Movimiento Diálogo Soberanista se pronuncia sobre el plebiscito del PNP

Para Prensa sin censura

Luego de analizar el estado del debate sobre el estatus político de Puerto Rico, en el Congreso de los Estados Unidos y en los Partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos, así como el estado de ese debate en nuestro pueblo, y la ley habilitadora del nuevo plebiscito, a pesar de las serias deficiencias jurídicas de que adolece dicha legislación; hemos acordado: (1) participar en esa consulta, (2) votar, (3) promover y hacer campaña por el NO; y (4) no entrar en controversia ni discusión alguna con ningún otro partido, movimiento, grupo o persona que apoye esa alternativa, sobre las razones que nos animan a unos y a otros a apoyarla, por las siguientes razones o fundamentos:

1.​Porque este evento nos presenta una magnífica oportunidad para desenmascarar a ese grupo de traficantes de ilusiones, sueños y engaños, que le presentan la estadidad a nuestro pueblo noble y humilde como una garantía de vida de abundancia y bienestar total, alcanzable inmediatamente con solo un voto, sin renunciar a nuestra participación soberana en eventos artísticos, culturales y deportivos internacionales; cuando en la realidad es un sistema que no beneficia ni tan siquiera a grandes sectores del pueblo estadounidense, que sufren grandesdesigualdades y viven bajo los niveles de pobreza, contra los que se discrimina cruelmente por razón de raza, origen nacional y preferencia sexual, entre otras razones. Engaño que, además, utilizan como señuelo para atraer votos que le permitan el acceso, disfrute y reparto del presupuesto colonial.

2.​Porque ese evento nos presenta una magnífica oportunidad para demostrarle, a esos sectores engañados de nuestro pueblo, que la estadidad tampoco es un derechociudadano, sino una condición política cuya concesión es facultad exclusiva del Congreso de los Estados Unidos, sujeta a que una supermayoría de los electores del territorio solicitante la favorezca, y a los intereses, prejuicios y prioridades en juego dentro del Congreso, que en múltiples ocasiones y de diversas formas se ha negado a considerarlapara Puerto Rico a lo largo de los últimos 122 años, incluyendo aquellas ocasiones en que sus propulsores lehan representado, fraudulentamente, que cuentan con unpetición mayoritaria.

3.Porque este evento nos brinda una magnífica oportunidad para demostrarle, a esos sectores engañados de nuestro pueblo, que la estadidad no es una alternativa descolonizadora, pues no es una integración entre dos países soberanos, sino que implica desaparecer irreversiblemente dentro del sistema federal, perdiendo toda esperanza de mantener nuestra identidad propia, latinoamericana y caribeña.

Un prestigioso estudio señala: “La importancia de la cohesión y unidad en el sistema federal ha matado (“trumped”) la independencia y soberanía del miembro individual del sistema federal en el mismo momento en que éste entra a formar parte de la unión.” (The Price of Admission, etc., pág. 123, Eric Biber, 46 Am. J. Legal Hist. 119(2004); Berkely Law at: http://schollarship.lawberkeley.edu/facpubs. Traducción nuestra)

Más aún, el estudio analiza cómo el Congreso norteamericano ha ido definiendo los criterios determinantes para la concesión de la estadidad a un territorio, los que claramente descartan el caso de Puerto Rico.

Entre estos destaca los siguientes:

a.​Lealtad y cualificaciones de la población del territorio para ser parte de la Unión cuando la población sea de dudosa lealtad.  

b.Que la población del territorio solicitante pueda ser asimilada como una unidad leal y democrática del gobierno de los Estados Unidos cuando la población sea percibida como distinta de la principal corriente política y social americana. Para asegurarse de que el solicitante pueda ser un miembro leal de un Estado Federal Americano homogéneo y democrático, el Congreso toma en consideración el desarrollo histórico de este, las libertades civiles, el idioma, la religión, las relaciones raciales, le estructura familiar y el matrimonio.

c.Que el territorio solicitante haya pasado voluntaria o involuntariamente por un proceso de asimilación o americanización.

4.Porque este evento es una farsa, al hablar de inmediatez y resolución final del estatus, pero ofrece la oportunidad para que el pueblo, al rechazar la estadidad y lo que representa, votando por el NO, afirme nuestra identidad nacional, distinta a la de Estados Unidos, y por ende se discuta la verdadera alternativa descolonizadora,que más nos conviene, que es la Soberanía.

Un comentario en “Movimiento Diálogo Soberanista se pronuncia sobre el plebiscito del PNP”

  1. Boicot electoral EXPLICITO podria ser la solución ya que con esto se demostrará que no queremos más colonialismo y que es necesario una definición final.
    Visite el frente antielectoral en facebook para mas informacion sobre la estrategia a seguir para lograr la descolonización.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s