Demandarían al Secretario de Hacienda por discriminar contra los ancianos

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Exigir que los ancianos gestionen por Internet la ayuda federal de $1, 200 entraña una violación a sus derechos, denunció la doctora Carmen Delia Sánchez, Procuradora de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico.

Así lo reveló en declaraciones exclusivas para la emisora digital Radio Loíza al reaccionar a la realidad de que miles de envejecientes no tienen computadoras ni teléfonos celulares y mucho menos acceso a portales como SURI o Hacienda Virtual en Internet.

“Muchos profesionales no están inscritos en SURI y no saben cómo hacerlo. Imagínese usted una población que no tiene acceso a Internet, que no tienen celulares… ¿Cómo vamos a llegar a esa población? Eso es discrimen definitivamente. No se puede pretender”, señaló Sánchez.

La funcionaria recordó que, para fines del Seguro Social, el gobierno federal exige que todos los beneficiarios tengan una cuenta de banco donde vaya directo su cheque. “¿Usted sabe cuántos viejos en este país no creen en los bancos? Y van al correo el día 3 ó 4, o mandan a alguien a buscar su chequecito, después lo cambian y lo guardan. Esto es un ejemplo de que nuestra población mayor de edad no cree o no quiere”.

Sobre el acceso a Internet, Sánchez sostuvo que decenas de los 140 empleados de la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada no se conectan a los portales digitales, por lo que no debe sorprender el alto número de ancianos que se mantienen al margen de las tecnologías.

“Ese es uno de los problemas que tienen abuelo y abuela, cuando tienen que hacerse cargo de los nietos. ¿Cómo los ayudan en las asignaciones si no tienen una computadora con Internet? Estoy totalmente de acuerdo en que esto es discrimen y se tiene que atender”.

A la pregunta de si se ha comunicado con el Secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada argumentó que no, pero que no descartaría radicar una demanda por lo que considera una política pública discriminatoria.

“La acción sería iniciar conversaciones con el Departamento de Hacienda y si no hay una forma aceptada para trabajar con los viejos pues no quedaría remedio que llevarlos al
Foro Administrativo”, dijo Sánchez.

“No nos hemos comunicado, pero tenemos la potestad legal de radicar un planteamiento de discrimen y violación de derechos desde los foros administrativos con que cuenta mi oficina y eso lo estamos considerando”, afirmó.

“Aparte de administrar fondos federales también somos una agencia que vela por la protección de los derechos humanos de nuestra población, sea en comunidad o sea en instituciones. Tenemos un foro administrativo que es un ente cuasi judicial para llevar querellas contra quien sea; contra instituciones del gobierno, agencias privadas o voluntarias. Lo haremos en defensa de los derechos de las personas de edad avanzada y estamos discutiendo la situación que está surgiendo en este momento porque esto viola los derechos de las personas de edad mayor porque si no tienen acceso a Internet no pueden meterse a SURI. Estamos considerando un reclamo jurídico legal en esa dirección”, puntualizó Carmen Delia Sánchez al recordar que, conforme al censo de 2010 y tras la emigración en masa provocada por los estragos del huracán María y la presente emergencia sísmica, sobre un cuarto de la población en Puerto Rico es mayor de 60 años.

“Ya Puerto Rico tiene rostro de anciano; casi todos son mujeres y el 50% vive en niveles de pobreza, muchos con la salud comprometida. Se deben proteger y no hacerlos más vulnerables. Es una población invisible. El huracán María, los terremotos y ahora la pandemia lo demuestran”, subrayó Sánchez, cuya agencia se encuentra muy ocupada en la distribución de alimentos en 150 égidas del País.

Por su parte, la gerontóloga clínica Mayra S. Ortiz Tapia lamento que la población de edad avanzada esté desprovista de la protección del estado.

“Es muy lamentable que sufran la ineficiencia operacional en la gestión de priorizar a los adultos mayores y jubilados. En mi casa me enseñaron que primero se les sirve a los niños y adultos mayores”.

Añadió que el sistema financiero y estructural de gobernanza revela ineficacia y negligencia que podría incluso rayar en maltrato de parte de las agencias.

