SOS por los músicos de Puerto Rico

Por Edgard Nevárez

Para Prensa sin censura

Es muy difícil ponerse en los pantalones de un músico hoy día. Desafortunadamente estos tiempos son de total incertidumbre para todos y en especial para los músicos.

¿Cuándo es el próximo trabajo? Se me está acabando el poco dinero ahorrado y las cuentas siguen. Preguntas importantes  en estos momentos.

Todo el mundo goza con la música en las fiestas, maratones, mítines, etc. Y fíjate que es lo que ha mantenido positiva a un gran número de personas a través de los medios sociales y los medios de radio y televisión. Pero, a la hora de ayuda económica para el músico profesional como que no se escucha mucho. Es más, vamos a ser los últimos en recibir algún estímulo del gobierno…

Hoy día el músico profesional y su esposa deben trabajar ambos. No es posible uno solo. Si es posible el músico debe tener otro part-time. Imagínense, para cuadrar el mes el músico tendría que tener por lo menos 8 ó 9 trabajos. ¿Por qué? Por lo siguiente: la renta del hogar, la hipoteca, la comida, agua, luz, celular, auto, gasolina, gastos educativos de los hijos, medicinas y otros.

Hoy, en 2020, la situación es otra. Los trabajos no pagan mucho. Hay muchos y excelentes músicos subiendo en el ambiente que a lo mejor viven con sus padres y pueden trabajar por menos de lo que debería ser. No los critico porque antes era así también. La diferencia es que antes había más trabajo y menos músicos.

Los tiempos cambian y uno a veces se empeña en creerse que todo va a volver como antes sin darse cuenta que los años pasan. Pero, no hay trabajo. Esto de la pandemia nadie lo esperaba. Es mundial y  es la triste realidad. Cada día la música acústica va a tener menos trabajo. ¿Por qué? Porque la generación que vino después de los ‘baby boomers’ es más electrónica y tampoco hacen falta tantos músicos acústicos en esa música. También  la generación que va subiendo sigue más o menos la misma línea.

Para mí la música es y siempre será un negocio, por más que critiquen.

Es triste ser instrumentista y tener que practicar todos los días, sin saber cuándo será el próximo trabajo. Estoy seguro que piensan: dejo de tocar o no. También  los años pasan factura si no se practica.

Siempre le he dicho a los músicos que si ganan $100, no pueden gastar $102. Es mejor usar $90 y guardar $10. Hay que ahorrar. El hit parade no dura siempre. Es la verdad.

Siento mucha angustia por compañeros a los que conozco por muchos años y no han guardado nada y  un seguro médico es indispensable.

¿Qué va a ser de ellos? ¿Qué se está esperando para ayudarlos?

Para mí los músicos son los que más nombre le han dado a Puerto Rico  mundialmente. No importa el género que practiquen.

Uno no se puede lamentar. La vida sigue hacia adelante y si tiene que buscar otro trabajo, hágalo en lo que se endereza la música..

(El Autor dirigió las orquestas de Tommy Olivencia, Juan Manuel Lebrón, La Trópica de Boston junto a Tommy Villariny. Actualmente dirige La Trópica y la banda de Sammy Marrero. Además, es egresado de Berklee en Boston, donde posteriormente se desempeñó como profesor y es propietario de Music Designers, compañia de producción de comerciales de radio y televisión.)

Edgard Nevárez.

5 comentarios en “SOS por los músicos de Puerto Rico”

  1. Es un efecto a nivel global…pero el músico en Puerto Rico tiene que hacer malavares para subsistir…como trabajador de arte y la música…Abtes había una unión y/o organización de músico…yo tocaba trompeta y en aquel entonces para tocar había que obtener una membresía…Esta situación manifiesta que los músicos se tienen que unir y a mí entender no trabajar como fincas privadas. Es una industria fuerte…son profesionales se deben colegial e impactar al estado en conseguir ese proposito…a mí entender en Puerto Rico es el País con más talento musical en el planeta por milla cuadrada…Pa’Lante…

    Le gusta a 1 persona

  2. La verdad que es triste lo que a pasado con esta Epidemia , a A tocado todos los Negocios y las vidas de miles de personas del planeta 🪐 y si no hay trabajo no hay Dinero y ser músico no es fácil si no tienes otra entrada ( Bueno ) lo que tienes es el Nombre , yo tuve la gracia de participar el los años de los de los ochentas y noventas cuando la salsa en New York estaba en todo su apogeo, pero yo no dependía de eso yo tenia mi trabajo Gracias a Dios , Así que yo comprendo y siento por lo que están pasando los músicos en estos momentos no solo en Puerto Rico pero en el mundo 🌍 entero pero como dice el dicho ( esto cómo todo en la vida pasará , al pasado ) y espero que pase lo más pronto posible Con el favor del Todo Poderoso. Son mis Mayores Deseos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy triste lo que esta pasando con los musicos durante esta pandemia mundial. Yo personal mente e hablado mucho sobre la falta de organizacion y la falta de admistracion musical de los musicos profesionales y los musicos que estan es sus comienzos en la industria y la verdad es que mientras estan trabajando con sus presentacion se olividan el otro lado del negocio. Por que es un negocio si es su modo de ganase el pan de cada dia y hay que tratarlo y respetalo como tal. Yo personalmente estado tradajando la parte de la regalias para los musicos y tristemente la majoria de los musicos no estan registrados para recibir su regalias y si estan registrados la informacion esta incompleta y por eso no les estan pagando correctamente, pienso que es por falta de conocimiento de como trabaja el sistema por que musicos que si estan registrados apropiadamente con AFTRA Y Sound Exchange estan recibiendo sus regalias.
    Los musicos que estan registrados con los departamentos y agencias del gobierno si estan recibiendo ayudas del gobierno y estan participando de la ayudas a nivel estatal y del gobierno federal. Como pretenden recibir ayuda si no paraticipan como negocios y cudadanos responsables con sus impuestos y liciencias adecuedas para poder trabajar dentro de la ley y tener los beneficios que ofrece el gobierno en tiempo de crisis economica.
    Por otro lado los musico se tienen que cuidar con sus ingresos y tiene que aprender a trabajar con un presupuesto personal al ser trabajadores independientes. Solo espero que todo esto pase pronto y que los musicos puedan volver a trabajar y adaptarse a la nueva norma de lo que es ser un musico profesional en estos tiempos nuevos que estamos viviendo … Bendiciones a todos !!!!

    Pedro Oggie Garcia
    Salsa Artist Booking Entertainment Group
    https://salsaartistbooking.com/
    956-442-0099
    787-626-6037

    Le gusta a 1 persona

  4. La crisis creada por el covid 19 y el cierre total le dio la estacada final a la ya tambaleante situación que viven los músicos de Puerto Rico por falta de trabajo; Antes las fiestas patronales se extendían por 10 dias en los 78 pueblos de la isla , en todos los hoteles había música bailable en vivo y espectáculos con orquestas acompañando artistas por temporadas, las orquestas viajaban con todos sus integrantes a las presentaciones en el exterior, clubes nocturnos donde las orquestas se presentaban todos los fines de semana, programas de televisión donde participaban y cobraban los músicos, grabaciones de discos y jingles para las agencias de publicidad. Con el pasar de los años y la decadente situación económica que vivimos se esfumaron todas esas fuentes de trabajo para la clase musical

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s