El Covid-29 desde la mirada artística de la niñez moroveña

Para Prensa sin censura

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González anunció el inicio de una iniciativa por medio de las Oficinas de Arte, Cultura y Turismo e Iniciativas de Fe y Base Comunitaria, para incentivar a los niños de las escuelas públicas y privadas para que expresen su parecer sobre la pandemia, por medio del dibujo y la pintura. “Ha resultado magníficamente esperanzadora la manera en que todos los niños y niñas que están participando se han orientado de manera bien positiva a todo lo que están viviendo”, detalló la alcaldesa.


Eso se evidencia en las piezas que se han ido recibiendo y se suben a la página de Facebook Municipio de Morovis Oficial, previa autorización de los padres de los menores, quienes se han integrado al proceso.

Por ejemplo, Sebastián A. Salgado, estudiante de segundo grado de la Escuela Esperanza González, ideó el globo terráqueo con dos manos con guantes de plástico, expulsando el coronavirus del entorno. “Para que todo mejore, yo me quedo en casa, quédense ustedes también. Con fe y esperanza saldremos de esto pronto. Quédate en casa”, es el mensaje que acompaña el dibujo.

De la misma escuela participó Michael J. Padilla, quien plasmó una cruz protegiendo al planeta, bajo la consigna “Dios es nuestra fortaleza, Dios nos protege, Dios es nuestra salvación #YoMeQuedoEnCasa. Mientras, Alanis Pepín Vázquez, de la Segunda Unidad José R. Barreras, se orientó en la importancia de mantenerse cubiertos con mascarillas ante la amenaza del Covid-19.


El pasado mes de marzo, y ante la probabilidad de una extensión al aislamiento social que en efecto ocurrió, Maldonado González presentó un proyecto con la sicóloga Dra. Maite Negrón Cabiya, para orientar a los padres sobre el manejo de la actual situación con los niños.

En la serie de cuatro videos que se subieron a la página ‘Municipio de Morovis Oficial’ en Facebook, la Dra. Negrón Cabiya detalló en el primer video que sí es importante hablarle a los niños del Covid-19 y del porqué estamos tomando las medidas de prevención, pero sin acercarse a ninguno de los dos extremos.


“Un extremo sería enajenar a los niños de la realidad por temor a que se afecten emocionalmente. El otro, exponerlos demasiado a los medios de comunicación que puedan transmitir audio o imágenes dramáticas. Es importante lograr un balance en el que le hablemos sobre el tema para que vayan entendiendio la situación, de acuerdo a la edad de cada menor”, detalló Negrón Cabiya, quien trabaja varios proyectos socio educativos con el Municipio.

En el segundo y tercer video, se puede aprender cómo manejar el aislamiento social con niños en casa y otro del mismo tema, pero para tratar con los adolescentes en la casa. El cuarto video trató sobre el pensamiento positivo como clave para mantener la calma durante momentos de emergencias.

Sebastián A. Salgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s