Ancianos aislados en el asilo

Por Mayra S. Ortiz Tapia -MPH-MBA

Para Prensa sin censura

Las relaciones familiares tienen una gran importancia para el bienestar de los mayores. Se ha comprobado que la salud física y psicológica se incrementa en las personas cuyos lazos afectivos familiares son fuertes.


La situación de aislamiento de adultos mayores en instituciones de cuidado de larga duración/asilos debido al COVID-19 está provocando gran angustia y ansiedad en los residentes y familiares que solo pueden tener contacto limitado mediante medios de comunicación virtuales o telefónica.

Es imperante crear nuevas estrategias que faciliten y promuevan las visitas para los residentes de Hogares de Cuidado Prolongado
Han pasado 3 meses en aislamiento como medidas protectoras.

La realidad el virus sigue y seguirá. El confinamiento y la pérdida de rutinas han acelerado, en muchos casos, la pérdida de funcionalidad de las personas más frágiles, deterioro y la progresión de la demencia. Con la intención de salvaguardar a estas personas de un posible contagio, no podemos tampoco descuidar otros aspectos, como el relacional, que influyen tanto en su salud física y emocional.

Las preguntas son cómo y cuándo se restablecerán las visitas tan necesarias y que son un derecho para cada residente y familiares. Es necesario establecer nuevas formas y estrategias.

Durante entrevista a la Dra.Carmen Sánchez, Procuradora de la oficina de la Personas de edad Avanzada, manifestó “los dueños y administradores deberán ser creativos”, respondió al medio.


Y claro definitivamente los empresarios, administradores y emprendedores deben y tienen que ser muy creativos para sobrellevar las contrariedades e incluso fallas del sistema que los rigen y licencian su operación empresarial.

PERO lo que no pueden los administradores y empresarios es realizar la labor ministerial que corresponde en ley a las agencias y entidades que regulan y tienen la responsabilidad de establecer las estrategias, protocolos y guías de cómo operan y restablecen normativas que las agencias gubernamentales establecieron para aislar.

Son las agencias Departamento de la Familia, Salud y Procuraduria las responsables de guiar y brindar los métodos de gestionar el restablecimiento mediante normativas que garanticen la seguridad y dignidad de los residentes y familiares de instituciones que ustedes licencian y supervisan.

Dónde están la comunicación y estándares de las agencias para viabilizar los procesos. Se llama ingeniería y logística organizacional. Se llama ser diligentes y tener compromiso y voluntad para hacer.

Se trata de humanidad, relaciones, derechos y solidaridad con los adultos mayores en instituciones que han quedado presos de la situación actual.


Estamos seguros los administradores están muy conscientes y les ocupa la situación. Provocar y desarrollar nuevas formas es imperante y labor de todos.

Es necesario pasar del aislamiento protector en pausa a vidas en marcha para una pronta recuperación del restablecer vínculos familiares.

(La autora es Gerontológa Clínica, especialista en Salud Pública y geriatría. Administradora Organizaciones de salud.)

2 comentarios en “Ancianos aislados en el asilo”

  1. No considero que se le violen los derechos a nuestros ancianos que estan en los Centros de cuidado prolongado. Ahi estan protegidos. Lo que si hay que velar y estar atentos es a los familiares que en la medida que esta emergencia y crisis de covid vaya resolviendose no se hagan los de la vista larga y comienzen a visitarlos y pasar algun rato con ellos. Y de ser posible lo puedan sacar a dar alguna vueltesita.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s