St. Regis discriminó contra los negros de Loíza

Para Prensa sin censura

Los negros de Loíza no eran bienvenidos para trabajar en el Marriot St. Regis Bahia Beach, propiedad del multimillonario John Paulson.

Y es que los altos ejecutivos del hotel aparentemente pensaron o piensan que la gente de Loíza “tiene historial criminal y pudieran no encajar con nuestra imagen de lujo”.

Así lo recogen, en blanco y negro, las minutas de una reunión de staff del Hotel St. Regis Bahia Beach, a las que Prensa sin censura obtuvo acceso. La que hizo las expresiones en 2012 se llama Sharon Bathory y era la directora de Recursos Humanos en ese momento y quien sigue trabajando para Marriott ahora en St Kitts en otro hotel. Muchos de los presentes en la reunión siguen trabajando para Marriott y Starwood en Puerto Rico. Asimismo se debe aclarar que al presente en el Hotel trabajan, aunque no son muchos, varios residentes loiceños de tez negra, que incluso ocupaban posiciones gerenciales antes del cierre por motivos de la pandemia.

“Sobre las posiciones de empleo disponibles: recuerden que muchos solicitantes son del municipio de Loíza. Advertí al personal que tuvieran mucho cuidado cuando entrevistaran a cualquier candidato de Loíza, ya que muchos de ellos tienen historial criminal y pudieran no encajar con nuestra imagen de lujo. Cuando entrevisten a cualquier candidato de Loíza, por favor usen extremo escrutinio, ya que estos podrían no ser las mejores personas para contratar.”

En momentos en que el movimiento “las vidas negras importan” cobra notoriedad, es importante resaltar los obstáculos a los que se enfrentan los empleados negros, latinos y otras minorías en la industria hotelera de Puerto Rico, y cómo el racismo corporativo les obstaculiza oportunidades de empleo y de crecimiento, al percibirse como la antítesis del estándar de lujo.

Según habíamos reportado en Prensa sin censura, el Marriot St. Regis Bahia Beach actualmente enfrenta varias demandas localmente en reclamaciones de horas y salarios, y el propio hotel ha admitido que sus supervisores manipulaban los ponches de los empleados para reducirle las horas realmente trabajadas.

Así pues, han sido demandados por reclamaciones de tiempo extra, periodos de descanso, periodos de tomar alimentos, cambios de uniforme e incumplimiento con los contratos de empleo. En lo que se ha convertido en un patrón de discrimen hacia los obreros, el Marriot St. Regis Bahia Beach también fue declarado como un litigante temerario por el Tribunal de Primera Instancia, y confirmado por el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo, y sancionado con multas de miles de dólares por haber incumplido con su deber de pagar el bono de navidad a los empleados.

Se espera que sobre un centenar de empleados que trabajaron en el Marriot St. Regis Bahia Beach entre el 2010 y 2017 se unan a estas demandas en los próximos meses, habiéndose adjudicado que el hotel incumplió con dichas leyes laborales.

Recordemos que la actual secretaria del trabajo Briseida Torres Reyes defendía los intereses del Marriot St. Regis Bahia Beach en en el bufete O’Neill & Borges hasta el día en que fue nombrada a su cargo.

4 comentarios en “St. Regis discriminó contra los negros de Loíza”

  1. Sin caer en el sensacionalismo, recordemos que Loiza ha sido arropado por las balacera, luchas entre puntos ddde droga. Hace poco en una marcha por la paz hubo un tiroteo, así que yo también tendría cuidado al emplear personas, fíjense que no se hace alusión al color, sino a la ola criminal.

    Le gusta a 1 persona

    1. Las minutas de la reunión son del 2012. En ese momento el hotel no formaba parte de la cadena Marriott ni le pertenecía a John Paulson. La persona en comentar (Sharon), no trabaja en la propiedad desde el 2013. El comentario dice “criminal background”. Nunca dice “negros” como incorrectamente alega el título de este artículo. Por lo tanto, no creo que sea discriminación por raza. Actualmente, St. Regis Bahia Beach tiene muchos empleados de Loíza.

      Le gusta a 1 persona

    2. Estamos en 2020 eso que comenta de la marcha hace cuantos años va de eso, si fuese por la ola criminal no pueden contratar a nadie, pk a nivel isla existe la ola criminal y si venimos a ver al presente la criminalidad en loiza a disminuido bastante para años anteriores

      Le gusta a 1 persona

  2. Bueno, Loiza me parece que tiene la tasa de crimen más alta en la Isla por habitante y km cuadrado, uno de los pueblos menos desarrollados, con mayor pobreza y falta de escolaridad, tambien es el lugar con más afrodescendientes de toda la Isla.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s