Ni contaron las muertes de María ni alimentan a las personas vivas en la crisis del Covid-19

La negligencia criminal del gobierno nos sigue costando derechos, dignidad, calidad de vida, sufrimiento y muertes.

Para Prensa sin censura

“Cuando un gobierno se niega a cumplir con su deber y se niega a obedecer una sentencia del Tribunal que le ordena alimentar a quienes los necesiten, es hora de que el país haga su parte para que se haga lo correcto. Estamos ante la misma negligencia criminal que negó nuestros muertos de María, que dejó expirar agua y comida a la intemperie o en almacenes. Hoy empieza la temporada de huracanes: ¿Alguien le cree a la Gobernadora que su gobierno está listo? Nos siguen mintiendo y el pueblo pagando”, expresó la Mesa Social en la mañana de hoy.

“El Gobierno de Puerto Rico y la gobernadora Wanda Vázquez Garced tienen el deber de cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal el 22 de mayo y que le ordenó abrir TODOS los comedores del país para ofrecer alimentos a TODA persona que lo necesite. Sin embargo, han dado largas al asunto e insisten en decir que no tienen el deber de velar por la vida, dignidad y bienestar de nuestra gente”, expresó Carmen Warren del Comité Timón de Madres y Padres de Educación Especial, una de las organizaciones que demandó al Gobierno para que abra los comedores y distribuya alimentos.

Por su parte, Amárilis Pagán Jiménez, de Proyecto Matria y portavoz de la Mesa Social, explicó que “la apelación radicada por el Gobierno NO paralizó la sentencia así que si no abren los comedores, están en desacato. Están violando, además, los derechos humanos de las personas que se niegan a atender. Estamos ante un gobierno genocida. Lo que nosotras nos preguntamos es qué opinan los alcaldes y alcaldesas que tienen que dar cara a la gente de sus pueblos. Ellas y ellos conocen de la sentencia y tampoco les hemos visto exigir que se abran los comedores en sus pueblos. ¿Se harán cómplices de la gobernadora?”

“En Puerto Rico hay más de 300 residenciales públicos. Súmenle las barriadas, las comunidades que viven en pobreza y la gente que está encerrada en sus casas sin trabajo, ni PAN ni desempleo. ¿Cómo alguien se atreve a decir que con 80 o 90 escuelas abiertas es suficiente? A mi residencial aún no llegan esos almuerzos que el gobierno nos debe. Ya están más que tarde. Casi tres meses tarde. ¿Van a seguir esperando?”, dijo Lucía Santana, de la organización Solidaridad Humanitaria del Residencial Manuel A. Pérez en San Juan.

“El Secretario de Educación Eligio Hernández no merece estar en ese puesto y le estamos pidiendo la renuncia. Si no puede velar por el bienestar de nuestra niñez, no puede estar allí”, añadió Santana.

“Es imposible que el Gobierno alegue que está preparado para la temporada de huracanes cuando ha sido incapaz de abrir y operar los comedores escolares durante estos casi tres meses de encierro. Ha habido energía eléctrica, agua potable, carreteras hábiles y gente dispuesta a ayudar. Ha tenido las mejores condiciones posibles para abrir y operar los comedores pero sigue dando excusas. Eso nos obliga a pensar: Si ahora dice que no puede, ¿qué dirán la Gobernadora y el Secretario de Educación si nos pasa por encima un huracán? ¿Cuáles serán sus nuevas excusas?”, dijo Janice Soliván Roig, de Casa Juana Colón de Comerío.

“El trabajo de las organizaciones sin fines de lucro- aunque valioso- NO sustituye el deber del gobierno. Aún haciendo nuestro trabajo con amor y con personas voluntarias, estamos conscientes de que es el gobierno el que posee la infraestructura y el presupuesto millonario para distribuir alimentos a través de todo Puerto Rico. Esta vez no hay excusas de falta de dinero. El Gobierno Federal les otorgó el presupuesto necesario no solo para niñas y niños, sino para personas adultas que también necesiten comida”, añadió Pagán.

