Aníbal asegura que Salud manipula estadísticas del Covid-19

“Salud oculta datos, no es lo mismo pruebas realizadas que personas evaluadas por Covid-19″, señala Acevedo Vilá en su podcast de hoy lunes.

Para Prensa sin censura

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá señaló hoy en su transmisión diaria de su podcast por la red social Facebook que el Departamento de Salud continúa ocultando datos al país sobre la realidad del Covid-19. “Hay un detalle que es crucial en esta situación de la medición de los casos y es lo siguiente: no es lo mismo publicar las “pruebas realizadas” que publicar el número de “personas evaluadas” para ver si tienen Covid-19. Ahora mismo no sabemos cuántos personas se han evaluado porque hay ciudadanos que se han hecho las pruebas dos veces, la rápida, que cuando sale positiva, se le hace la molecular, que es la defintiva. En esos casos, cómo reveló el Centro de Periodismo Investigativo, el Departamento de Salud está contando las personas dos veces”.

El también candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington cuestionó al secretario del Departamento de Salud. Dr. Lorenzo González Feliciano, quien atendió a la prensa el pasado sábado y mencionó que las inexactitudes en los números de Covid-19 se están experimentando en todo el mundo. “Esa alegación no es cierta, porque en Estados Unidos, en España y otros países, se está contabilizando las personas evaluadas, no las pruebas realizadas, que es lo que están haciendo aquí. En otras juridiscciones se publican los casos positivos, personas contagiadas y pruebas realizadas. Si ustedes examinan el ‘dashboard’ del Departamento de Salud, no se están publicando los números de las personas examinadas, solamente las pruebas realizadas”. Durante la transmisión se presentó el caso de una pareja donde el esposo se hizo la prueba molecular y dio positivo, pues tuvo síntomas a Covid-19. Luego de superar los síntomas, el médico le ordenó la prueba de nuevo para cotejar si aún tenía el virus. En dicha segunda prueba resultó negativo, pues se curó. Aunque se trata de solo una persona, para el Departamento de Salud son dos, uno positivo y otro negativo. La esposa se hizo la prueba de Covid-19 cuando su marido dio positivo y el resultado para ella fue negativo. Luego de 2 semanas y por precaución, la esposa repitió la prueba y nuevamente resultó negativo. Aunque es una persona, el DS contabiliza dos. En resumen, en ese hogar hay dos personas, pero como el DS solamente publica las pruebas y no las personas, los contabiliza como 4 personas distintas, 3 negativas y uno positivo. De la forma que Salud presenta los datos, está inflando tanto los casos positivos como los negativos.”


“Aquí la Ley HIPAA no puede ser una excusa para no informar de manera correcta, pues a cada caso se le pregunta su dirección, edad y si recientemente la viajado fuera de Puerto Rico. De hecho, en Los Ángeles, Californa, los ciudadanos pueden acceder por internet a los datos por comunidad. Hay que informar cuantas personas se están atendiendo, eso es lo importante, no la cantidad de pruebas”.

De hecho, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó en un momento en particular que se habían registrado 41 pruebas positivas, pero que en realidad eran 40 personas, porque hubo un caso donde se administraron dos pruebas a la misma persona. Otro planteamiento presentado por Acevedo Vilá fue la información publicada por el Centro de Periodismo Investigativo con relación al destino de las miles de pruebas de Covid-19.

Según los datos del Departamento de Salud, se han realizado 2,267 pruebas rápidas, de las 351,500 que se han adquirido. “En estos momentos, no se conoce el destino de esas 351,500 pruebas a las que no se les ha dado seguimiento, si están en manos de Salud, de los hospitales públicos o privados”.

Esa información es crucial, pues para el 27 de marzo pasado, se informó por la exsecretaria interina del DS, Dra. Concepción Quiñones de Longo, del serio incidente donde se habían perdido 500 pruebas rápidas de Covid-19 y luego el gobierno alegó que todas se habían entregado a diversos hospitales, información altamente cuestionable.

Aníbal Acevedo Vilá.

Un comentario en “Aníbal asegura que Salud manipula estadísticas del Covid-19”

  1. Aparentemente ningún periodista le mete mano a investigar pq las pruebas q hay no se están realizando..Salieron malas.
    Tenían un valor de $2.98 ea pero se compraron a $36.00 ea
    No tienen fecha de entrega una 51,000 y nadie cancela esa orden..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s