“Nos encantaría escuchar la opinión y gestión de agencias como el Departamento de la Familia; organizaciones sin fines de lucro que procuran protagonismo de manera estratégica y oportuna, buscando pautas. Igualmente la gestión de política pública de la Cámara y el Senado de Puerto Rico. Este es el momento histórico para conocer las verdaderas agendas. Quiénes son y cómo se aúnan los esfuerzos y el verdadero compromiso para garantizar una mejor sociedad para todos”.

Dra. Carmen Delia Sánchez, Procuradora de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico.

9 comentarios en “Demandarían al Secretario de Hacienda por discriminar contra los ancianos”

  1. Cierto es lo que dice la Dra. Carmen Delia Sanchez, los sdultos mayores estamos olvidados. Tengo 73 años, dedique mi vida a trabajar, soy enfermera de Bachillerato. Dedique mi vida a mi profesion. Hoy estoy sola, dependo de ingresos de pension por retiro y Seguro Social. En ningun momento nadie se ha acercado a mi hogar para ver mis necesidades, hago todo, pago mi renta, luz, compras etc. Todavia gracias a Dios estoy fuerte. Condicion de COPD controlada y Presion arterial, controlada. Pero en ocasiones tengo mis necesidades, porque ya no tengo juventud ni fuerza. Todo es mas dificil. Otro asunto . Pedir de favor no olvidar a los viejitos que viven solos, con hijos que no los atienden, muchos viviendo en condiciones infrahumanas, que ni el leader de barrio hace, desconoce por completo esta situacion. Son casos merecedores de su ayuda. Personas con condiciones serias. Que aunque tienen familia son abandonados a su suerte. Vivo en las Parcelas falu. En San Juan, PR. Queda de usted jefa Procuraduria del envejeciente. Vele por favor por los adultos mayores de este comunidad barrio Parcelas Falu , area Sabana Llana. Carmen Ortiz Lic. # 19083

    Le gusta a 1 persona

  2. Se ha publicado que los beneficiarios del Seguro Social que han sido reclamado como dependiente en una planilla de contribución sobre ingresos no tiene derecho al incentivo de $ 1,200. Generalmente una persona no puede vivir con el ingreso del SS solamente; por lo que necesita ayuda economica de sus hijos, es justo y permitido por ley que su hijo solicite el crédito contributivo. No debe ser razón para denegar el beneficio cuando el ingreso recibido cae dentro de los límites de pobreza y no es mayor al límite de $ 75,000 que se establece para tener derecho al incentivo. O sea, opino que esto, también es discriminatorio.
    Entiendo y opino que la elegibilidad para otorgar el incentivo debe suscribirse a tener un número de Seguro Social y al ingreso anual; y no, a si es reclamado como dependiente en una planilla cuyo ingreso bruto ajustado es menor al límite de ingreso establecido.
    Entonces porque no son elegibles los beneficiarios del Seguro Social si hay matrimonios que cualifican para un incentivo de $ 2,400 con ingreso anual de $ 150,000. Me parece discriminatorio.
    Espero que los beneficiarios del Seguro Social reciban este incentivo porque su necesidad es real y se ha agravado con la situación que atravesamos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Disculpe, pero eso no lo decidió el departamento de Hacienda. Esas directrices las indicó el Tesoro Federal porque en Estados Unidos hicieron exactamernte lo mismo. Vuelvo, no compliquen la noticia. Eso ya está estipulado. En el 2008 pasó lo mismo. No es la primera vez que dan un incentivo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Estoy muy de acuerdo. Este asunto se debio haber discutido con más esfuerzo con el Tesoro Federal. Pero muy bueno porque ahora los bancos tendrán
    más a cuentas gracias a los viejitos. O sea tengo que ayudar a mis amigos… como siempre.

    Le gusta a 1 persona

  4. Igual es injusto con los dependiente ancianos q no recibirán el estimulo. Por eso son dependientes porq su ingreso no le da para vivir.muy injusto han repartido el dinero como les ha dado la gana, EU los envío hasta por correo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s