La mediocridad de la Secretaria del Trabajo durante la emergencia del Covid-19

“Simplemente no se prepararon”, asegura exsecretario del Departamento del Trabajo Víctor Rivera Hernández en el podcast diario de Acevedo Vilá sobre tema del seguro por desempleo.

Para Prensa sin censura

El exsecretario del Departamento del Trabajo, Víctor Rivera Hernández, participó del podcast diario que transmite el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá vía Facebook, donde se trató el tema de la crisis surgida en dicha agencia ante la avalancha de solicitudes de seguro por desempleo. “Lo que estamos viendo es que el problema de salubridad por el Covid-19 ha pasado a segundo plano y hay un planteamiento de un desplome de las agencias que se supone estén ofreciendo servicios al pueblo. En el caso del Departamento del Trabajo, simplemente no se prepararon, no se trabajó con celeridad el tema de la infraestructura tecnológica. No tomaron el ejemplo de estados como Tennessee, Ohio y Texas, entre otros, donde se organizaron y están laborando en turnos 24/7, porque se sabía que esto iba a pasar. En Tennessee están llamando gente que cualifica pero no ha solicitado,” aseguró el también abogado laboral.

Por su parte, Acevedo Vilá, candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington señaló que la legislación que permite solicitar los pagos por desempleo incluso a las personas que trabajan por cuenta propia, algo que nunca se había hecho en el pasado, “se aprobó hace más de un mes, de manera que el Departamento del Trabajo local tuvo tiempo suficiente para prepararse y no lo hicieron. De hecho, previo a la aprobación hubo un proceso legislativo, de manera que tuvieron el mismo tiempo que los estados para estructurar una respuesta para la avalancha de casos que se sabía se iban a radicar. Hoy tenemos este desastre que todo el mundo comenta”.

Durante la conversación, Rivera Hernández recordó que luego de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, se sabía que la industria turística local iba a ser afectada y que aumentarían las solicitudes dell seguro por desempleo. Siendo secretario del Departamento del Trabajo, Rivera estructuró un plan con su equipo para afrontar la situación y se reclutó recurso adicional técnico con la empresa Atento ubicada en Caguas. “Ciertamente aquello no es comparable en magnitud a la situación actual, pero se evidencia que cuando uno analiza y planifica, se ejecuta mejor. Esa experiencia no se aplicó en esta ocasión”. Incluso añadió que en los estados de la unión que se organizaron, ya están buscando a los inmigrantes que cualifican para dicho seguro “porque ya atendieron los casos de los trabajadores regulares y tienen tiempo para llegar a los demás casos. Ellos trabajaron 24/7, no de 8:00 a 4:30 como sucedió aquí”.

Otro de los temas discutidos en la conversación fue la ausencia de la actual administración en establecer prioridades. “No puede ser que luego de 45 días después de la aplicación de la cuarentena, la Gobernadora llegue al Departamento del Trabajo de visita a ver lo que está pasando y decir que la situación es inaceptable. Lo que estamos viendo aquí es un estado de negación”, argumentó Acevedo Vilá, quien además elogió la labor de los alcaldes durante todo este proceso. “Están distibuyendo alimentos, comprando pruebas de Covid-19, atendiendo los casos más urgentes. Nuevamente se evidencia la importancia que tienen los municipios de Puerto Rico. Lo vimos luego del paso de los huracanes Irma y María, lo vimos en enero con los terremotos en el sur y nuevamente en esta situación causada por el Covid-19”.

Las transmisiones de ‘El podcast de Aníbal’ se realizan de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana por la página de Facebook del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. En ella se discuten los temas más relevantes del acontecer diario, con intervenciones de invitados especiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s