La Mesa Social explicó que la apertura parcial de cerca de un 10% de los comedores NO cumple con la sentencia. “En Puerto Rico hay más de 800 escuelas que tienen comedores funcionales. Puntualizamos, además, que en la zona sur, el gobierno debe tomar medidas adicionales para sustituir los comedores inutilizados por los terremotos”, añadió Soliván.

“En PR cerca de UN MILLÓN de personas necesita alimentos hay datos del Kids Count y el Censo que lo prueban. Nuestras organizaciones de servicios hemos sido testigos del hambre de las familias que atendemos o que nos han solicitado servicios”, dijo Warren.

“Al día de hoy el Gobierno no ha logrado demostrar que esté satisfaciendo la necesidad alimentaria de la niñez que vive en pobreza. Ni siquiera de la que vive en extrema pobreza (208,000 menores). El Gobierno debe proveer mínimamente 562,742 comidas diarias si quiere satisfacer la necesidad de alimentos de menores de 18 años y de jóvenes hasta 24. Al 2018 había 581,000 menores viviendo en zonas de alta pobreza en Puerto Rico y al menos 48,000 menores viven en casas sin automóvil. Esas familias nunca llegarán a los cascos urbanos a buscar alimentos. Los alimentos deben llegar a sus comunidades. Además, como el deber de alimentar va más allá de la infancia, debemos mirar la estadística de pobreza en general en Puerto Rico. Eso nos lleva a un cálculo inicial de 1,364,000 personas que necesitan acceso a comida. Este número puede ser mayor pues las estadísticas del informe del Kids Count PR se basan en datos previos a la debacle económica del COVID19 y la falta de acceso al PAN y al Desempleo de familias que estaban trabajando antes del 15 de marzo de 2020.

A la luz de estos datos, podemos concluir que toda la estrategia gubernamental de justicia alimentaria debe pensarse desde dos puntos claves:

1) Abrir TODA la red de comedores escolares para facilitar alcance geográfico;

2) Usar los comedores como centros de distribución a cada comunidad para que aún sin transporte privado o público las familias pueda recoger sus alimentos. El Gobierno tiene la infraestructura y el dinero para cumplir con esto”, añadió Pagán.

Las peticiones de la Mesa Social y las más de 50 organizaciones civiles que se han unido al reclamo de #AbranLosComedoresYa son las siguientes:

1- Pedimos a todos los alcaldes y alcaldesas que también exijan el cumplimiento del Departamento de Educación con la apertura de los comedores escolares.

2- Las casi 800 escuelas del sistema de educación pública son la infraestructura más amplia y completa existente en el país para mitigar el hambre de la gente. Deben usarlas todas e incluso sumar otras cocinas o vagones de cocinas para áreas que así lo necesiten.

3- Crear una red de distribución que llegue a zonas en las que las familias carecen de transporte.

4- Estamos solicitando la renuncia del Secretario de Educación, Eligio Hernández, por su incompetencia y negligencia en el cumplimiento de su deber hacia la niñez de Puerto Rico.

Las próximas acciones de la Mesa Social y sus aliadas son las siguientes:

1- Enviaremos copia de la Sentencia traducida al inglés al Congreso y a las agencias federales que han otorgado fondos al Gobierno de Puerto Rico para atender esta emergencia.

2- Ya creamos y estamos usando un correo electrónico en el cual estaremos recibiendo informes de los 78 pueblos acerca de la apertura de los coemdores. Queremos saber qué comedores han abierto y cómo están operando. Queremos saber si están dando alimentos sin importar la edad.

3- Estamos exhortando al país entero a que se una a este llamado teniendo claro que en Puerto Rico sí hay pobreza y que hay gente en zonas rurales, sin auto propio y sin acceso a tecnología que necesita que les contemos y les incluyamos en la distribución de alimentos.

4- Estamos invitando a los grupos hermanos de la diáspora a que nos apoyen en estas acciones. Nuevamente repetimos: Estamos ante una situación de alarma por las implicaciones que tienen las acciones del gobierno en el presente pero también en el futuro inmediato.

