastante inalteradas sus raíces africanas. Un pueblo muy discriminado que no ha podido desarrollarse como merece por ese mismo discrimen y no ha podido procurarse un bienestar social, económico y cultural”, señaló el licenciado Rivera, letrado de 43 años de experiencia.

Rivera Ortiz considera que la dilación en el desarrollo de un corredor que, en la emergencia de un tsunami, conecte a la comunidad loiceña desde la PR-187 en Medianía con la PR-3 obedece más a consideraciones raciales.

“El puente de Loíza se estuvo peleando por muchos años y se logró al final […] En la consecución del éxito de ese corredor a Loíza se le va la vida. Realmente es la única salida que tendría Loíza para mantenerse sobreviviendo en un desastre grande. Loíza es una isla, diría que no se ve, pero que está rodeada de agua por todos lados. Para llegar al pueblo de Loíza por todos lados hay que pasar por un puente. Loíza puede quedar sepultado o cubierto totalmente de agua, por la que viene del Atlántico y la que baja de todos los ríos. Si no existe ese corredor Loíza quedaría atrapado y perecería. No le han puesto ningún interés a ese proyecto. Insto a todas las autoridades que le pongan atención. Todo es porque hay un discrimen hacia Loíza”.

El incidente de 2012 en St. Regis sorprendió sobremanera al licenciado Rivera Ortiz. La gerencia sostuvo: “Sobre las posiciones de empleo disponibles: recuerden que muchos solicitantes son del municipio de Loíza. Advertí al personal que tuvieran mucho cuidado cuando entrevistaran a cualquier candidato de Loíza, ya que muchos de ellos tienen historial criminal y pudieran no encajar con nuestra imagen de lujo […]”,

El licenciado sostuvo que dichas expresiones no deben quedar impunes. “Desde lo más profundo de mi ser, condeno esas expresiones de índole completamente racista. Son de la línea de Donald Trump y tenemos que condenarlas y combatirlas. Nos estamos organizando porque no me voy a quedar con eso y no vamos a permitir que esas personas, después de unas expresiones tan racistas como esas, se mantengan tranquilas después de haber ofendido la dignidad de todo un pueblo”.

Licenciado Marcos A. Rivera Ortiz.

Un comentario en “En 2020 Loíza aún es foco de discriminación racial”

  1. ¡Cuánta tristeza siento hoy a mis 88 años! Cómo que, en mi familia ni pueblo, se hablaba del tema para los 40 y 50 pero sí se notaban ciertas indiferencias en algunos tratos… Me ha venido una ráfaga de esos años en la que también influyo WWII, y mi recuerdo me trae … SILENCIO de esos temas por mis padres. Sería porque tenían una escuela de educación comercial la razón de no hacer referencia a estatus políticos, religiosos ni de ningún otro orden de carácter personal ¿? — Sólo sé de HOY, cuando el enfrentamiento de esos caracteres mencionados son la Orden de Odio, Venganza, Repudio, Guerra del momento. ¡CANDENTE el momento!, unido al Virus que nos visita… Es IMPERANTE la Reflexión profunda entre cada persona dondequiera que nos encontremos. ¡OREMOS!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s