Loíza suspende sus Fiestas Tradicionales de julio para proteger a la población del Covid-19

Para Prensa sin censura

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes anunció que tras un largo análisis y tomando en consideración las recomendaciones de los salubristas, determinó suspender las Fiestas Tradicionales que el Municipio auspicia del 25 al 27 de julio de 2020, a causa del Covid-19. Dichas fiestas forman parte de una serie de eventos culturales y religiosos que se realizan en las comunidades loiceñas y que duran diez días en total. En los tres días que el Municipio auspicia, de ordinario se reúne una cantidad considerable de personas en la plaza Don Ricardo Sanjurjo de Jesús, que incluye el cierre de calles y la cancelación busca evitar aglomeraciones de público.


“Estamos enfrentando una realidad que está afectando a todo el mundo, y para el verano aún tendremos la amenaza de contagios por Covid-19. Hay que mantener el distanciamiento físico y bajo ese principio, no es viable hacer actividades multitudinarias. Nuestras fiestas tradicionales son uno de los tesoros culturales de Puerto Rico, pero sobre todo eso está proteger la salud de nuestra gente”, detalló la alcaldesa.


Uno de los elementos de dichas fiestas, la salva de fuegos artificiales que se lanzan a mediodía durante el mes de julio, continuarán como en años anteriores, ya que no conllevan aglomeración de público.

Nazario Fuentes anunció además que para el 25 de julio se realizará el lanzamiento un documental en las redes sociales basado en el significado de dichas celebraciones. La administración municipal ya se está comunicando con los organizadores de los demás eventos, para exhortarles a tomar la mismas medidas de aislamiento físico y proteger a la población.


Las Fiestas Tradicionales de Loíza atraen miles de personas durante los días de celebración y donde se reciben muchas personas que viajan sobre todo de la costa este de Estados Unidos para participar de los eventos y de la actividad cumbre, el Día de los Loiceños Ausentes (25 de julio).

Como alternativa a la suspensión de las Fiestas Tradicionales, el grupo municipal de trabajo está evaluando realizar una actividad de pueblo a fin de año, si las condiciones salubristas lo permiten.

“Toda esta situación la vamos a superar y sin duda alguna volveremos a abrazarnos, pero por ahora se impone la disciplina”, añadió Nazario Fuentes.

La realidad de la pandemia del Covid-19 ha trastocado las celebraciones culturales y eventos deportivos en todo el mundo. Esta semana, el Comité Organizador de la Parada Puertorriqueña de Nueva York suspendió la celebración del acto de este año, dedidada al pueblo de Cidra. De igual manera, el famoso festival cervecero Octoberkest de Múnich en Alemania fue cancelado, así como el Festival de San Fermín de Pamplona en España, las Olimpiadas en Japón y el torneo de tenis en Wimbeldon, Inglaterra que se lleva realizando desde 1877.


“Toda la labor de educación y prevención que hemos estado realizando en Loíza está dando los resultados esperados, así que felicito a la población por su civismo y responsabilidad. Este proceso va a continuar hasta que se cumpla con la misión de bajar las cifras de contagio y las muertes por el Covid-19 se. Para ese propósito contamos con todos los ciudadanos”, finalizó la alcaldesa.

Un comentario en “Loíza suspende sus Fiestas Tradicionales de julio para proteger a la población del Covid-19”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s