Sin apoyo los terapistas respiratorios durante la pandemia

Urgen atención del gobierno al igual que se ha hecho con otros profesionales de la salud.

Para Prensa sin censura

La terapista respiratoria Sheila Osorio, quien presidió la Asociación de Cuidado Respiratorio de Puerto Rico para el periodo 2013 -2014, realizó unas declaraciones públicas para exponer el sentir de los terapistas respiratorios que han estado trabajando desde el inicio de la pandemia por el Covid-19. “Lo primero es que nuestra situación obrero patronal no recoge todas las funciones de importancia de nuestra profesión. Diariamente nos encontramos laborando con situaciones de vida o muerte en conjunto con el personal de enfermería y médicos, ya que somos parte de la primera línea de respuestas ante las situaciones de emergencias en los hospitales, como respiratorias, cardiacas y otras”, aseguró.

Osorio, a nombre de los miembros de la profesión, aseguró que la importancia de su labor no se reconoce adecuadamente, aún bajo la realidad de los riesgos a los que están expuestos a diario, que no se limita a la situación actual de la pandemia por el Covid-19, sino a otras enfermedades infecciosas. “Nosotros respetuosamente le solicitamos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que se incluya a los terapistas respiratorios del sector privado en los incentivos que se están otorgando. Entendemos que es lo justo”.

La profesional de la salud señaló además que desde antes de la pandemia, han estado reclamando que se evalúen los términos de la profesión de terapista respiratorio para que se les clasifique oficialmente como profesional de la salud. “Nosotros consideramos que se debe establecer un salario base que sea justo, atado a la responsabilidad que llevamos, así como a los riesgos y años de experiencia”, añadió Osorio. En el cuatrienio pasado hubo un proyecto de ley para regular la profesión, pero mismo no completó el proceso legislativo.

Un reportaje de la periodista Selene Rivera para Los Ángeles Times del pasado 5 de Mayo, reveló que los terapistas respiratorios son de los profesionales que más expuestos están al Covid-19 por la naturaleza de sus labores. En un contaje de 100, se fijó la exposición en 95, ya que su nivel de contacto y proximidad física a otras personas es alto. Incluso, en el reportaje se especifica que los terapistas respiratorios no sólo los trabajadores en la salud fueron los más expuestos, sino también aquellos con empleos mucho menos remunerados.

En la extrema derecha, Sheila Osorio, expresidenta de la Asociación de Cuidado Respiratorio de Puerto Rico.

5 comentarios en “Sin apoyo los terapistas respiratorios durante la pandemia”

  1. ya es hora que los Teraspista Respiratorio sean reconocidos como profesionales de la salud, cual es la parte que el gobierno no entiende, esto incluyendo la responsabilidad tan grande que tienen dentro de los hospitales, yo espero que esto se resuelva y que se les conozca como lo que son ,Profesionales de la Salud.

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos tardes la Asociacion de Cuidado Respiratorio ya envío varias cartas a la gobernadora Wanda Vázquez , al Dr. Lorenzo González y a la Sra. Natalie Jaresco y ya recibimos respuesta de la Lcda. Norma Torres Directora de la Junta de Reglamentación de profesionales de la salud en donde envió una carta al Lcdo. Jaime Pla presidente de la asociación de hospitales para que enviará listado de los hospitales privados al departamento de hacienda y así poder enviar el incentivo asignado por la gobernadora.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenos tardes la Asociacion de Cuidado Respiratorio ya envío varias cartas a la gobernadora Wanda Vázquez , al Dr. Lorenzo González y a la Sra. Natalie Jaresco y ya recibimos respuesta de la Lcda. Norma Torres Directora de la Junta de Reglamentación de profesionales de la salud en donde envió una carta al Lcdo. Jaime Pla presidente de la asociación de hospitales para que enviará listado de los hospitales privados al departamento de hacienda y así poder enviar el incentivo asignado por la gobernadora.

    Le gusta a 1 persona

  4. Wow es triste que no les paguen lo que se merecen. Soy de Puerto Rico y actualmente vivo en New Jersey. Obviamente no me voy a poner a comparar los salarios de aqui con los de Puerto rico pero no se si la mayoria de Therapista sabian oh lo orientaron de las agencias que habian en los estados unidos que desesperadamente buscaban therapistas y les pagaban mucho dinero. Te hacia los areglos de los pasajes y donde te ibas a quedar. Minimo como contrato de dos a tres messes ganando bastante dinero. Me imagino que no todos se podrian ir por familia pero yo se que muchos alla podian y no sabian

    Le gusta a 1 persona

  5. Buenas resido en Milwaukee, pero soy de Arecibo, fui supervisora del departamento de Terapia Respiratoria del Hospital Susoni Desde el 1982 al 1986, y veo que todo ha hido de mal en peor, pero tambien es la desunion que hay entre los mismos colegas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s