Urge se remuevan impedimentos para empleo de ex convictos

Milagros S. Rivera Watterson

Portavoz Comité Amigos y Familiares del Confinado

Para Prensa sin censura

En Puerto Rico es reconocido que las personas que han sido convictas de delitos una vez cumplen sus condenas les es muy difícil conseguir un trabajo debido a sus antecedentes penales que permanecen por años y están incluidos cuando solicitan un Certificado de Antecedentes Penales.

Esto constituye un acto de discrimen, una revictimización que anula la posibilidad de una reinserción social exitosa y echa por el piso los procesos de rehabilitación que se efectuaron en las instituciones.

Esto ha representado una inequidad del sistema, una contradicción al propósito constitucional que defiende el valor de la rehabilitación. Ese valor se hace trizas e inoperante cuando el confinado cumple su término y sale a la libre comunidad.

Muchos grupos y personas llevamos años denunciando esta inequidad y tratando de que se apruebe legislación que prohíba el discrimen en el empleo por razón de haber sido convicto.

Muestra de ello es la acción épica de Juan Rolón Rivera, un ex convicto completamente rehabilitado, que estudió trabajo social y no consigue trabajo por sus antecedentes penales y el discrimen imperante contra estos. Juan ha realizado una caminata desde Morovis hasta el Capitolio durante 9 años denunciando este discrimen.

Desde hace dos años el P del S 992, presentado por los senadores Miguel Romero y Vargas Vidot, estuvo en discusión tanto en Cámara como en el Senado y fue aprobado. En este momento está en los trámites para ser enviado a la firma de la Gobernadora Wanda Vázquez.

El P del S 992 establece y dispone tres aspectos fundamentales: que ningún patrono puede hacer indagaciones acerca del historial delictivo de un solicitante de empleo hasta que este le extienda una oferta de empleo condicional.

Luego que este hace la oferta condicional el patrono puede solicitar el certificado de antecedentes penales y podrá preguntar acerca del historial delictivo del aspirante que se relacione directamente con los deberes del empleo que este solicita. El proyecto también enmendó la Ley contra el Discrimen en el Empleo para prohibir el discrimen hacia una persona convicta de delito.

El proyecto además, enmienda la Ley de Antecedentes Penales ya que reduce los términos a cumplir por el ex convicto para recibir un Certificado de Rehabilitación y Capacitación, reduciendo de cinco años a un año desde el momento que el solicitante cumplió la sentencia en casos de delitos graves. En los delitos menos graves el término se reduce dese seis meses a un mes.

Por último, el proyecto también hace estipulaciones con referencia a las bonificaciones, estableciendo que aquellos que tienen una sentencia de 15 años o menos bonificarán 12 días por cada mes cumplido, y los de15 años o más bonificarán 13 días por mes cumplido en la institución penal.

Consideramos que esto es un gran paso de avance para que las personas que han cumplido su condena puedan hacer las gestiones y conseguir un empleo. Esto le ayudará no sólo a ellos y su familia sino que también contribuirá a disminuir la reincidencia.

Estamos solicitando el apoyo de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y de toda persona que en su carácter personal lo puedan hacer, de ex confinados y familiares que den fe de la necesidad de que la Gobernadora Wanda Vazquez estampe su firma a este proyecto como un acto de justicia.

También pueden llamar a la Fortaleza al 787-721-7000 y comunicarse con la Oficina de Servicios Legislativos.

Contamos con el apoyo de todos. Hagamos de esta oportunidad una realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s