La temporada del agridulce tamarindo, el dátil afroboricua

Carlos Montalvo-Mont Dr. Árbol

Para Prensa sin censura

Los arboles de Tamarindo presentan un bajo contenido de agua y como consecuencia, tiene un elevado contenido de proteína, carbohidratos y minerales.

Las frutas, hojas y flores poseen vitaminas y minerales, como: ácido ascórbico, ácido tartárico, hierro, magnesio, tiamina, betacarotenos, fósforo, potasio, vitamina C, calcio.

Este árbol de Tamarindo con 60 pies de altura con múltiples troncos esta en producción. Esta plantado en la urbanización Las Gaviotas del municipio de Fajardo, Puerto Rico; frente a la marina náutica Puerto del Rey.

Lleva unos 48 anos de sembrado en un talud antes de que construyeran la urbanización. A su lado tiene un hijo de 20 años de edad y de 35 pies de altura.

Los fenómenos atmosféricos de Hugo y María afectaron sus ramas y troncos. Nunca se le dio manejo y el tronco principal esta con áreas podridas y huecos.

La poda que le hemos realizado se restringió a la eliminación de ramas secas y mal orientadas procurando que tenga buena aireación y penetración de luz, bajando la copa en un 33% facilitando el control de plagas, pudrición, enfermedades del follaje y la producción de mejores cosechas.

Saneamos el árbol con arcilla y rocas introducidas en el hueco con pudrición. El barro y las piedras proporciona vitaminas y minerales a la misma vez secan y no permite que entre agua de lluvia al mismo.

Estamos en plena cosecha en primavera hasta el inicio del verano. El fruto del tamarindo crece en forma de vainas de gran fragilidad de color marrón.

Las vainas poseen en su interior una semilla color negruzco, recubierta con una pulpa marrón muy pastosa de sabor agrio, agradable al paladar.

Puedes sembrar la semilla que germinará luego de 10 días, después de este tiempo el brote debe ser trasplantado.

Después de 10 años de crecimiento, el árbol de tamarindo comenzará dar frutos por primera vez, luego su cosecha se hará cada 2 años aproximadamente.

En el Hipermercado Econo venden una cajita color blanca y su costo es de $4.69. Este Tamarindo es dulce y se cultiva comercialmente en Asia (India y Tailandia) y en América (Belice, México y Brasil).

También venden una cajita plástica a $1.58 con frutas de tamarindo de árboles de Puerto Rico agri-dulces y pasta para jugos y postres.

Para la década de los anos 50 ´y 60´había un árbol de Tamarindo en el barrio Salto Abajo de Utuado, Puerto Rico en una curva de la carretera #10. Mi madre contaba que por las noches salía un hombre ahorcado con una soga en una rama del árbol.

Aquí en Fajardo, Puerto Rico en el barrio que resido en un camino vecinal de campo existe otro árbol de Tamarindo como de 80 años, donde cuentan algunos vecinos que sale un hombre ahorcado con soga.

Conservemos y protejamos los árboles frutales y ornamentales adultos en producción con el manejo adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s