La nueva realidad familiar y estrategias para la mitigación del Covid-19

Mayra S Ortiz Tapia MPH-MBA

Para Prensa sin censura
Desde hace cuatro meses nuestras actividades y acciones cambiaron con la nueva situación de emergencia provocada por Coronavirus COVID-19.
Todos los días nos enfrentamos a nueva información relacionada a todo el acontecer y sus implicaciones. Nos corresponde responsablemente desde una perspectiva de salubridad pública gestionar como individuos, familia, sociedad y país algunas estrategias para garantizar la mitigación desde nuestros estilos de vida mediante acciones básicas.
Les comparto desde una perspectiva biopsicosocial y del entorno recomendaciones básicas que deberán acompañarnos en adelante:
  • Conocer su estado de salud no sólo sus condiciones clínicas o de enfermedad. Esto le permite tomar medidas específicas y protectoras.
  • Garantizar una alimentación saludable y sostenible. Mantenerse hidratados en todo momento.
  • Contener las salidas (una semanal) y considerar los métodos de adquisición de víveres como servicios de entrega a su hogar.
  • Las actividades de esparcimiento y entretenimiento en lugares de conglomeración masiva ya no son un ambiente adecuado ni seguro. Esto representa nuevos retos para la industria, pero no imposibles de implementar. Su seguridad y salud personal es la prioridad.
  • Promover y desarrollar, para lograr armonizar sus emociones, proyectos de vida que permitan disfrutar un sentido de bienestar a corto plazo. Esto permitirá que pueda sentir y disfrutar de logros de manera constante devolviéndole la confianza de un mejor mañana.
  • Elabore y mantenga actividades estimulantes en su hogar y en familia. Una vez desarrollemos los hábitos y estilos saludables podremos compartir en escenarios protegidos con familiares y amigos.
  • Durante los próximos meses muy lamentablemente nuestra actividad cultural y de “jangueos”, de asistencia presencial a conciertos masivos, comercios de alta concentración de personas y otros, por prudencia, deben evitarse. Estos constituyen nuevos retos para la industria e implementación de estrategias sostenibles.
  • Evite la sobre información y los mercaderes del miedo que promueven estados de histeria colectiva. No caiga en sus redes y siempre evalúe las fuentes de información.

Todos estamos ante una nueva experiencia vivencial. No piense que está solo. Este es un evento mundial. Hemos sido y somos seres humanos resilientes. Viva consciente y de manera plena responsablemente. Disfrute el presente y el ahora. Conecte con la naturaleza que es tan sanadora. Se trata de protegernos para beneficio de todos. No se resista a lo inminente e imparable: los cambios. La iniciativa de su parte: ¿cómo la puede asumir? No tenga la menor duda de que volveremos a abrazarnos y disfrutar de un sano compartir.

(La autora es Gerontologa Clinica especialista en Salud Pública y directora de SIGA PR. 787-998-3788)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s