Algunos datos a considerar:

Según el Kids Count de 2017:

57.3% de la niñez vivía bajo nivel de pobreza (416,742 niñas y niños)

75.4% de les que viven en hogares liderados por mujeres, viven bajo nivel de pobreza (246,435 niñas y niños)

35% viven en lo que el informe describe como EXTREMA pobreza (208,000) Esta estadística se refiere a menores de 18 años que viven en familias cuyo ingreso es menos del 50% del nivel de pobreza federal. El nivel de pobreza federal (basado en una familia de dos personas adultas y dos menores) es de un ingreso de $12,732. Quiere decir esto que en Puerto Rico hay 208,000 menores que viven en casas cuyo ingreso anual es de menos de $6,300.

Además:

En 2018, 47% de las personas entre 18 y 24 años vivían en pobreza (146,000).

Y de la población en general, un 43% vivía en pobreza (1,364,000).

48,000 menores viven en hogares SIN vehículos de motor.

84% de nuestra niñez vive en zonas de alto nivel de pobreza (581,000). Según el informe, esto les pone en mayor riesgo de violencia, problemas de salud física y mental y sus familias se ven expuestas a mayores tasas de desempleo. En Estados Unidos solo el 10% de la niñez vive en zonas de alta pobreza.

Organizaciones integrantes y aliadas de la Mesa Social

1. ACLU PR, Lcdo. William Ramírez

2. Alianza para la Paz Social – ALAPÁS, Beatriz Vigo Rivera, Coordinadora de Enlace Comunitario

3. Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Profesor Ángel Rodríguez Rivera, Presidente

4. Ayuda Legal Puerto Rico, Lcda. Ariadna Godreau Aubert, Directora Ejecutiva

5. Bordados por la Paz, Puerto Rico, Jessika Reyes, Portavoz

6. Brigada Solidaria del Oeste, Roberto Vélez, Rep. Comunicaciones

7. Caderamen, Tania Silva Meléndez, Coord. De Doulas Comunitarias

8. Casa Juana Colón, Janice Soliván Roig, Presidenta

9. Casa Protegida Julia de Burgos, Coraly León- Directora Ejecutiva

10. Centro MAM, Paloma Hernández, Educadora, portavoz y representante del Centro en la Mesa Social

11. Clínica Legal-Psicológica de UPR Cayey, Belinés Ramos Negrón

12. Coalición de Coaliciones, Francisco J. Rodríguez Fraticelli, Presidente Ejecutivo

13. Coalición Orgullo Arcoiris,Inc., Lcdo. Luis Rivera, Presidente

14. Colectiva Feminista en Construcción, Zoan Dávila Roldán

15. Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Lcdo. Edgardo Román, Presidente

16. Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, Dra. Mabel T. López, Presidenta

17. Comedores Sociales de Puerto Rico, Giovanni Roberto Cáez, Coordinador

18. Comisión en Torno a los Derechos de la Niñez, Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Lcdo. Reynaldo R. Alegría, Presidente

19. Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad, Dra. Carmen Milagros Vélez Vega, Portavoz

20. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM Puerto Rico), Elizabeth Crespo Kebler, Co-coordinadora

21. Comité Timón de Madres y Padres de Educación Especial, Carmen Warren

22. Comuna Caribe, Hilda Guerrero

23. Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, Viviana Cruz Mcdougall, Coordinadora

24. Consejo de Residentes Res. Llorens Torres Sector Youth Center, Jeffrey Rivera Sanabria, Presidente

25. Coordinadora Paz para las Mujeres, Vilma González, Directora Ejecutiva

26. EDUCAMOS, Migdalia Santiago Negrón, Presidenta

27. Equipo Legal de Demandantes Pleito de Clase de Educación Especial, Lic. José Torre Valentín, Lic. José Juan Nazario, Lic. Carlos Gómez y Lic. Marilucy González

28. Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez Padilla

29. Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible, Mariolga Reyes Cruz, PhD, Presidenta

