El Día de las Madres y el COVID-19

Dra. Milagros Rivera Watterson

Para Prensa sin censura

El próximo domingo 10 de mayo se celebrará el Día de las Madres, el cual por uso y costumbre, ha sido una de las efemérides más festejadas en nuestro país y otras naciones.

Este año sin embargo, se ha dado un acontecimiento que ha cambiado las circunstancias y ha afectado directamente lo que generalmente hacemos en esa fecha.

Obviamente me refiero a la cuarentena que hemos estado enfrentando con motivo de la pandemia del COVID-19. Este cambio en nuestras circunstancias nos ha afectado de diferentes maneras, pero lo que más resentimos es el hecho de que la cuarentona, que ya va por la cincuentena, ha limitado nuestros movimientos y radio de acción.

Por ejemplo, muchas personas acostumbraban visitar a sus madres ese día y compartir un almuerzo o cena familiar, con la madre como centro del festejo. En unión a esto estaban los regalos, las tarjetas, las fotos grupales aderezadas con la alegría del momento.

Eso que acostumbrábamos hacer se ha visto tronchado por la regla imperante de guardar distancia física y el toque de queda. Esa búsqueda acelerada para encontrar el regalo ideal para nuestra madre en centros comerciales atiborrados de ávidos compradores este año no se ha dado porque las grandes tiendas están cerradas.

También están cerrados los restaurantes, y solo sirven comida para llevar. Ese estar juntos, conversar y disfrutar en familia que tanta falta nos hace, no será posible este año a consecuencia del COVID-19.

Esta realidad nos afecta a todos, cambia nuestro estado de ánimo, nos entristece y hace que sintamos nostalgia por lo que perdimos y ya no podemos hacer. Pero eso no sólo nos afecta a nosotros si no también a nuestras madres. Ante este panorama es importante nos ingeniemos para festejar ese día de una forma diferente. Por eso, te sugiero:

⁃ Llámela por teléfono o comuníquese por Internet. Use los medios que nos dan las redes sociales a su favor por medio de una video Conferencia, y hasta de un Facebook Live.

– Prepare una postal y envíala por el medio interactivo que tengas disponible o por el correo regular.

⁃ Envíale un texto con un mensaje especial.

⁃ Encarga un almuerzo o cena con el menú que a ella le gusta, llévalo a su casa o pide se lo entreguen y así siguen la regla del distanciamiento físico y no la pones en riesgo de contagio.

– Si a tu madre le gustan las flores hay lugares donde puedes encargarlas y se las llevan a su hogar.

El Día de las Madres debe ser un momento de alegría, por lo que tu estado de ánimo puede ser la diferencia en cómo lo pasamos todos.

Procura que así sea y no le lleves ni trasmitas sentimientos de tristeza e impotencia. Celebremos la vida.

A ti, madre, que lees este artículo, te felicito y recomiendo:

– Dedícate tiempo a ti misma. Te pregunto: ¿cuánto tiempo hace que no te maquillas, que te pones tu perfume favorito, que te bañas sin prisa y si tienes bañera, la disfrutas?

– Ese día vístete, péinate y maquíllate no pensando en otros si no en tí misma, ya que te lo mereces.

– Hazte el firme propósito de aprender a delegar. Las madres hemos aprendido que hay que hacerlo todo y terminamos agotadas por exigirnos mucho a nosotras mismas.

Queremos ser súper amas de casa, súper mamás, súper esposas, súper trabajadoras en la oficina. Tanto es así que nos llegamos a creer que somos indispensables, que sin nosotras todo sale mal.

– Reconoce tus fortalezas y lo que has logrado en la vida.

– Aprende a ver los asuntos con los que te enfrentas cada uno de forma positiva. Todo tiene solución, pero a veces estamos tan inmersas en el lado negativo que no vemos alternativas.

No cabe duda que este va a ser un Día de las Madres diferente. De tu actitud depende que puedas disfrutarlo. Por eso recomiendo planifiques tu día. Si lo vas a pasar en casa con tus hijos sal de la rutina; haz una actividad donde todos puedan compartir. Así, tu día será diferente, original pero significativo para todos. ¡Disfrútalo!

¡Feliz Día de las Madres!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s