Dra. Coello: ‘la apertura fue prematura’

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Con la cautela de que sus expresiones no se interpreten como la intención de perjudicar a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la primaria que se avecina, la ex Cirujano General de Estados Unidos, Dra. Antonia Coello instó a la ciudadanía a continuar protegiendo su salud con el uso de mascarillas y el distanciamiento social porque la pandemia del Covid-19 no ha terminado en Puerto Rico.

Coello formuló sus declaraciones en Radio Loíza, reiterando que la apertura o regreso a la normalidad pudo ser más paulatina y que ha sido “prematuro haber abierto tan expansivamente” sin mediar una campaña de educación y orientación sobre la latente amenaza y peligrosidad del Covid-19.

Efectivo mañana martes 16 de julio abrirán los cines y gimnasios, entre otros lugares que retornarán a la normalidad de sus operaciones, según informó el jueves pasado la gobernadora en conferencia de prensa.

“Me hubiese sentido mejor si hubiese habido un mensaje anterior a ese. Cuando teníamos como 5, 343 casos me hubiese gustado oír un mensaje que hubiera dicho: ‘Puerto Rico lo estábamos haciendo bien, pero nos están subiendo los casos. Por favor, no me bajen la guardia, estamos todavía a mitad de la pandemia y en ese sentido dependiendo de nuestro comportamiento y de los números podemos avanzar a la segunda, la tercera y la cuarta fase’. Un poquito de educación y a la misma vez una palmadita en el hombro para los que lo están haciendo bien y un poquito de anuncio para los que no le dan ninguna importancia a las mascarillas. Pero eso no lo escuche. Lo que escuche es que Puerto Rico se abre casi totalmente, excepto los casinos”.

Coello indicó que la flexibilización de la orden ejecutiva coincidió con el cambio en la forma en que se detectan los casos en Puerto Rico, a tono con el sistema federal en lo que respecta a los probables o serológicos como a los moleculares o reales, ya documentados.

“En ese sentido entiendo que mucha de nuestra gente va a tener la dificultad en saber qué fue lo que pasó, cuando viste 5, 343 casos y hoy [el viernes 12 de junio] ves 1, 440. Los que no están siguiendo la epidemia dirán: ‘Mira ya a lo que llegamos. Estamos perfectos”. 

Sutilmente, añadió Coello, se le podría enviar al Pueblo sin quererlo el sentido falso de la seguridad de que la pandemia está desapareciendo en Puerto Rico. “Nada más lejos de lo real”, afirmó.

Sí reconoció que después de entre 70 y 80 días de cuarentena todo el mundo va a querer salir. Este medio independiente ha observado centenares de personas compartiendo en grupos sin protección. “Ha sido demasiado rápido y sin decirnos seriamente que la pandemia no se ha ido ni aquí ni en el mundo”.

En Estados Unidos, añadió la ex Cirujano General, se ha informado que Puerto Rico es uno de los 11 lugares en la nación norteamericana donde los números están subiendo. “Me preocupa cuánta gente en Puerto Rico lo ha escuchado de esa forma. Los cines me preocupan porque lo que oí es que sencillamente usen la mascarilla, cuando hay datos documentados que se dieron sobre la pandemia en Corea del Sur que indican que en cualquier momento en que estés en un lugar cerrado por una duración de tiempo y donde la circulación del aire no es la mejor y que no sepas si la persona cerca de ti con o sin mascarilla, te puedes contagiar. Parte del 40% puede infectarse porque son asintomáticas, eso puede ser peligroso y nuestros números pueden aumentar”.

“Me da un poco de miedo al ver lo que ha sucedido en otros países que han vuelto a cerrar después de las libertades que dieron porque aumentó el número de personas infectadas”, agregó.

Puerto Rico, a juicio de la doctora Antonia Coello, lo estaba haciendo bien. Era un ejemplo nacional, según dijo. “No me pierdan la concientización; no tengan prisa por querer salir de esta pandemia. En ningún momento se me quiten la mascarilla porque todos los estudios demuestran que la mascarilla protege. Si toses, cantas o hablas fuerte y estás en un grupo, las micro gotas del virus se pueden quedar entre 8 y 20 minutos en el aire y pueden infectar a las personas cerca de ti”.

La doctora Coello, a quien le preocupa la multiplicación de contagios el Día de los Padres y la Noche de San Juan, concluyó con un mensaje: que Puerto Rico no baje la guardia porque cuando una persona se cuida, protege a la otra. 

“La pandemia no se ha ido. En Estados Unidos hay sobre un millón de infectados y las muertes ascienden casi a la cuarta parte […]. Si Puerto Rico consigue las pruebas moleculares y las hace a los probables garantizo que entre un 30 y 40% si se hace debidamente puede salir positivo […] Si todavía Nueva York no ha regresado a la normalidad, no estamos fuera de la pandemia”.

La Dra Antonia Coello y la Alcaldesa de Loíza, Julia María Nazario Fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s