La ‘pandemia’ de la quiebra de los municipios

Alcaldes de ambos partidos relatan la millonaria pérdida en ingresos y eliminación de servicios a la ciudadanía que representa la derogación de la Ley 29 en los municipios.

Para Prensa sin censura

Un panel de alcaldes celebrado en la mañana de hoy evidenció el grave problema que representa la derogación de la Ley 29 decretada por la jueza Laura Taylor Swain. En una transmisión realizada por Radio Loíza mediante la plataforma cibernética Mixlr, el periodista Jaime Torres Torres moderó el encuentro telefónico donde participaron los alcaldes de Cataño, Morovis y Loíza, Félix ‘Cano’ Delgado Montalvo, Carmen Maldonado González y Julia Nazario Fuentes, respectivamente.

El alcalde de Toa Baja, Bernardo ‘Betito’ Márquez estuvo invitado al panel, pero se excusó por situación personal.


“En el caso particular de Morovis, la pérdida de $2 millones en un presupuesto total de $11 millones, va a causar lamentablemente el despido de servidores públicos municipales si no se logran aprobar otras medidas fiscales. Eso afectaría directamente a la economía de los pueblos. Esta situación la va a sentir el colmado, la farmacia, la gasolinera, el placero. Todos los componentes se van a ver afectados”.

Maldonado relató además que durante el cuatrienio ha estado realizando diversos recortes y ahorros, hasta que pudo eliminar, en el presupuesto 2018-2019, el déficit heredado. “Eso lo hemos logrado con mucho sacrificio y una administración bien estricta. Pero si continúan los recortes y las obligaciones, la partida más grande, que es la nómina, se verá afectada”.
Mientras, Delgado Montalvo informó que “tanto la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico han estado trabajando juntos con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para buscar las alternativas realistas para mitigar el impacto. En arroz y habichuelas, si no se logran alternativas, definitivamente veremos despidos de empleados públicos, limitación de unos servicios y cancelación de otros”.

Delgado Montalvo hizo un llamado a la ciudadanía a que se integre al proceso por la importancia que tiene este tema en el futuro de los municipios. A preguntas de Torres Torres, el primer ejecutivo catañés aseguró que el impacto de la eliminación de la Ley 29 “se va a sentir desde ya, desde el inicio del próximo año fiscal 2020-2021 que inicia el 1 de julio de este año”.

El alcalde de Cataño aseguró además que a su entender, los miembros de la Junta de Control Fiscal no conocen a profundidad cómo trabajan los municipios de Puerto Rico y por esa razón se se están tomando a unas determinaciones, como la derogación de la Ley 29 que afectan a los servicios y a los ciudadanos de todo el país.

Incluso Delgado cuestionó si la intención real es la eliminación total de municipios. “Esos fondos que están eliminando no son para uso de los alcaldes, son para servicios de todo tipo. Incluso, muchos de esos servicios se supone que los ofrezca el gobierno central y somos los municipios los que estamos cubriendo esos déficits de servicios”.


La alcaldesa de Loíza señaló que “nosotros los municipios estamos cumpliendo con nuestras responsabilidasdes. Estas deudas relacionadas a la Ley 29 son obligaciones del gobierno central que la quieren imponer a los municipios. El pote se va vaciando cada día más y la presión que estamos recibiendo los alcaldes ya a terminar afectando a todos los ciudadanos, porque en temas tan importantes como el recogido de desperdicios sólidos, se van a afectar todas las comunidades, sin excepción”.


Nazario Fuentes señaló particularmente la realidad que se está viviendo por la pandemia del Covid-19, que se suma ahora a la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio. “Con la limitación de servicios que se ha visto en las agencias del gobierno central y que se manifiesta en las oficinas regionales, en los municipios es que se generan las iniciativas para que los trabajos se hagan. En el caso de Loíza, con los pocos recursos disponibles, limpiamos cuerpos de agua que le corresponde al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Lo mismo sucede con el mega refugio que hemos ido equipando poco a poco con ayuda de varios grupos e instituciones sin fines de lucro”, finalizó la alcaldesa loiceña.

Los alcaldes Carmen Maldonado, Félix Delgado y Julia Nazario Fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s