No descuides el presente preocupándote por el mañana

Dra. Milagros Rivera Watterson

Para Prensa sin censura

Leyendo un pensamiento de una amiga en una de las redes sociales acerca del significado del pasado, el presente y el futuro, le he contestado lo que luego ha inspirado esta columna.

La verdad es que los seres humanos nos pasamos la vida recordando el pasado, que no es del todo malo, pero puede ser nefasto si nos estancamos o nos cargamos emocionalmente ante eventos que no podemos cambiar.

Otras veces, por el contrario, nos enfocamos tanto en el futuro que convertimos nuestro presente en una constante carrera en búsqueda de la adquisición de bienes materiales, de propiedades y si tenemos hijos trabajamos el doble para que estos una vez que abandonemos este plano terrestre tengan su casita.

Nunca pensamos, hasta que es tarde, que esos bienes materiales no ofrecen los cimientos para enraizar el amor de verdad y cuando llegas a viejo se te relega porque ya no produces, triste realidad de muchos de nuestros adultos mayores.

Mientras tanto dejamos de disfrutar el presente y son múltiples las veces que no pudimos estar con nuestros hijos en los momentos más significativos. Tengo muchos amigos a quienes le ha pasado eso: cuando sus hijos más lo necesitaban no estuvieron físicamente presentéis, aunque no faltó el regalo o el cheque. No nos damos cuente que ese vacío emocional que dejamos al no estar presentes en tantas instancias no pudo llenarse y dejó muchas carencias en nuestra gente. Si algo nos ha enseñado el huracán Maria, los sismos y ahora el COVID-19 es la importancia de disfrutar el ahora, ya que es lo único que tenemos.

La aceptación de esa realidad nos dará la conciencia de entender que es necesario tener tiempo para sentir, expresar y vivir el verdadero significado de decir te amo. Ese te amo sencillo que se expresa en un pensamiento, en una llamada telefónica, en una comunicación virtual, y en la solidaridad. Eso no se compra, solo se siente y se vive.

Ojalá todos aprendamos que no se nos escape el hoy.

(La autora presidió el Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, es catedrática universitaria y autora de varios libros de autoayuda.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s