La Asamblea Constituyente de Pueblo: la única solución

Opinión

Wilfredo Cancela Serrano

Para Prensa sin censura

La Asamblea Constituyente es el poder puro de la expresión del pueblo sobre la forma en que quiere conducirse como sociedad, de manera irrevocable y soberana. Solo el pueblo puede decidir su destino como pueblo, ningún poder externo puede decidir por el pueblo ya que no seria la voluntad absoluta del mismo y por lo tanto no se podría llamar una constituyente.

En el caso de Puerto Rico no podemos decir cabalmente que la constitución del E.L.A. sea una expresión pura del poder del pueblo de como el puertorriqueño quiere conducirse como sociedad. Históricamente conocemos que luego de ser redactada dicha constitución, el Congreso de los Estados Unidos necesitaba aprobar dicha constitución, la misma fue enmendada por dicho Congreso y luego fue enviada al pueblo de para que la aprobara en una votación, luego de las enmiendas efectuadas.

Hoy día el gobierno de los Estados Unidos ha declarado abiertamente que dicha constitución fue solo un pretexto al mundo para esconder su relación colonial con el territorio que le fue cedido por el gobierno de España en el 1898. Pues sus cortes han expuesto que Puerto Rico pertenece, pero que no es parte de los Estados Unidos. Nosotros los puertorriqueños ante las distintas vertientes ideológicas que prevalecen en la isla deseamos terminar dicha relación colonial, tanto los estadistas, como los que promulgan la libre asociación, de los cuales la estadidad es el de mayor número de electores, no son instrumentos descolonizadores, solo el independentismo lo es, ya que no tendría que pedir permiso al Congreso para establecer dicha relación soberana, solo tendría que declarar la misma e iniciar una negociación de indemnización. Las primeras dos ideologías tendrían que ser aceptadas por el Congreso de los Estados Unidos ya que implicaría una manera implícita de anexionismo respecto a la estadidad, ya que sobre la libre asociación implicaría un tratado especial donde se dilucidarían la permanencia de algunos derechos adquiridos en la colonia, como la moneda, la común defensa, la ciudadanía americana, etc.

La Asamblea Constituyente convocada por el mismo pueblo, sin la participación de ningún vinculo colonial, como los partidos insulares coloniales, tribunales o el mismo Congreso. Pues desvincularse es lo que le daría validez a dicho instrumento descolonizador ya que sin la intervención de estos, dicha asamblea seria emanada del pueblo y no de ningún orden colonial. La Asamblea Constituyente que emana del pueblo se viste de una democracia participativa y no por la imposición de algunos. Por esta causa es que se debe convocar a participar a todas las ideologías representativas del pueblo puertorriqueño incluyendo los de la diaspora ya que la mayoría de estos han tenido que abandonar la isla por la poca calidad de vida que se ofrece bajo el coloniaje imperial de los Estados Unidos.

La Asamblea Constituyente del Pueblo garantiza a la ideología ganadora del sufragio electoral el expresarse libremente ante el Congreso por un tiempo límite de 2 años, sin la oposición de las otras ideologías, de ser rechazada o ignorada por el Congreso se le daría la misma oportunidad a la segunda opción favorecida por el pueblo. De ser rechazada o ignorada por el Congreso la segunda ideología favorecida por el pueblo, se pasaría a declarar la independencia de la isla y la terminación de la relacion colonial con los Estados Unidos y daría comienzo la negociación de la indemnización por los daños ocurridos durante mas de 120 años de coloniaje.

Bajo este proceso de participación democrática tendremos la oportunidad de decidir como dijo Don Pedro Albizu Campos, o somos puertorriqueños o somos gringos.

Un comentario en “La Asamblea Constituyente de Pueblo: la única solución”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s