SOS: ¡La Junta y el PNP venden las emisoras públicas del País!

Elsa Tió

Para Prensa sin censura

La WIPR fue la primera televisora educativa en Latinoamérica y la tercera en E.U. Son las emisoras del pueblo de P.R. y apenas le cuesta dinero al país. Lo que cuesta es venderla. Y la legislatura puede evitar esa venta .

Solo desde la mediocridad, fanatismo y el anti-puertorriqueñismo se puede gobernar vendiendo activos masacrando las instituciones educativas, Conservatorio de Música, empeorando la calidad de sus programas, cortándoles fondos al Centro Médico, a la UPR, afectando la Salud, cerrando escuelas sin ton ni son, que son elementos indispensables para el desarrollo económico y social de cualquier país.


Exigimos a la legislatura que no se venda lo que es del pueblo de P.R. Este plan de vender la WIPR a espaldas del país, en medio de la pandemia, es parte del proyecto de demolición de este gobierno PNP en contubernio con la JCF. Ni salda deuda, pero nos empobrece aún mas. Y no vean ese plan de vender la WIPR como un caso aislado, el plan es eliminar las instituciones culturales y educativas.


Primero el PNP y la JCF se lanzaron contra la Universidad, luego las escuelas públicas, el Conservatorio y ahora es WIPR. Si queremos ver lo que nos depara el futuro con la destrucción de nuestras instituciones educativas, recordemos cómo vendimos los CDTs -dinero que se hizo sal y agua-. Y pretenden hacer lo mismo con otras instituciones con la excusa del ahorro.

De la misma manera, en momentos en que nuestro desarrollo y crecimiento económico es clave, la Junta insiste en “economizar” en el proyecto socio-económico más importante del siglo XX y XXI para Puerto Rico: nuestra Universidad. Mientras en Europa apuestan al desarrollo del conocimiento, ofreciendo matrícula gratuita a nivel universitario, aquí aumentamos la matrícula. ¿Por qué castigar al estudiante por la incapacidad administrativa de los gerentes? La Universidad lo que necesita es más inversión, buenos administradores, y verdadera independencia para su gobernanza.

Si quieren fondos quítenles los $500 millones a una empresa billonaria como Monsanto. Los 15 millones en publicidad que gasta en propaganda el gobierno, entre otros.

Pero la WIPR puede además generar dinero y se han negado a hacerlo. Ejemplo: en lugar de malgastar $16 millones en aquel proyecto de Tus valores cuentan delegado a un particular, el Departamento de Educación podía otorgar a la WIPR dichos fondos y otros para que, con expertos, preparen programas educativos, literarios, históricos, hasta de valores.

También el Departamento en lugar de tantos contratitos a los desalmados amigos del alma, puede dar dinero para preparar series educativas para las escuelas vinculante con el curriculum. El dinero lo hay, lo que pasa es que este gobierno en su operación-demolición no quiere nada que nos afirme como país, porque quiere que dejemos de serlo y la cultura es un obstáculo para el PNP.

Los artistas, los educadores, los trabajadores de la cultura están ahí, pero les cierran el paso. La misión de las emisoras educativas del pueblo de P.R. reside en educar al país, a través de programación amena, variada e imaginativa.

Es una torpeza desleal a su misión venderlas, empobreciéndonos a todos. Y más cuando la inmensa mayoría de nuestros canales de televisión NO están en nuestras manos y apenas hay nada que nos refleje.

La WIPR con sus estudios de T.V. y señales podrían garantizar un mercado con la creación de buenos programas que nos representen. Mercado indispensable hoy día para el desarrollo de cualquier industria.


Un cine puertorriqueño donde no solo nos usen de escenario, para filmar aquí, sino que promueva la creación de un cine propio. Como que se produzcan buenos programas de T.V. que puedan exportarse, como telenovelas de tipo cultural como las de Escalona. Recordemos a Tanairí, una novela histórica, que captó al público y que tuvo como protagonista a Von Marie Mendez. Como la galardonada serie, En la Punta de la Lengua, que se llevó 7 Emmy. Y en México la televisora educativa compró tres de sus series, alegando y cito “que había descubierto a un país” . En la Punta de la Lengua acercó a todo un público en general a nuestra literatura y al arte, pero este gobierno castiga el éxito y se ha negado a que regrese.


La WIPR, con su taller artístico, debe estar en función de la educación, cultura y la calidad, no a la inversa. Calidad que se logra con buenos libretos y buena producción técnica; porque si no hay calidad, no tienen los programas potencial ni posibilidades de mercadeo, ni adentro para apoyarse.

Pobre el país que no tenga en sus manos los medios de comunicación. Aquí no habido, ni diálogo, ni justicia ni equidad, ni transparencia. El Gobierno aumenta sus gastos y sus presupuestos mientras recortan beneficios, cierran servicios, y privatizan a diestra y siniestra. Medicina amarga y venenosa para los puertorriqueños.

La venta de la WIPR es otra afrenta al país, y es inaceptable que la vendan, y que vendan con ella la historia fílmica que está en sus archivos y que es parte fundamental de nuestro patrimonio histórico.

Y ese inmenso , invaluable y significativo material fílmico debe pasar al Archivo de P.R. del ICP, a su División de Imagen y Movimiento.

Y es vital que no se venda la señal. Ahí está el detalle. La WIPR no tiene deuda; recibe ahora $5 millones de fondos públicos, y hace 4 años recibía $2 millones de la Public Broadcasting. Pero generaba ganancias: también hace 4 años, ganaba $3 millones por el alquiler de sus estudios de T.V y venta de materiales. Y eso lo podrían cuadriplicar.

La cultura no es una flor en la solapa. Es la infraestructura del espíritu.

2 comentarios en “SOS: ¡La Junta y el PNP venden las emisoras públicas del País!”

  1. Saludos Jaime me gustó mucho tú artículo sobre el intento de vender WIPR. Es verdad éste gobierno PNP quiere destruir toda Agencia que
    promueve y defiende la Cultura. Aprovechan la crisis de la Pandemia para hacer sus fechorías como vulgares delincuentes. Veo el pueblo dormido hay que indignarse y denunciar los atropellos de éste gobierno como hicieron con Ricky. Gracias por esos excelentes artículos. Tu amigo Iván Parés desde Vieques…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s