Departamento de Educación viola derecho de vacaciones de los maestros

Para Prensa sin censura

Como “una acción sin sentido, fruto de la improvisación a la que nos tiene acostumbrados el Departamento de Educación”, señaló Liza M. Fournier Córdova, presidenta de UNETE, a la determinación de esa agencia de que los maestros tomen talleres virtuales después de finalizado el período lectivo, como requisito para entregarles la computadora que utilizarán en el desempeño de sus funciones.

“Se trata de una herramienta de trabajo que debió haberse entregado hace más de 2 años y el Departamento de Educación no debe utilizar el chantaje, al imponerle a los maestros talleres fuera de su horario de trabajo como condición para recibir el equipo. El Reglamento de Personal Docente establece que las vacaciones no pueden ser interrumpidas. Precisamente son tiempo de un merecido descanso y de renovar energías para el siguiente semestre. “, indicó la líder magisterial.

Los maestros han estado trabajando durante el periodo de cuarentena por medio de la educación a distancia.

Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS, señaló que “la pretención del Departamento de Educación no tiene sentido, pues los talleres serían virtuales y alrededor del 30% de los maestros y maestras no tienen computadoras e internet”.

“Lo correcto hubiera sido entregar los equipos primero para poder ofrecer los talleres a distancia. Estos talleres pueden ofrecerse la primera semana de agosto, cuando se espera los educadores hayan sido nombrados en su totalidad y los estudiantes aún no se hayan integrado a tomar sus clases”, añadió Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros.

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) denunciótambién la decisión del Departamento de Educación de declarar excedentes a cientos de educadores. “En un momento donde lo que se justifica es reducir la cantidad de niños por salón y ampliar el número de maestros y maestras disponibles para cumplir con los requerimientos de mantener el distanciamiento físico y atender las necesidades de cada estudiante, se envía una comunicación a los directores escolares dónde se mantienen los grupos de 25 a 30 estudiantes por grupo y se eliminan cientos de plazas”, expresó Domingo Madera, presidente de la EPA.

El FADEP solicitó una reunión con el Secretario de Educación Eligio Hernández para exponer las propuestas de las organizaciones ligadas al Departamento de Educación relacionadas al próximo año escolar.

“Proponemos varias medidas, entre las que se encuentra reducir el número de estudiantes por salón a un máximo de 10 a 12 niños. Esto permitirá establecer el distanciamiento físico y atender los problemas de rezago que muchos estudiantes tienen por causa de la interrupción de clases que se produjo durante este año escolar”, afirmó Carmen Warren, portavoz del Comité Timón del Pleito de Clase de Madres y Encargados de Educación Especial.

Adicional, destacó la importancia de reclutar más personal de limpieza y enfermería para las escuelas; realizar asambleas de las comunidades escolares (a distancia o presenciales) para que padres, madres, docentes y otro personal tomen decisiones de cómo se va a desarrollar el semestre escolar y; un protocolo de salud y seguridad para las escuelas que incluya la administración de pruebas moleculares de COVID 19 a estudiantes, maestros, personal de apoyo, administrativo y no docente.

“Las escuelas deben tener salón de enfermería, salón de aislamiento y equipos de protección para los niños, niñas, maestros y otros empleados. Deben limpiarse y desinfectarse, previo al inicio del año escolar”, requirió Karen de León, vicepresidente de la SPT. El FADEP sometió un calendario que “garantiza que, al momento de iniciarse el año escolar de manera presencial, todo el personal haya sido reclutado y esté en sus puestos, “.

De León finalizó exhortando al Departamento de Educación a escuchar las peticiones y propuestas del magisterio y demás personal de apoyo como la mejor garantía para enfrentar con éxito la crisis que vive Puerto Rico.

10 comentarios en “Departamento de Educación viola derecho de vacaciones de los maestros”

  1. Vergüenza ajena. , Que es eso de que se le interrumpen las vacaciones? En enero no trabajaron, algunos empezaron en algún momento de febrero. Desde marzo 15 están en la casa cobrando. Mandan la tarea por wsap y ya. Que barbaridad.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Quién busca las tareas para enviarlas a los estudiantes? ¿Quién las corrige? ¿Quien pone las notas en el SIE? ¿Quién pasa malos ratos cuando no te devuelven los trabajos que tienen que realizar? Y añadiendo, se te olvida la hora de almorzar porque en ese momento un estudiante tiene dudas.

      Le gusta a 1 persona

    2. Sr. Yo todavía estoy trabajando, soy MEE, estoy redactando PE, llamando a padres, en viando cartas, tomando talleres y también atendiendo estudiantes y sobretodo, el mismo proceso con hijos. No hable por favor, con mucho respeto, de lo que no sabe.

