Esperan que la gobernadora vete el Código Civil aprobado en la Legislatura

Para Prensa sin censura

“Hoy en el Senado aprobaron un Código Civil que tuvieron que modificar y que quedó lejos del PC1654 originalmente radicado en Cámara porque la presión pública, el trabajo de base y los reclamos de derechos humanos no les permitieron seguir el trámite exprés que querían en julio de 2018. El Senado y la Cámara perdieron mucho más de lo que ganaron. Perdieron fuerza, perdieron legitimidad y perdieron cualquier vestigio de honor que les quedara al día de hoy. Aún así, no nos equivoquemos, este no es un buen Código Civil y debería ser vetado por la Gobernadora Vázquez”. Así reaccionó hoy el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) a la aprobación del PC1654 de Código Civil por parte del Senado de Puerto Rico.

“Nada borrará de la historia de este Código Civil el hecho de que se trabajó de espaldas al pueblo, con una agenda conservadora y negando al país la oportunidad de un diálogo sosegado y plural en el cual se pudiera garantizar un instrumento legal que adelante la justicia y la equidad para toda persona sin importar su clase social, su origen, su sexo, identidad de género u orientación sexual. Esa oportunidad nos la negaron a pesar de que múltiples sectores pidieron tiempo y diálogo. Al final, resulta que la vida de todo el país acaba de cambiar en un hemiciclo cerrado, con el voto de 16 senadores que responden a su propia agenda y no a la de la democracia, 16 senadores que ni siquiera demostraron en sus turnos de debate que entendieran el proyecto que estaban aprobando o que lo leyeron. Eso es una desgracia para Puerto Rico, pero también para ellos. Perdieron de muchísimas maneras. Incluso frente a nuestros grupos”, aseveró Amárilis Pagán, portavoz de CABE.

“Más allá de los derechos de las mujeres y las personas LGBTTIQ+ (que nos siguen preocupando) tenemos que ser responsables con el país y reiterar que las objeciones de CABE iban más allá de esos temas. Estamos ante un Código Civil desarticulado, hecho de pedazos copiados y pegados sin análisis jurídico ni social sobre sus consecuencias. Un Código redactado y aprobado en menos de dos años, no en 20 años como quisieron hacer creer al país. Es un Frankenstein jurídico. A eso se suma que ahora va a ser revisado nuevamente por la Cámara de Representantes para que diga si concurre con las enmiendas pero esa es la misma Cámara que ha hecho todo lo posible por evadir las discusiones públicas sobre el proyecto”, aseveró Osvaldo Burgos, portavoz de CABE. 

Los portavoces de CABE recordaron que en el pasado, la gobernadora indicó que no firmaría un Código Civil que elimine o coarte los derechos ya adquiridos. “Le pedimos a la Gobernadora que se tome el tiempo necesario para estudiar el Código Civil que se aprobó y que evalúe desde una perspectiva legal e histórica cómo quedará ella firmando un proyecto como éste”, dijo Burgos.

“La única razón por la cual introdujeron enmiendas, a última hora en el pleno del Senado, para supuestamente proteger derechos ya adquiridos es por las luchas de CABE y otros grupos de derechos humanos que hemos insistido en proteger derechos. ¿Son buenas? No lo suficiente. Son cosas pegadas a última hora y que requieren leerse con detenimiento”, sentenció Amárilis Pagán, portavoz de CABE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s