Con la gente pobre de San Juan a pesar de la pandemia

Presentan plan educativo para la contención del Covid-19 en comunidades de San Juan. Senadora Rossana López León asegura que no se puede bajar la guardia. Para fines de abril, la capital tenía cerca del 48% de los casos positivos en todo Puerto Rico.

Para Prensa sin censura

La senadora Rossana López León presentó en la Comunidad Trastalleres en Santurce un plan educativo para aportar a la contención del Covid-19 en la capital puertorriqueña. “En momentos en que se están permitiendo nuevas actividades y se ha experimentado en algunos sectores de la población un relajamiento en las medidas de protección, estamos aplicando el valioso recurso de la educación para recordarle a todos la importancia de no bajar la guardia”.

Durante el inicio del proyecto, un grupo de voluntarios distribuyó material informativo y mascarillas en la comunidad, guardando estrictamente las disposiciones de salubridad.

La también candidata a alcaldesa de San Juan mencionó que los datos estadísticos demuestran que cerca del 48% de los casos positivos a Covid-19 registrados en Puerto Rico estaban identificados en las comunidades de San Juan.

“Tenemos una particularidad en la capital y es que del total de la población de San Juan, señaladada como 344,606 personas, el 21% son mayores de 65 años (72,541) y el 27.6% son mayores de 60 años, según el Puerto Rico Community Survey. Esta es la población que está en mayor peligro ante la pandemia, por la edad y por las condiciones de salud preexistentes”.

El plan diseñado por la senadora, quien es salubrista y gerontóloga, se divide en cinco fases geográficas de distribución de material educativo, siendo la primera en comunidades donde se ha señalado que hay 18.32% de casos positivos. La zona se compone de Santurce Barrio, compuesto de las comunidades Buena Vista, Cantera, Miramar, Condado, Condado, Bo. Obrero, Ave. Borinquen, Sector La Marina Bo. Obrero, Gandul, Alto del Cabro, Laguna Condado, Calle Loíza, Park Boulevard, Punta Las Marías, Llorens, Llorens, Cond. Bahía, Resid. Los Lirios, Tras Talleres, Cond. Duarte, Américo Salas, Sect. Figueroa, Ave. Ponce de León, Villas del Parque, Park 1 y 2, Cond. Santa Ana, Sect. San Mateo, Las Camelias, Calle San Jorge, Cobian Plaza, Chicharo, Calle Bosque, Ave. Eduardo Conde, 24 Villa Palmeras, Cond. Tapias Court, Eduardo Conde Final, Resid. Las Margaritas, Sector los Pinos, Cond. Parque Victoria, Sect. Playita, Shanghái, Sector Checo, Coop. Villa Kennedy, Urb. Sagrado Corazón, Sect. Monte Flores, Inmaculada Housing, Ave. Eduardo Conde Sector Las Palmas, Ave. Borinquen sector Bo. Obrero.

La segunda fase, donde hay un 13% de casos positivos es Cupey Barrio, compuesto por Fairview y Cupey Alto. Aquí hay unas 6,700 personas mayores de 65 años, el 9.24% de la población. La tercera fase cubre el Viejo San Juan, con 10% de casos positivos y Monacillo Urbano, con 9%. Le sigue la cuarta fase, compuesta por la zona Gobernador Piñero, con 9% de casos positivos y la quinta fase, que se compone de Sabana Llana Sur Barrio, con 6% de casos positivos y Sabana Llana Norte, con 9% de positivos.

“Durante la visita que realizamos hoy nos hemos encontrado que en términos generales, la población sí está clara en la importancia que tiene mantener la distancia física y continuar con las medidas de salubridad, aunque hay preocupación con la manera en que se esté llevando la apertura de ciertas actividades. Incluso nos encontramos con cierta perplejidad por parte de la gente ante el doble discurso del gobierno, donde se hace un llamado al distanciamiento físico, pero durante el fin de semana se realizan actividades políticas violando todas las disposiciones relacionadas a los grupos y reuniones. Por otro lado, la disponibilidad de material de protección es otro tema, y en ese sentido la gente agradeció la entrega de mascarillas desechables”.

Para más información sobre el plan educativo e información adicional, los interesados pueden acceder a prcovid.com.

Rossana López León orienta a un ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s