Ex gobernadora con las alcaldesas


Sila Calderón endosa las 10 propuestas que alcaldesas presentaron junto a la senadora Rossana López León para el manejo de la pandemia.


Para Prensa sin censura

La exgobernadora Sila M. Calderón expresó esta mañana su endoso a las 10 propuestas hechas al gobierno central para manejar la pandemia, que fueron presentadas por la senadora Rossana López León, en conjunto con las alcaldesas de Morovis, Barceloneta, Loíza y Salinas.


“Agradezco el endoso de la exgobernadora, quien tiene la capacidad que ofrece la experiencia, para trabajar juntas en ofrecer alternativas al gobierno central ante la pandemia que nos afecta a todos. Estas 10 propuestas están basadas en los datos y experiencias compartidas con las alcaldesas Carmen Maldonado González, Wanda Soler Rosario, Julia Nazario Fuentes y Karilyn Bonilla Colón. Todas estamos de acuerdo en que hay que arreciar la campaña de educación y prevención, particularmente cuando se está considerando una apertura controlada de los comercios”, aseveró la senadora.

Las propuestas son las siguientes:

1) Contención de la pandemia- El gobierno central, junto a los municipios y los laboratorios, deben tirarse a la calle de forma organizada y llevando a cabo las medidas de seguridad con el equipo necesario, para hacer pruebas masivas alrededor de las personas que han salido positivos al coronavirus y a su vez hacer muestras aleatorias en áreas mayormente donde por limitación de materiales para su seguridad estén más propensos a contagiarse. Un sistema de vigilancia epidemióloga en la comunidad deberá implantarse de inmediato para esto. La informacion sobre los casos positivos debera salir del municipio para el Departamento de Salud.

2) Manejo de la crisis del Departamento del Trabajo – Promover que se adelanten 8 semanas por pago del desempleo reconociendo que la mayoría de la gente en nuestro país trabaja privadamente y hoy no trabaja. Se rendirá cuenta diariamente de los casos aprobados a la oficina donde se deposita el dinero de seguro por desempleo federal para así obtener el dinero por rembolso ante el anticipo de 8 semanas a cada solicitante.

3) Manejo de los casos del PAN en el Departamento de la Familia – Para que las nuevas solicitudes y revisión de las activas de ayuda económica a través del PAN, se debe activar a todo su personal de 669 técnicos de forma remota y presencial guardando todas las medidas de seguridad necesarias y que se incluya el pago de horas extra. No se permitirá que se niegue la ayuda por el mero hecho de que al llamar a la persona esta no conteste por primera vez.

4) Reactivación controlada y por fases de los comercios – En el caso de la reapertura del gobierno y la empresa privada por fases, es importante que un grupo de profesionales como epidemiólogos, infectólogos y directivos de recursos humanos, se activen para la administración rápida de los protocolos de salubridad para las agencias públicas, comerciantes y personas que trabajen por cuenta propia. Ya hay experiencia de universidades prestigiosas en Estados Unidos que han desarrollado propuestas que pueden servir de guía, como la Universidad de Johns Hopkins en Maryland, entre otras.

5) Alimentos en manos del Departamento de Educación – Ante la crisis de alimentación a los menores, se propone abrir los comedores escolares junto a la ayuda de los municipios para que por medio de servi-carro los padres puedan obtener la comida. Los alcaldes están dispuestos a proveer equipo y personal para la distribución. Para esto se deberá tomar en cuenta las ayudas que se están ofreciendo en las diferentes zonas o áreas de los municipios para no duplicar esfuerzos. El Departamento de la Familia como los concecionarios del Programa Head Start deberan hacer lo propio en sus comedores. Además el Departamento debera empezar la planificación del próximo año escolar proveyendo con la tecnología necesaria a maestros y estudiantes. En este tema es crucial ques e integren a los alcaldes en dicho proceso, para aunar esfuerzos.

6) Sistema unificado de ayuda a las PYMES – El gobierno debe proveer una sola plataforma donde todos los beneficiarios incluyendo los pequeños negocios y los que trabajan por cuenta propia puedan accesar las ayudas estatales y federales, sin solicitar documentos que puedan obtener de otra agencia; para esto hay que hacer un llamado en adición a la banca local para que ayuden a llenar las solicitudes de los fondos disponibles por SBA y otros fondos.

7) Trabajar junto a la Academia – Se integrará un colaborativo universitario autónomo compuesto por los presidentes de universidades públicas y privadas para obtener un estudiantado diestro en los campos de comercio y administración de empresas de manera que se pueda conectar a estos con los pequeños comerciantes de manera virtual. Esto con el propósito de ofrecer ayuda en todas las áreas al comerciante o pequeño empresario que no tiene vasto conocimiento en las diferentes áreas administrativas y de tecnología.

8) Enfatizar en la protección ciudadana – Los protocolos de seguridad deberán incluir el educar al público sobre cómo cuidar a nuestros comerciantes cuando vamos a realizar nuestras compras, así como a los empleados en el ambiente de trabajo y cuando salen del mismo. Deberá desarrollarse un filtro de evaluación epidemiológica a los empleados de los negocios de forma organizada. El gobierno y los seguros de salud deben pagar por estas pruebas.

9) Manejo efectivo de la situación de las personas sin hogar – El gobierno tiene que generar un solo sistema donde se interaccionen obligatoriamente en un solo punto el aspecto social, salud y vivienda para las personas sin hogar. No se puede seguir duplicando esfuerzos. Debe haber un plan de trabajo comunitario integrado por zonas en los municipios y las organizaciones sin fines de lucro que hoy están ofreciendo servicios y a los cuales se le proveerá ayudas del gobierno.

10) Responsabilidad del Departamento de la Vivienda – Esta agencia deberá asumir su responsabilidad tanto en los residenciales como en las égidas para ayudar en la educación y en los esfuerzos de ayudar a proveer ayuda a sus residentes, tanto con el equipo de seguridad individual como el de ayudar a proveer servicios de comida a la población en riesgo y con impedimentos. Esta no es una responsabilidad única del agente administrador.

“Estas propuestas las presentamos en ánimo de proveer un marco de acción rápida que cubra todo el país y todas las diversas manifestaciones sociales, económicas y geográficas. Todos sabemos la manera en que el gobierno central ha manejado la pandemia del Covid-19 y nosotras, cumpliendo con nuestra obligación como servidoras públicas, estamos presentando opciones reales y ejecutables”, finalizó la senadora López León.

Exgobernadora Sila M. Calderón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s