Proactiva Loíza ante las emergencias

Loíza continúa la preparación para manejo de emergencias, ya se instalaron nuevas alarmas para tsunamis.

Para Prensa sin censura

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes recibió a los componentes de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y otras agencias locales para coordinar los detalles de los trabajos conducentes a la temporada de huracanes que inició hoy lunes 1 de junio.

“Prácticamente la mitad del año estamos bajo la temporada de huracanes, así que la preparación, tanto municipal, como doméstica y comercial, debe revisarse adecuadamente. Hoy también tratamos los temas de terremotos tsunamis. De hecho, ha instalamos las nuevas alarmas para aviso de tsunamis y el simulacro lo hicimos a las 10 de la mañana, previo aviso a las comunidades. El propósito es que la población familiarize con dicho sonido y de ocurrir un tsunami, apliquen el protocolo de desalojo”, detalló la alcaldesa.

El Municipio de Loíza consta de 54 comunidades, en un territorio que es inundable prácticamente en todo el pueblo, particularmente en zonas como Villa Santos, Melilla y Villa Batata, entre otras áreas donde históricamente hay más inundaciones.

En el caso de la marejadas que acompañan las tormentas y huracanes, las zonas más propensas a afectarse son Parcelas Suárez y Villa Cristiana en Medianía, así como la zona costera de Piñones en Torrecilla Baja.


“Con relación a las inundaciones, ya el Municipio trabajamos los pasados meses el plan de limpieza de cuerpos de agua y alcantarillado pluvial. Esa práctica ha resultado muy efectiva para que las fuertes lluvias discurran hacia el Río Grande de Loíza y Río Herrera, sin obstrucciones de escombros o material vegetativo”, añadió la alcaldesa.


El pasado mes de enero, Nazario Fuentes anunció del programa de orientación LoízAlerta, que permitirá al gobierno municipal comunicarse con la población por medio de varias herramientas.

“Nuestro programa LoízaAlerta es un plan estratégico que nos ayudará a ser efectivos manejando las diversas situaciones naturales en tiempo real, mediante un website diseñado específicamente para Loíza”.

El mismo provee la activación de un protocolo de textos informativos en casos de emergencia, asignando funciones e instrucciones específicas, antes, durante y después de algún evento. Los ciudadanos registrados reciben un mensaje de texto de hasta 250 caracteres con información cuando surja alguna emergencia, 24 horas, los 7 días de la semana.


Con relación a los refugios, la alcaldesa informó que ya para la segunda semana de junio el super-refugio en en el Centro Municipal de Servicios Municipales Carlos Escobar López. “Gracias a diversas agencias grupos sin fines de lucro, ya logramos tener un amplio espacio para atender a los refugiados, también a los encamados e incluso tenemos una zona para la protección de las mascotas”, detalló Nazario Fuentes. El Centro contará con cisterna, placas solares y generador de emergencia.


“El mayor pedido que hacemos a la ciudadanía es que revisen los planes para la temporada. Tenemos unas realidades con las que tenemos que trabajar y son las tormentas, huracanes, terremotos y ahora el Cobvid-19. No hay nada más efectivo que la planificación con tiempo. Eso nos ayuda a manejar la ansiedad que pueden causar estos eventos y también ahorramos recursos. Para esto es importante además que a nivel de comunidad, de calle, de barrio, los vecinos trabajen unidos. Eso adelanta muchísimo las labores”, finalizó Nazario Fuentes.

Alcaldesa Julia M. Nazario Fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s