Cuidado con la fatiga sicológica a consecuencia del COVID-19

Milagros S. Rivera Watterson

Trabajadora Social

El COVID-19 , que por considerarse como endémico, llegó para quedarse, ha tenido múltiples efectos en nuestra gente tanto físicos como emocionales.

De los primeros se ha escrito y hablado mucho, ya que sabemos cómo este virus afecta a las personas, especialmente a aquellas inmuno comprometidas. Los programas de radio y televisión y otros medios han discutido este tema a saciedad. Todos sabemos las medidas de protección que debemos seguir para evitar contaminarnos y hemos experimentado los efectos sicológicos y emocionales de la cuarentena vivida que ya ha pasado de los70 días.

El aislamiento vivido por las llamadas cuarentenas ha sido múltiple y aunque ya se están liberalizando la apertura de negocios y megatiendas, las medidas para protegerse siguen vigentes, por lo que no podemos bajar la guardia.

No cabe duda que esta pandemia ha cambiado la vida de todos. Muchas personas están realizando su trabajo desde sus casas y pasan largas horas haciéndolo desde sus computadoras. Si son amas de casa y tienen hijos estudiando que están realizando las tareas desde el hogar, todo se les complica.

La situación causada por esta pandemia ha tenido un efecto en cuanto a cómo nos sentimos tanto física como emocionalmente que son de vital importancia.

Los profesionales que trabajan en el campo de la salud mental, como los psiquiatras, los sicólogos y los trabajadores sociales clínicos, han advertido acerca de los efectos que la cuarentena y el toque de queda han tenido sobre los que habitamos este archipiélago.

El término que estos profesionales utilizan para ilustrarnos de estos efectos es fatiga sicológica o emocional. La fatiga psicológica es un estado de agotamiento que lo sentimos tanto física como emocionalmente y que suele ser de larga duración. Debemos identificar cuáles son los síntomas de la fatiga sicológica para saber cómo enfrentarla y para que esta no se convierta en un problema mayor que afecte nuestra salud mental.

Así, entre los síntomas que pueden presentarse y que son índice de fatiga psicológica, tenemos: dificultad para concentrarnos en la tarea que estamos realizando, dolores de cabeza frecuentes, irritabilidad, cansancio físico y hasta dificultad para conciliar el sueño.

Una vez identificados los síntomas consideramos que usted puede efectuar actividades que le ayuden a combatirlos y recuperar su equilibrio. Entre estas podemos señalar las siguientes:

-Separa un lugar en tu casa y un horario para realizar las tareas relacionadas con tu trabajo.

-Si ayudas a tus hijos con las tareas de la escuela establece un lugar y un horario para que estos las realicen.

-Establece una rutina con horas para consumir alimentos y disfrutar de descansos periódicos .

-Haz ejercicios de relajación.

-Organiza y distribuye las tareas del hogar entre todos los miembros para que no estés sobrecargada.

-Saca tiempo para ti y aunque estés en tu casa péinate y vístete, así te sentirás mejor.

-Saca tiempo para compartir en familia como un momento de solaz.

-No eres la Mujer Maravilla así que aprende a decir que no. Reconoce cuando no puedes hacer una tarea y no te sientas culpable.

-Saca tiempo para hacer algún ejercicio.

-Mantén contacto con tu familia y amistades. Recuerda que el distanciamiento físico no representa o no es lo mismo que distanciamiento social.

-Mantén una actitud positiva .

Todos pasamos en algún momento de nuestras vidas por episodios de fatiga emocional por lo tanto no es algo que debe avergonzarnos. Acéptalo y comprométete a enfrentarla para que logres nuevamente tu equilibrio y puedas vivir una vida plena,

Si observas que pese a tratar de salir de la fatiga emocional no puedes, entonces busca ayuda de un profesional de la salud mental. ¡Hacia adelante!

(La autora es ex Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s