Optimistas cada día de la pandemia

Milagros S Rivera Watterson

Para Prensa sin censura

Lo que estamos experimentando mundialmente en relación al COVID-19 no cabe duda ha cambiado nuestras vidas, no sólo por el impacto de la enfermedad y las muertes causadas, sino también por los efectos directos en nuestras familias, las comunidades, las áreas de trabajo y la economía.

Directa o indirectamente todos estamos siendo impactados y no podemos aislarnos de esa realidad, pero a la misma vez tenemos que, a niveles individuales y familiares, mantener nuestra funcionalidad.

Cuando vivimos la experiencia del huracán María todos sufrimos, unos más y otros menos, la falta de electricidad, los problemas de comunicación telefónica y de internet, la pérdida de muchos hogares, unas largas filas en los supermercados, los bancos y gasolineras.

Para muchos de nosotros fue una gran pesadilla, de la cual aún quedan miles de familia que no se han recuperado del todo o que sufren los efectos del estrés post- traumático. Esos efectos de pérdida de vivienda, aunado al temor real que se sufre ante los sismos que empezaron a afectarnos en diciembre pasado, sigue como una realidad diaria para miles de puertorriqueños.

A estos eventos traumáticos unimos hace casi dos meses el COVID-19, que se inició como un virus allá en la remota China, pero que ya ha llegado a nuestras costas. No cabe duda que para esto no estábamos material ni anímicamente preparados .

La sobre exposición a la información, el bombardeo de mensajes en las redes sociales, la rapidez con que corren los rumores, el recibimiento diario de notas en WhatsApp y otros medios de la última receta para combatir el virus y las cadenas de oraciones nos abruman.

Nos abruman también los especiales noticiosos de la pandemia, el Task Force con sus múltiples informes y las conferencias de prensa de Fortaleza que cada día son más frecuentes, se unen a lo anterior. Notamos sin embargo la importancia que se le da a lo que opinan los médicos, los empresarios, pero los aspectos sociales han ido quedando rezagados. Así, múltiples organizaciones han estado semanas solicitando un Task Force Social y se han ido congregando, pero no es hasta ahora que Fortaleza reconoce esa necesidad.

Espero pueda trabajarse porque tienen mucho que aportar. Hay que reconocer que este problema no es solo uno de salud física, sino que incide en la conducta de las personas, en las familias y comunidades.

Esto es así porque se ha observado que estas condiciones de aislamiento físico y social son propicias para la manifestación de la violencia de género, el maltrato a los menores, a los ancianos , aumento del desempleo y de la pobreza, entre muchos otros.

Ante todo esto nosotros como seres humanos, tú y yo, y nuestras familias, nos enfrentamos a los efectos inmediatos del aislamiento social. Si algo nos ha enseñado esta situación es a entender que tenemos que aprovechar el hoy porque es lo único seguro que tenemos. De esta experiencia tenemos que aprender que el amor no se expresa solo con abrazos y besos, sino también con expresiones de solidaridad y compañía aunque sea virtual; que la relación con nuestra familia inmediata, que muchas veces había sido sustituida por la computadora , es hoy más importante que nunca, que no solo es importante cuidarnos a nosotros mismos sino también proteger a los demás siguiendo las medidas recomendadas.

Esto es así porque protegernos y a la vez evitar que este virus se propague es asunto de todos. Por eso aprovecha este, tú hoy, y dentro de las circunstancias vuelve a disfrutar del amor en todas sus manifestaciones, del amanecer y el atardecer desde tu ventana o desde tu balcón, si es que lo tienes. Recuerda: aprovecha el hoy.

(La autora es ex Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s