La estadidad: otra excusa para saquear a Puerto Rico

Opinión

Elsa Tió

Para Prensa sin censura

La estadidad no es un caso de derechos civiles.

Hay que partir de una premisa fundamental: Puerto Rico es un país, una nacionalidad culturalmente diferenciada, con lengua y cultura propia; no somos una minoría étnica en E.U.

Ni somos mejores o peores que nadie. Pero los derechos civiles de un país consisten precisamente en defender nuestra substancia nacional, nuestra lengua, y lo que somos, puertorriqueños primero.

En este caso la estadidad nos privaría de ese derecho, de esa libertad , de ser un país, de ser lo que somos.

La lucha justa y digna de los derechos civiles de los negros, con la que nos solidarizamos siempre, no es compatible con la colonia perpetua de la estadidad para P.R , ni de un territorio incorporado, que equivale a lo peor de dos mundos: pagar contribuciones federales sin representación y la otra pagar contribuciones federales cuando no podemos ni con las nuestras.

La estadidad nos quita la libertad de ser lo que somos, porque dejamos de ser un país. Y no hay dignidad en ello. Equivaldría a a un genocidio cultural, eso es contrario a los derechos civiles de cualquier país.

No se descoloniza a un pueblo dejando de ser un país a nombre de una falsa igualdad que nos desigualaría con nosotros mismos ni pagando contribuciones federales cuando no podemos ni con las nuestras. No se descoloniza a un pueblo suplantándoles la lengua, que es el oro de nuestra cultura, que hablan 500 millones de hispanoamericanos en varios continentes.

Por lo tanto, la estadidad atenta contra los derechos civiles de un país, no lo fortalece, los debilita, al dejar de ser un país, para convertirnos en una minoría étnica en E.U. Nada más colonizado que eso. Y más cuando tampoco se la van a dar a un país quebrado; otro engaño y excusa para saquear y tratar de imponer a las malas el territorio incorporado, que es pagar contribuciones sin representación.

La estadidad es la ruta de la corrupción. Con indignidad, hay que decir no al status falso de la corrupción.

2 comentarios en “La estadidad: otra excusa para saquear a Puerto Rico”

  1. ¿Cómo es posible que a estas alturas todavía quede fuerza para tiraera ideológica sin una denuncia explícita que cuestione la legalidad de la injerencia del congreso en nuestro sistema de gobierno?

    ¿Vamos a defender una reformada colonia, Elsa?

    “Esto del estatus nos tiene asustatus” -Salvador Tió

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s