30. Iniciativa Comunitaria de Investigación, Inc., Yorelys Rivera Amador, Directora Ejecutiva

31. Instituto Caribeño de Derechos Humanos, Lcda. Annette M. Martínez Orabona

32. Instituto del Hogar Celia & Harris Bunker, Joymarie Rivera González, Directora Ejecutiva

33. Instituto Nueva Escuela (INE), Sheila G Cruz Martínez , Directora de Alianzas y Relaciones con la Comunidad

34. Intercambios Puerto Rico, Rafael A. Torruella, Director Ejecutivo

35. Intermujeres, Lic. María Dolores Fernós

36. Junta Comunitaria Playa Hucares de Naguabo, Carlos Iván Pérez García, Presidente

37. Kilómetro 0, Mari Mari Narváez

38. Mesa de Diálogo MLK, Rev Dra. Jeanette Zaragoza De León

39. Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Sarah Malavé Lebrón

40. Mujeres de Islas, Dulce del Río-Pineda, Coordinadora Organizacional

41. Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán Torres, Presidenta Ejecutiva

42. Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT), Josefina Pantoja Oquendo-Coordinadora

43. Pastoral de Mujeres y Justicia de Género, Rvda. Agustina Luvis y Nubia Gisela Santos Mangual

44. Profamilias, Lcda. Frances Collazo, Directora Ejecutiva Interina

45. Proyecto Matria, Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, Directora Ejecutiva

46. Red Comunitaria de Respuesta al COVID-19, Adriana Garriga López

47. Red de Albergues de Violencia Doméstica de PR, Vilmarie Rivera Sierra, Presidenta

48. Red de Esperanza y Solidaridad Diócesis de Caguas, Angelo García Rivera, Presidente Junta Directiva

49. Red interUniveristaria de Educación e Investigacion Feminista, Dra. Irma Lugo Nazario, Coordinadora

50. Red Por los Derechos de la Niñez y Juventud de P.R., Marcos Santana Andújar, Director Ejecutivo

51. Residentes Activos, Inc. de la Comunidad Valle Hill Canóvanas, Jannette Lozada, Presidenta

52. Seguimiento De Casos, Carmen Castelló, Trabajadora Social Retirada

53. SIEMPRE VIVAS Metro ,Elithet Silva Martínez, MSW, PhD, Facilitadora

54. Solidaridad Humanitaria (Manuel A. Pérez), Lucía Santana

55. Taller Salud, Tania Rosario-Méndez, Directora Ejecutiva

56. Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales, Lic. Manuel López Gay, Presidente

57. Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales- Sa. Leticia Ortiz Matías, Presidenta

58. Vitrina Solidaria, Raquel Skerrett Escalera, Directora Ejecutiva

59. Waves Ahead y SAGE Puerto Rico, Wilfred Labiosa, Director Ejecutivo

Personas integrantes y aliadas de la Mesa Social

1. Debora Upegui-Hernandez, Ph.D., Investigadora y psicóloga social

2. Juan F. Caraballo-Resto, Prof. Antropología – UPR-Cayey

3. Sarah González López, 

4. Mary Cele Rivera Martínez, Esq.

5. Annelly Hernández

6. Raquel Torres-Arzola

7. Stephanie Marie Vega Flores

8. Lilibert Conde Cruz

9. Duane Kolterman

10. América Facundo, PhD

11. Meralys Rosario

12. Marysel Pagán Santana, DrPH

13. Angeles Acosta

14. Irene Lafarga Previdi

15. Kheila B. Fuentes Otero

16. Margara Reyes López, Psicóloga Social Comunitaria

17. Gerardo Rivera

18. Lcdo. Pedro Saadé Llorens, Clínica Ambiental UPR

19. Carmelo Porrata, Líder de CAIMITO

Contundentes críticas de la organización Mesa Social contra el gobierno de Wanda Vázquez Garced ante su temeraria actitud de no alimentar a las personas que padecen hambre en medio de la pandemia del Covid-19.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s