Estadidad, Igualdad y Olimpismo

Mónica Puig pide ser abanderada: bajo la estadidad, dejaríamos de ser un país y perderíamos el Comité Olímpico.

Opinión

Elsa Tió

Para Prensa sin censura

¿Qué clase de igualdad es la de un status que nos quita la patria y el país? No hay dignidad en ello. Una “igualdad”, como esa, equivaldría a un genocidio cultural, porque es una igualdad que no nos permitiría defender nuestra sustancia nacional, nuestra soberanía deportiva, nuestro Olimpismo ni nos permitiría participar como país en diversos eventos internacionales que además del deporte, podemos aplicarlo a todo tipo de concursos internacionales; literarios, incluido el de belleza. Y además nos impondría pagar contribuciones federales que no podemos pagar sin rompernos el espinazo.

Una estadidad que nos quita la libertad de ser lo que somos: puertorriqueños primero. Nos negaría poder defender nuestra sustancia nacional, nos suplantaría la lengua, que es nuestro mayor activo, sería el peor coloniaje. Y sería malo para la libertad interna de Puerto Rico y para nuestra libre y espontánea forma de ser.

No se descoloniza a un pueblo con un status en el que dejamos de ser un país, para convertirnos en minoría perpetua. Darle igualdad a desiguales es crasa injusticia, no somos mejores , ni peores, y a lo que debemos aspirar es a ser lo mejor de nosotros mismos.


Nos quedaríamos sin Juegos Olímpicos, sin Juegos Panamericanos, sin Juegos Centroamericanos, sin Mundo Basket, sin campeonato mundial de atletismo y sin representación en competencias deportivas e internacionales.

Perderíamos nuestra identidad olímpica, la misma que nos permitió celebrar los Juegos Centroamericanos en Mayagüez 2010. Y lograr la preciada medalla de Oro que nos trajo nuestra Mónica Puig, con su espectacular triunfo. Sería una derrota moral para cualquier pueblo que vote contra sí mismo.


Y al liderato PNP que insiste en confundir al pueblo diciendo que el Comité Olímpico es compatible con la estadidad, sepan que los estados no tienen derecho a tener un Comité Olímpico. El U.S Amateur Sport Act prohíbe que los estados de la Unión tengan comités y equipos olímpicos separado del Comité Olímpico de los E.U. Es decir, ni Texas, ni Nueva York etc. pueden tener un Comité Olímpico. Y el Tribunal Supremo de EE.UU. ha dicho “ningún estado puede entrar con privilegios y derecho que no aplican de forma similar en otros estados”.

Pero, sustancialmente, la estadidad te quita la libertad de ser lo que somos: un país y una nacionalidad históricamente diferenciada.

La estadidad es el peor de los coloniajes.

Mónica Puig. Foto/de su muro en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s