Solidaridad con George Floyd y Adolfina desde el Ancón

Jaime Torres Torres

Texto y Fotos

Prensa sin censura

A pasos del muelle del antiguo Ancón y arrullados por la brisa marina que sopla desde la desembocadura del Río Grande de Loíza, decenas de personas se congregaron esta tarde en una vigilia en recordación de Adolfina Villanueva, asesinada por agentes de la policía estatal hace 40 años en un operativo de desahucio en el sector Tocones de Medianía Alta, y al afroamericano George Floyd, privado de su vida la semana pasada por oficiales del orden público en Minneapolis, Minnesota, en un hecho que ha indignado al mundo y ahora mismo mantiene en vilo a las autoridades de la administración de Donald Trump por las manifestaciones en contra del racismo en sobre casi medio centenar de ciudades estadounidenses.

La actividad fue coordinada por el Colectivo Ilé en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter. Durante las primeras horas de la vigilia, previo al atardecer, se reunieron en un acto cultural las muchachas de Plena Combativa, el poeta del hip-hop Welmo y varias intérpretes femeninas de la bomba. A la actividad asistieron la cantante Choco Orta y el ex preso nacionalista Óscar López Rivera, entre otras personalidades que, con responsabilidad, cubrieron sus rostros con mascarillas para prevenir el contagio del Covid-19.

Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora de Revista Étnica, inició la actividad solicitando a los presentes guardar un minuto de silencio por George Floyd y Adolfina Villanueva, cuya hermana Marta se dirigió a los presentes, recordando las circunstancias en que murió al recibir un escopetazo de la policía el 6 de febrero de 1980 mientras intentaba evitar el desahucio de la humilde casa en que residía junto a su familia en Tocones, Medianía Alta.

Parte de los presentes exhibieron camisetas con el mensaje “I Can’t Breathe” y pancartas en denuncia de la opresión racial. 

Justo en la acera frente a la residencia de la Familia Cortijo, custodios del histórico lugar donde operó el Ancón, se levantó un altar con una imagen de George Floyd, flores, velas y mensajes que las personas depositaron en papeles y cartulinas como señal de duelo a su memoria.  

A continuación un Fotoensayo de lo acontecido esta tarde en Loíza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s