      Le gusta a 1 persona

    3. Enviar tarea y ya????? Sería los maestros de sus hijos porque al menos yo llamo, clarifico dudas corrijo, doy reenseñanza y estoy dia y noche recibiendo dudas aclarando y recibiendo mensajes de directora e las 2 am! La invito a q en agosto venga y me ayude a corregir las tareas….. para q vea si no hicimos nada o si!!! No hable sin saber porque esto no ha sido fácil! Muchos estamos pagando de nuestro bolsillo el internet y nuevas computadoras para sus hijos

      Le gusta a 1 persona

    4. Tristemente hay maestros que estaban en una zona de comfort, pero créame que muchos de nosotros trabajamos más que en la sala de clases. Clases virtuales, en donde los niños y sus padres escuchaban la explicación de la clase, recibir audios de trabajo donde se evaluaba la pronunciación, apoyo por teléfono, qué les parece recibir tareas a las 11.pm pues era la hora que los padres se podían comunicar… y había que aclarar sus dudas. nunca tuve un NO para mis niños ni los padres, pues era un proceso nuevo para todos. Sin embargo, considero irresponsable generalizar diciendo que los maestros no trabajamos. Siento mucho que su experiencia con los maestros que impactan a su hijo (a) sea tan diametralmente opuesta a la experiencia de los niños que impactamos en nuestra escuela.
      Créame deseo dar clases presenciales pues es mucho menos trabajo y agotamiento físico y mental para todos incluyendo los maestros.

      Le gusta a 1 persona

  2. Además el horario no era de 8:00am a 3:00pm porque habián padres que escribián a las 5:00pm y terminaba uno a las 8:00pm explicando las tareas eso ellos no lo ven lamentablemente.

    Le gusta a 1 persona

  3. Es lamentable lo que el DE quiere hacer. En estosndías podrían dar esos talleres y a inicio de agosto. Porqué seleccionar verano. Creen que han pagado de gratos estos días. Que hay con los.maestros q si han dado la milla extra en estos días. Chorro de abusadores. No dan nada gratis. Ah y si van a comenzar quiero conserjes que trabajen en las escuelas no 1 q se queje todo el dia de dolores de espalda y se pasen metidos en la.biblioteca cogiendo aire sin hacer nada. No mapean no barren ni recogen basura de los salones y a los maestros no nos pagan para eso.

    Le gusta a 1 persona

  4. Sera en la escuela q tu trabajas; q los conserjes no hacen nada no generalices porque también hay maestros q por amor a Dios no dan clase y eso si q dan ganas de llorar llevo más de 20 años en esto y es triste. Pero tambien hay maestros de vocacion. pocos, pero los hay

    Le gusta a 1 persona

  5. Esto es claro las vacaciones son por ley y se tienen que respetar. Ademas es ridículo que se adiestre a maestros a usar un equipo sin el equipo!!! Soy maestra de Escuela Superior y mi mayor preocupación es seguir con la norma de tener 30 estudiantes por grupo en Superior y 25 en las escuelas Intermedias, si se empiezan las clases presenciales. Esta cantidad de estudiantes NO se debe seguir hasta que se tenga la vacuna y todos los estudiantes y personal de las escuelas se vacunen, situación que no se vislumbra en menos de 1 año. Primero por la misma seguridad de los estudiantes, responsabilidad del DE, la distancia entre pupitres no es suficiente con 30 estudiantes por salón, mínimo debe de haber un pupitre vacío entre cada estudiante y todavía no llega a un metro de distancia entre ellos. Para nosotros los maestro es más difícil y peligroso ya que atendemos 5 grupos diarios, esto es 150 estudiantes al dia, con 30 por salón, demasiados contactos sin distancia apropiada para nuestra seguridad. En todos los negocios se ha establecido una entrada de personas del 25% de su capacidad si seguimos esa misma regla, por salón serian 8 estudiantes por salón!!!! (25% x 30 = 7.5 ~ 8) Por lo que me parece que la opción más segura debe ser comenzar el proximo año escolar en linea total.
    A las personas que critican que los maestros estamos cobrando (mientras estamos trabajando) por que no critican a la GRAN MAYORÍA de las agencias de GOV que realmente NO están haciendo NADA y también están COBRANDO!!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Y añadiendo al comentario de los conserjes
    Pero no es para contender. hay veces q los conserjes realizan trabajos q tampoco les corresponden como montar pizarra ,destapar inodoros hasta pintar salones etc etc. tal vez eso les extrañará a muchos pero eso es asi .
    No generalizen

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s