Dra. Coello: ‘El virus no se ha ido; el virus está aquí’

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

El 40% de la población en Puerto Rico está contagiado con el virus del Covid-19 y no lo sabe porque sencillamente no ha experimentado síntomas, reveló la ex Cirujano General de Estados Unidos, Dra. Antonia Coello.

La experta en salud formuló sus declaraciones durante la segunda entrevista que ha concedido a Radio Loíza durante el pasado mes y medio. La doctora Coello aprovechó para analizar el avance de la enfermedad, su impacto en Puerto Rico y la importancia de “no bajar la guardia” en las medidas de prevención de contagio porque “por cada caso pueden registrarse diez positivos”.

Advirtió sobre el riesgo de un periodo de reinfección en Puerto Rico por la cantidad de personas que se han lanzado a la calle sin mascarillas luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced flexibilizara el toque de queda y las disposiciones de aislamiento social.

“40% allá afuera puede estar infectado sin tener síntomas. La nueva sintomatología del Covid no solamente es la fiebre, el dolor de pecho con dificultades respiratorias y una tos seca. Ahora tienes cansancio, escalofríos y dolor de estómago. Ahora hay un sinnúmero de sintomatología añadido. Tenemos que reconocer que el 40% de las personas allá afuera pueden tener eso sin saber que tienen el virus. Hay que activar la percepción de que todo el que me rodea que no se ha hecho la prueba puede estar activo con el virus sin saber que lo tiene dentro”.

De esa manera reiteró la urgencia de usar mascarillas, guantes y desinfectante de manos, además de guardar distancia de seis pies entre las personas.

Recordó que aún no hay suficientes pruebas para los 3 millones de habitantes en Puerto Rico y que al presente se han administrado poco más de 100 mil.

“La irresponsabilidad de pocos puede afectar la vida de muchos”, dijo en respuesta a la posibilidad de que la gobernadora revierta la flexibilización del toque de queda por la despreocupación de algunos.

“El estado tiene la posibilidad de proteger a los que se portan bien por los que se portan mal. La libertad se da y la libertad se quita. No creo que Puerto Rico llegue a una segunda cuarentena, pero si el comportamiento que se vio el pasado fin de semana cuando salimos después de 71 días encerrados continúa la posibilidad de infectarnos es real”.

“Puerto Rico abrió pero se desatinó en no advertir que la pandemia estará presente hasta que venga una vacuna a lo mejor a final del año o principios de 2021. Ese mensaje se debió haber llevado al principio de abrir a Puerto Rico. La pandemia continúa y la posibilidad de infectarse es real. Eso no se dijo y mucha gente corrió la carretera libre”. 

Además, si bien al inicio de la pandemia se generalizó que las personas mayores de 60 años eran las más susceptibles al contagio, la doctora Coello reconoció que la autoridad médica desatinó y que toda la población está expuesta al contagio porque, entre otras razones, cuando se habla duro se esparcen micro moléculas del virus.

“Es un problema que tuvimos todos al principio. Dijimos: ‘los protegidos son los jóvenes, los niños y las embarazadas’. Y eso no es cierto. Hay niños afectados con una versión nueva del Covid a los que les dan coágulos, con dolor de estómago y laceraciones en la piel. Algunos de ellos no sobreviven. Hay que seguir de cerca a las embarazadas, aunque no son muchas. Y cuando dijimos que el Covid no le da a los jóvenes, en Puerto Rico hay personas menores de 10 años, de 18 y 40 totalmente afectadas y algunas han muerto. El dogma de decir que los jóvenes no se enferman y si se enferman no les pasa nada pasó de moda. El Covid afecta a todos”.

La población de edad avanzada necesita que se le hagan las pruebas para evitar fatalidades. Solo al 2.4% se le ha hecho la prueba molecular, una cantidad ínfima a su entender.

“Tienen un sinnúmero de enfermedades crónicas que los ponen a riesgo. Se ha pensado que cuando se abrió Puerto Rico se fue el virus. No. No se ha ido; está aquí. Los que nos protegemos tenemos que proteger al de al lado. Aprendimos que te pones la mascarilla como te pones el cinturón de seguridad. Somos muchos más los que nos ponemos las mascarillas que los que no lo hacen”.

Aunque en Puerto Rico no se han revelado datos del contagio en las égidas, en Estados Unidos se ha identificado el 40% de los centros de envejecientes en la Florida y el 50% de los albergues en Massachusetts.

“Una de cada seis égidas en Estados Unidos tiene un paciente con Covid. Estas personas tienen gran contenido de enfermedades crónicas. En Puerto Rico, 5% de la población tiene cinco enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón y del pulmón, cáncer y renales. La propensidad a tener mortalidad si se infecta con Covid puede aumentar de un 10 a un 15%. Para mí es crucial que a esa población de alto riesgo se les haga las pruebas. A todas las personas de las égidas y de cuidado prolongado. Son los que nos trajeron a este mundo y ahora dependen de nosotros para salvarle la vida. Nuestros viejitos son nuestra responsabilidad”.

Dra. Antonia Coello, ex Cirujano General de Estados Unidos.

4 comentarios en “Dra. Coello: ‘El virus no se ha ido; el virus está aquí’”

  1. Verifiquen quién es Andreas Kalcker y como se esta utilizando el CDS para curar a 100 pacientes con covid en ensayos clinicos en Guayaquil Ecuador con notario y firma de los Doctores eso si es increible y nadia habla sobre eso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Saludos. ¿Por qué no se le hace la prueba molecular a los pacientes renales? Deberían hacerlo mandatorio. También que se realice la prueba en las unidades de diálisis, pues ahí están los pacientes. Pueden coordinar con la Fundación Puertorriqueña del Riñón y el Consejo Renal de Puerto Rico. Yo doy paciente renal en hemodiálisis y sería la primera voluntaria en realizarme la prueba si van a la unidad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s