Fiscalía Federal da la mano a los ancianos

(Nota del Editor: Publicamos nuevamente este comunicado, distribuido en nuestra lengua vernácula por la Fiscalía Federal y agradecemos la deferencia a nuestras recomendaciones como medio independiente.)

Para Prensa sin censura

El Fiscal Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico W. Stephen Muldrow y el Elder Justice Task Force (EJTF, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy el lanzamiento de una iniciativa de toma de pruebas COVID-19 a todos los residentes y empleados en los hogares y centros de cuido prolongado para adultos mayores de Puerto Rico.

Esta iniciativa multi-agencial y multisectorial cubrirá más de 1,000 instalaciones, 28,000 residentes y 9,000 empleados y cuidadores durante las próximas tres semanas. Este esfuerzo ha sido posible con el apoyo del Departamento de Salud de P.R., el Task Force Médico de la Gobernadora de P.R., el Departamento de la Familia de P.R., la Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid del Departamento de Justicia de P.R., la Guardia Nacional de P.R., la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, así como los Centros de Salud Federalmente Calificados (Centros 330) participantes, con subvenciones de Direct Relief, una organización humanitaria cuya misión es mejorar la salud y la vida de las personas afectadas por pobreza o emergencias.

Durante las últimas semanas, los miembros del EJTF desarrollaron protocolos y guías para prevenir y contener la propagación de la COVID-19 en los hogares de cuido prolongado de Puerto Rico. Cuando Puerto Rico comenzó con el cierre y la cancelación de visitas en éstas instituciones a mediados de marzo, quedó claro que debía establecerse un protocolo para manejar casos sospechosos de la COVID-19 en los centros de cuido de adultos de edad avanzada.  El EJTF, con ayuda de especialistas, desarrolló un algoritmo para manejar casos sospechosos de la COVID-19 en estas instalaciones.

La semana pasada, el Departamento de Salud de P.R. proporcionó 50,000 kits de pruebas rápidas para la iniciativa, que serán respaldados por pruebas moleculares (PCR, por sus siglas en inglés), de conformidad con los protocolos acordados. Hoy lanzamos esta iniciativa en tres hogares de ancianos, y también nos embarcamos en una iniciativa proactiva más amplia con la cooperación de la Guardia Nacional de P.R. Con la asistencia de la Guardia Nacional, esperamos evaluar a todos los residentes y empleados en los hogares de cuido prolongado de Puerto Rico en las próximas tres semanas.

Una vez que la iniciativa se implemente completamente, hasta 100 equipos estarán en el campo diariamente realizando pruebas de la COVID-19.

Como parte de la estrategia se ha incorporado una plataforma en línea creada por el Departamento de la Familia de P.R. para ingresar los datos y generar informes con los resultados de las pruebas, al terminar las misiones diarias. La Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de P.R. también ha expresado su compromiso con este esfuerzo, y llevará a cabo el seguimiento de contactos, asesorará a los centros y ayudará con la colocación de los residentes, de ser necesario.

El Fiscal Federal Muldrow declaró: “El bienestar de nuestros ciudadanos de edad avanzada durante esta pandemia es una de nuestras principales prioridades. Elogio los esfuerzos del Elder Justice Task Force y aquellos que se han unido a nuestra misión durante esta emergencia. Su compromiso desinteresado con esta causa es admirable y un testimonio de la resistencia del espíritu humano”.

La misión del Elder Justice Task Force es apoyar y coordinar los esfuerzos programáticos y de cumplimiento del Departamento de Justicia Federal para combatir el abuso, la negligencia y el fraude financiero y las estafas que tienen como blanco a las personas de edad avanzada de nuestra nación. Los esfuerzos del Task Force en Puerto Rico están dirigidos por la Coordinadora de EJTF, la Fiscal Federal Auxiliar Jacqueline Novas.

Para informar sobre casos sospechosos de la COVID-19 en los hogares de cuido prolongado puede llamar al número de teléfono: (787) 523-0802.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s